Guía DocenteCurso
Escola Universitaria Politécnica
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Grao en Enxeñaría Eléctrica
 Asignaturas
  Máquinas Eléctricas I
   Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Se valorará la asistencia regular a las clases de la asignatura. La asistencia sólo se valorará cuando suponga un porcentaje mayor o igual que el 80% del número de controles de asistencia realizados. Puntos de evaluación asignados N3. Puntuación máxima N3max puntos. Los alumnos que puedan justificar documentalmente su imposibilidad de asistir a las clases (a criterio del profesor de la asignatura), podrán obtener una puntuación equivalente a ésta mediante la realización de un trabajo voluntario bajo las normas de trabajos complementarios que se explican en el correspondiente apartado de la guía académica.
También podrá valorarse la respuesta satisfactoria a las cuestiones planteadas en las clases así como la presentación en público de trabajos realizados. Puntos de evaluación asignados: N4. Puntuación máxima N4max.
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Trabajos tutelados Una vez entregado el trabajo dentro del plazo fijado, la calificación provisional, a la espera de la corrección del trabajo, será de N2max/2. Posteriormente, tras su corrección y en función de la adecuación del mismo a los objetivos marcados en el enunciado planteado y de la ejecución del mismo, el profesor calificará el trabajo con un número de puntos de evaluación N2 de 0 a N2max. Esta calificación es inapelable.
La no realización del trabajo, una vez aceptado por parte del alumno, la cancelación del trabajo por el profesor durante su realización o su entrega fuera de plazo, no dan derecho a la obtención de ningún punto de evaluación, pero tampoco supondrá ningún tipo de sanción para el alumno, ni descuento de ningún tipo en el resto de puntos de evaluación que pueda obtener el alumno.
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Prácticas de laboratorio La consideración de las prácticas de laboratorio en la calificación se explica en los apartados de la prueba objetiva y de la sesión magistral.

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Prueba objetiva El mecanismo de corrección de los exámenes escritos es el siguiente. Inicialmente el alumno cuenta en cada ejercicio con el número de puntos máximo asignado a ese ejercicio Pi,max. Por cada error cometido o apartado no resuelto del ejercicio se irán descontando puntos del ejercicio en función de los cálculos no realizados y de la gravedad de los errores, o de en qué medida los errores simplifiquen el modo de resolución del ejercicio, pudiéndose llegar a un mínimo de puntos de 0 en cada ejercicio. Se obtiene así un número inicial de puntos en cada ejercicio Pi.
Para determinar el número de puntos de evaluación N1 se toman en consideración, además de los puntos obtenidos en cada ejercicio del examen escrito, un conjunto de condiciones adicionales que pueden referirse, por ejemplo, al número mínimo de ejercicios de cada tipo en que el número inicial de puntos debe ser mayor del número de puntos necesarios para aprobar el ejercicio Pi,aprob, o al número mínimo de prácticas que es necesario haber realizado, etc. El número máximo de puntos de evaluación del examen, en caso de no cumplirse alguna de estas condiciones se denomina NS.
En concreto, sea Pi el número de puntos de examen obtenidos inicialmente en el ejercicio i tras la corrección del examen y Q el número de prácticas de la asignatura llevadas a cabo durante el curso. El número total de puntos de evaluación N1 obtenidos en el examen y los puntos definitivos asignados a cada ejercicio se calculan mediante las siguientes fórmulas:
FÓRMULA 2
M=(N1max/Pmax)*Suma{1,NE}(Pi)
FÓRMULA 3
Si CA(Condición Adicional)=No entonces
Si M<NS entonces N1=M
Si no
Pi=(Ns/M)*Pi
N1=NS+QR-Q;
Si no
N1=M+QR-Q
FÓRMULA 4
Condición Adicional: (función lógica CA: valor Sí o No)
Para i en {1, 2, …, Q}
Si se ha realizado la práctica i entonces qi=1, si no qi=0;
QR=Suma{1,Q}(qi)
Para i en {1, 2, 3, …, NE}
Si Compensación=No entonces
Si Pi>=Pi,aprob entonces di=1, si no qi=0;
Si no
di=Pi/Pi,max;
CA=Suma{1,NA}(di);
CB=Suma{NA+1,NA+NB}(di);
Si Compensación=No entonces
CA1=(CA>=int(NA/2)+1)
CA2=(CB>=int(NB/2)+1);
Si no
CA1=(CA>=NA/4+1/2)
CA2=(CB>=NB/4);
CA3=(QR>=Qmin)
NS=NS12
Si ((N2>0) y (CA1) y (CA2)) entonces NS=NS3;
CA=CA1 y CA2 y CA3

El parámetro “Compensación” de la condición adicional puede modificarse tras la revisión de los exámenes a criterio discrecional del profesor, siempre que al hacerlo no baje la calificación de ninguno de los alumnos que se obtendría aplicando esa condición.
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Solución de problemas Ver lo expuesto en el apartado de Sesión magistral
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Observaciones evaluación







Consideración
de los porcentajes de calificación



Los
porcentajes de calificación indicados en la tabla de este
apartado tienen únicamente nivel orientativo, dado que los
porcentajes reales, debido a la complejidad del procedimiento de
calificación, pueden variar en función del conjunto de
parámetros descritos a lo largo de los distintos apartados de la
evaluación.



Cálculo de la calificación
global de la asignatura


La
calificación de la asignatura, de acuerdo con el R.D. 1125/2003
de 5 de septiembre (B.O.E. del 18.9.2003) viene expresada según
una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, de
acuerdo con la siguiente tabla:



























0-4,9



Suspenso
(SS)



5,0-6,9



Aprobado
(AP)



7,0-8,9



Notable
(NT)



9,0-10



Sobresaliente
(SB)









Se obtiene sumando el número
total de puntos de evaluación obtenidos a lo largo del curso en
las distintas pruebas de evaluación N
y multiplicándolo por (10/Nmax)



Las pruebas que pueden
realizarse a lo largo del curso para obtener puntos son las
siguientes:




  1. Cualquiera de los exámenes
    escritos de las convocatorias oficiales, de Diciembre,
    Febrero/Junio o Septiembre. Puntos de evaluación asignados: N1.Puntuación máxima N1max puntos.



  2. Trabajos
    voluntarios relacionados con la asignatura o con temas del Área
    de Conocimiento de Ingeniería Eléctrica. Puntos de evaluación
    asignados: N2. Puntuación máxima N2max
    puntos.



  3. Asistencia
    regular a las clases de pizarra de la asignatura. La asistencia
    sólo se valorará cuando suponga un porcentaje mayor o igual que
    el 80% del número de controles de asistencia realizados. Puntos
    de evaluación asignados
    N3.
    Puntuación máxima
    N3max
    puntos. Los alumnos que puedan justificar documentalmente su
    imposibilidad de asistir a las clases de pizarra (a criterio del
    profesor de la asignatura), podrán obtener una puntuación
    equivalente a ésta mediante la realización de un trabajo
    voluntario
    bajo las normas de
    trabajos complementarios que se explican en el correspondiente
    apartado de la guía académica.



  4. Respuesta
    satisfactoria a las cuestiones planteadas en las clases. Puntos
    de evaluación asignados:
    N4.
    Puntuación máxima
    N4max.




El
número total de puntos de evaluación de las pruebas de
evaluación, N, se
calcula según:




FÓRMULA 5




Si
N1+N2+N4 &lt;
Nmax/2 entonces



Si
N1+N2+N4+N3
&gt;= Nmax/2 entonces N=Nmax/2



si
no N= N1+N2+N4;



Si
no N= mínimo{Nmax, N1+N2+N4}




Consideración
especial de las prácticas para asignaturas de planes de estudio
extinguidos.



Para
los alumnos matriculados en asignaturas de planes de estudio
extinguidos o en su último curso de impartición, se considerará
que tienen realizadas todas las prácticas de la asignatura si ya
hubiesen realizado las prácticas en algún curso anterior y
existiese constancia de ello en las listas de prácticas
guardadas. En caso de no cumplirse alguna de estas condiciones
será preciso llegar a un acuerdo individual entre cada alumno y
el profesor responsable de la asignatura. Este acuerdo puede
incluir la realización de un examen de prácticas o de trabajos
alternativos.




Complemento
a las normas de calificación



Valores de las constantes
de calificación




Nmax=100



N1max=100



N2max=12*S



N3max=8*S



N4max=10*S



Pi,aprob=Pi,max/2



NA=4



NB=2




En
donde S es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 1.


El
valor del parámetro S se determina como sigue. El primer año en
que se imparte una titulación el parámetro S tiene el valor 1.
Los años siguientes el parámetro S se calcula de la siguiente
forma:


sea
Dmax la
máxima puntuación posible que puede obtener un profesor en una
asignatura en las encuestas de evaluación que realizan los
alumnos, en aquellos puntos que sean relevantes para la
acreditación del profesorado (en la actualidad el punto
24:”Globalmente estoy satisfecho con el profesor de esta
materia”), y sea D la
puntuación obtenida por el profesor de la asignatura en las
últimas encuestas con resultados disponibles. Entonces :



Si
D&lt;=Dmax/2 : S=0



Si
D&gt;Dmax/2 : S=(2*D/Dmax-1)




Justificación
del cálculo del parámetro S: La preparación, tutorización,
control y corrección de trabajos complementarios, así como el
control individualizado de asistencias, de las respuestas en las
clases y del trabajo del alumno en general, supone una carga
adicional de trabajo y dedicación para el profesor que cobra
únicamente sentido cuando el alumnado la reconoce y la valora.
Por esta razón, se utiliza el parámetro S en el sistema de
calificación. De esta forma se introduce una realimentación en
el sistema de calificación que hace que estos mecanismos
adicionales de evaluación adquieran un peso en la calificación
final que sea función de la satisfacción del alumno con el
sistema de evaluación utilizado. Idealmente, este parámetro
debería afectar a los alumnos que evalúan el sistema en cada
curso académico. Sin embargo el mecanismo de realización y
evaluación de encuestas que se utiliza en esta universidad hace
que esto sea inviable, por los que son los alumnos de un curso los
que influyen en el sistema de calificación de los alumnos del
curso siguiente. Este no es un procedimiento ideal, pero es el
único viable, y no genera una gran distorsión en el sistema, si
se tiene en cuenta que las diferencias formativas y los distintos
condicionantes sociológicos que pueden influir en la evaluación
dada por los alumnos de un curso en las encuestas, no difieren
grandemente de los de los alumnos del curso siguiente.



Conviene
además tener en cuenta que, mientras que el profesorado evalúa a
los alumnos de manera objetiva, y éstos gozan de un conjunto de
derechos de control y reclamación de las calificaciones, pudiendo
en todo momento estar informado de quién y cómo les evalúa, el
profesor en esta universidad, es evaluado mediante una pregunta en
una encuesta anónima, de forma completamente subjetiva y sin que
existan parámetros objetivos de evaluación, así como pueda
saberse quién evalúa y cómo de manera que se pudiesen ejercitar
por parte del profesorado los derechos de control y reclamación
que debería tener en una cuestión tan importante. Con la
utilización de este coeficiente de calificación se le hace
consciente al alumno de que mediante su evaluación del desempeño
del profesor influye en una manera directa y objetivable en el
trabajo del mismo.



Para
la condición adicional



Qmin=Q
-1



NS12=41



NS3=60



Compensación=No




Redondeo



Los
cálculos de los puntos de evaluación obtenidos se realizan con
todas las cifras decimales que permita el programa de cálculo
empleado. La calificación final obtenida se redondea y se expresa
con una única cifra decimal. Así por ejemplo, una calificación
de 4,92 equivale a 4,9 y es suspenso, mientras que una
calificación a partir de 4,95 equivale a 5 y es aprobado.



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