Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Logopedia |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Trastornos de la lectura. la escritura y el cálculo | Código | 652G04023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
TEMA 1: LOS TRASTORNOS DE LA LECTO-ESCRITURA |
1.1.- EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA 1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE 1.3.- LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA 1.4.- EL CONCEPTO DE DISLEXIA 1.5.- CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE LA DISLEXIA 1.6.- LA DETECCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA. |
TEMA 2.- ETIOLOGÍA Y TIPOS DE DISLEXIA. |
2.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LAS CAUSAS DE LA DISLEXIA. 2.2.- ANÁLISIS NEUROLÓGICO Y COGNITIVO. 2.3.- ETIOLOGÍA Y CONSIDERACIONES GENÉTICAS. 2.4.- TIPOS DE DISLEXIAS EVOLUTIVAS 2.5.- TIPOS DE DISLEXIAS ADQUIRIDAS |
TEMA 3.- LA DISLEXIA COMO FENÓMENO DE LA LECTO-ESCRITURA |
3.1.- ANÁLISIS DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA. 3.2.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO. 3.3.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO. 3.4.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES. 3.5.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. |
TEMA 4: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA. |
4.1.- EL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN: ÁREAS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR. 4.2.- FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS Y PSICOLINGÜÍSTICOS. 4.3.- EL DIAGNÓSTICO: REQUISITO PREVIO A LA INTERVENCIÓN. 4.4.- ESTRATEGIAS DE REEDUCACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. 4.5.- ESTRATEGIAS DE REEDUCACIÓN PSICOLINGUÍSTICA. |
TEMA 5: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA |
5.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA 5.2.- DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD INFANTIL 5.3.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO 5.5. CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA DISGRAFÍA. 5.6. DEFINICIÓN DE DISGRAFÍA Y DE TÉRMINOS AFINES. 5.7. ETIOLOGÍA 5.8. LA CLASIFICACIÓN DE LA DISGRAFÍA. |
TEMA 6: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN LA DISGRAFÍA |
6.1. PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA 6.2. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ESCRITURA 6.3.- INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA |
TEMA 7: LAS DISCALCULIAS. | 7.1. ENFOQUES COGNITIVOS 7.2. EVALUACIÓN 7.3. INTERVENCIÓN |
|