Guía DocenteCurso
Escola Universitaria Politécnica
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Grao en Enxeñaría Eléctrica
 Asignaturas
  Instalaciones Eléctricas en Media y Alta Tensión
   Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva El mecanismo de corrección de los exámenes de desarrollo escrito es el siguiente. Inicialmente el alumno cuenta en cada ejercicio con el número de puntos máximo asignado a ese ejercicio Pi,max. Por cada error cometido o apartado no resuelto del ejercicio se irán descontando puntos del ejercicio en función de los cálculos no realizados y de la gravedad de los errores, o de en qué medida los errores simplifiquen el modo de resolución del ejercicio, también se podrán descontar puntos por la falta de orden o legibilidad en la resolución del ejercicio, pudiéndose llegar a un mínimo de puntos de 0 en cada ejercicio. Se obtiene así un número inicial de puntos en cada ejercicio Pi.
Para determinar el número de puntos de evaluación N1 se toman en consideración, además de los puntos obtenidos en cada ejercicio del examen escrito, un conjunto de condiciones adicionales que pueden referirse, por ejemplo, al número mínimo de ejercicios de cada tipo en que el número inicial de puntos debe ser mayor del número de puntos necesarios para aprobar el ejercicio Pi,aprob, o al número mínimo de prácticas que es necesario haber realizado, etc. El número máximo de puntos de evaluación del examen, en caso de no cumplirse alguna de estas condiciones se denomina NS.
En concreto, sea Pi el número de puntos de examen obtenidos inicialmente en el ejercicio i tras la corrección del examen y Q el número de prácticas de la asignatura llevadas a cabo durante el curso. El número total de puntos de evaluación N1 obtenidos en el examen y los puntos definitivos asignados a cada ejercicio se calculan mediante las siguientes fórmulas:
FÓRMULA 2
M=(N1max/Pmax)*Suma{1,NE}(Pi)
FÓRMULA 3
Si CA(Condición Adicional)=No entonces
Si M<NS entonces N1=M
Si no
Pi=(Ns/M)*Pi
N1=NS+QR-Q;
Si no
N1=M+QR-Q
FÓRMULA 4
Condición Adicional: (función lógica CA: valor Sí o No)
Para i en {1, 2, …, Q}
Si se ha realizado la práctica i entonces qi=1, si no qi=0;
QR=Suma{1,Q}(qi)
Para i en {1, 2, 3, …, NE}
Si Compensación=No entonces
Si Pi>=Pi,aprob entonces di=1, si no di=0;
Si no
di=Pi/Pi,max;
CA=Suma{1,NA}(di);
CB=Suma{NA+1,NA+NB}(di);
Si Compensación=No entonces
CA1=(CA>=int(NA/2)+1)
CA2=(CB>=int(NB/2)+1);
Si no
CA1=(CA>=NA/4+1/2)
CA2=(CB>=NB/4);
CA3=(QR>=Qmin)
NS=NS12
Si ((N2>0) y (CA1) y (CA2)) entonces NS=NS3;
CA=CA1 y CA2 y CA3

El parámetro “Compensación” de la condición adicional puede modificarse tras la revisión de los exámenes a criterio discrecional del profesor, siempre que al hacerlo no baje la calificación de ninguno de los alumnos que se obtendría aplicando esa condición.

El mecanismo de corrección de los exámenes tipo test es el siguiente. A las preguntas respondidas correctamente se les asignan Pi=Pi,max puntos de examen. Sea la probabilidad de acertar al azar una pregunta fi. A las preguntas respondidas incorrectamente se les asignan Pi=-(fi*Pi,max) puntos de examen, si la respuesta no está justificada (se considera respondida al azar) y 0 puntos de examen si la respuesta está justificada, aunque sea erróneamente. A las preguntas no respondidas no se les asignan puntos de examen. El número total de puntos de evaluación N1 obtenidos en el examen y los puntos definitivos asignados a cada ejercicio se calculan mediante las siguientes fórmulas:

FÓRMULA 5
M=(N1max/Pmax)*Suma{1,NE}(Pi)
FÓRMULA 6
Si CA(Condición Adicional)=No entonces
Si M<NS entonces N1=M
Si no
Pi=(Ns/M)*Pi
N1=NS+QR-Q;
Si no
N1=M+QR-Q

FÓRMULA 7
Condición Adicional: (función lógica CA: valor Sí o No)
Para i en {1, 2, …, Q}
Si se ha realizado la práctica i entonces qi=1, si no qi=0;
QR=Suma{1,Q}(qi)
NS=NS12
Si (N2>0) entonces NS=NS3;
CA=(QR>=Qmin)




80
Solución de problemas Ver lo expuesto en el apartado de Sesión magistral
3
Prácticas de laboratorio La consideración de las prácticas de laboratorio en la calificación se explica en los apartados de la prueba objetiva y de la sesión magistral.

2
Trabajos tutelados Una vez entregado el trabajo dentro del plazo fijado, la calificación provisional, a la espera de la corrección del trabajo, será de N2max/2. Posteriormente, tras su corrección y en función de la adecuación del mismo a los objetivos marcados en el enunciado planteado y de la ejecución del mismo, el profesor calificará el trabajo con un número de puntos de evaluación N2 de 0 a N2max. Esta calificación es inapelable.
La no realización del trabajo, una vez aceptado por parte del alumno, la cancelación del trabajo por el profesor durante su realización o su entrega fuera de plazo, no dan derecho a la obtención de ningún punto de evaluación, pero tampoco supondrá ningún tipo de sanción para el alumno, ni descuento de ningún tipo en el resto de puntos de evaluación que pueda obtener el alumno.
12
Sesión magistral Se valorará la asistencia regular a las clases de la asignatura. La asistencia sólo se valorará cuando suponga un porcentaje mayor o igual que el 80% del número de controles de asistencia realizados. Puntos de evaluación asignados N3. Puntuación máxima N3max puntos. Los alumnos que puedan justificar documentalmente su imposibilidad de asistir a las clases (a criterio del profesor de la asignatura), podrán obtener una puntuación equivalente a ésta mediante la realización de un trabajo voluntario bajo las normas de trabajos complementarios que se explican en el correspondiente apartado de la guía académica.
También podrá valorarse la respuesta satisfactoria a las cuestiones planteadas en las clases así como la presentación en público de trabajos realizados. Puntos de evaluación asignados: N4. Puntuación máxima N4max.
3
 
Observaciones evaluación


Consideración de los
porcentajes de calificación


Los porcentajes de calificación
indicados en la tabla de este apartado tienen únicamente nivel
orientativo, dado que los porcentajes reales, debido a la complejidad
del procedimiento de calificación, pueden variar en función del
conjunto de parámetros descritos a lo largo de los distintos
apartados de la evaluación.


Cálculo de la calificación
global de la asignatura

La
calificación de la asignatura, de acuerdo con el R.D. 1125/2003 de 5
de septiembre (B.O.E. del 18.9.2003) viene expresada según una
escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, de acuerdo
con la siguiente tabla:

























0-4,9



Suspenso
(SS)



5,0-6,9



Aprobado
(AP)



7,0-8,9



Notable
(NT)



9,0-10



Sobresaliente
(SB)






Se
obtiene sumando el número total de puntos de evaluación obtenidos a
lo largo del curso en las distintas pruebas de evaluación N
y multiplicándolo por (10/Nmax)


Las pruebas que pueden realizarse
a lo largo del curso para obtener puntos son las siguientes:



  1. Cualquiera de los exámenes
    escritos de las convocatorias oficiales, de Diciembre, Febrero/Junio
    o Septiembre. Puntos de evaluación asignados: N1.Puntuación máxima N1max puntos.



  2. Trabajos voluntarios
    relacionados con la asignatura o con temas del Área de Conocimiento
    de Ingeniería Eléctrica. Puntos de evaluación asignados: N2.
    Puntuación máxima N2max puntos.



  3. Asistencia
    regular a las clases de pizarra de la asignatura. La asistencia sólo
    se valorará cuando suponga un porcentaje mayor o igual que el 80%
    del número de controles de asistencia realizados. Puntos de
    evaluación asignados
    N3.
    Puntuación máxima
    N3max
    puntos. Los alumnos que puedan justificar documentalmente su
    imposibilidad de asistir a las clases de pizarra (a criterio del
    profesor de la asignatura), podrán obtener una puntuación
    equivalente a ésta mediante la realización de un trabajo
    voluntario
    bajo las normas de trabajos
    complementarios que se explican en el correspondiente apartado de la
    guía académica.



  4. Respuesta
    satisfactoria a las cuestiones planteadas en las clases. Puntos de
    evaluación asignados:
    N4.
    Puntuación máxima
    N4max.


El
número total de puntos de evaluación de las pruebas de evaluación,
N, se calcula según:

FÓRMULA
8


Si
N1+N2+N4 &lt;
Nmax/2 entonces


Si
N1+N2+N4+N3
&gt;= Nmax/2 entonces N=Nmax/2


si
no N= N1+N2+N4;


Si
no N= mínimo{Nmax, N1+N2+N4}


Consideración especial de las
prácticas para asignaturas de planes de estudio extinguidos.


Para
los alumnos matriculados en asignaturas de planes de estudio
extinguidos o en su último curso de impartición, se considerará
que tienen realizadas todas las prácticas de la asignatura si ya
hubiesen realizado las prácticas en algún curso anterior y
existiese constancia de ello en las listas de prácticas guardadas.
En caso de no cumplirse alguna de estas condiciones será preciso
llegar a un acuerdo individual entre cada alumno y el profesor
responsable de la asignatura. Este acuerdo puede incluir la
realización de un examen de prácticas o de trabajos alternativos.


Complemento
a las normas de calificación


Valores de las constantes de
calificación


Nmax=100


N1max=100


N2max=12*S


N3max=8*S


N4max=10*S


Pi,aprob=Pi,max/2


En donde S
es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 1.

El valor del
parámetro S se determina como sigue. El primer año en que se
imparte una titulación el parámetro S tiene el valor 1. Los años
siguientes el parámetro S se calcula de la siguiente forma:

sea Dmax
la máxima puntuación posible que puede obtener un profesor en una
asignatura en las encuestas de evaluación que realizan los
alumnos, en aquellos puntos que sean relevantes para la acreditación
del profesorado (en la actualidad el punto 24:”Globalmente estoy
satisfecho con el profesor de esta materia”), y sea D
la puntuación obtenida por el profesor de la asignatura en las
últimas encuestas con resultados disponibles. Entonces :


Si D&lt;=Dmax/2
: S=0


Si D&gt;Dmax/2
: S=(2*D/Dmax-1)


Justificación del cálculo del
parámetro S: La preparación, tutorización, control y corrección
de trabajos complementarios, así como el control individualizado de
asistencias, de las respuestas en las clases y del trabajo del alumno
en general, supone una carga adicional de trabajo y dedicación para
el profesor que cobra únicamente sentido cuando el alumnado la
reconoce y la valora. Por esta razón, se utiliza el parámetro S en
el sistema de calificación. De esta forma se introduce una
realimentación en el sistema de calificación que hace que estos
mecanismos adicionales de evaluación adquieran un peso en la
calificación final que sea función de la satisfacción del alumno
con el sistema de evaluación utilizado. Idealmente, este parámetro
debería afectar a los alumnos que evalúan el sistema en cada curso
académico. Sin embargo el mecanismo de realización y evaluación de
encuestas que se utiliza en esta universidad hace que esto sea
inviable, por los que son los alumnos de un curso los que influyen en
el sistema de calificación de los alumnos del curso siguiente. Este
no es un procedimiento ideal, pero es el único viable, y no genera
una gran distorsión en el sistema, si se tiene en cuenta que las
diferencias formativas y los distintos condicionantes sociológicos
que pueden influir en la evaluación dada por los alumnos de un curso
en las encuestas, no difieren grandemente de los de los alumnos del
curso siguiente.


Conviene además tener en cuenta
que, mientras que el profesorado evalúa a los alumnos de manera
objetiva, y éstos gozan de un conjunto de derechos de control y
reclamación de las calificaciones, pudiendo en todo momento estar
informado de quién y cómo les evalúa, el profesor en esta
universidad, es evaluado mediante una pregunta en una encuesta
anónima, de forma completamente subjetiva y sin que existan
parámetros objetivos de evaluación, así como sin que pueda saberse
quién evalúa y cómo, de manera que se pudiesen ejercitar por parte
del profesorado los derechos de control y reclamación que debería
tener en una cuestión tan importante. Con la utilización de este
coeficiente de calificación se le hace consciente al alumno de que
mediante su evaluación del desempeño del profesor influye en una
manera directa y objetivable en el trabajo del mismo.

Para la
condición adicional


Qmin=Q
-1


NS12=41


NS3=60


Compensación=No


Redondeo


Los
cálculos de los puntos de evaluación obtenidos se realizan con
todas las cifras decimales que permita el programa de cálculo
empleado. La calificación final obtenida se redondea y se expresa
con una única cifra decimal. Así por ejemplo, una calificación de
4,92 equivale a 4,9 y es suspenso, mientras que una calificación a
partir de 4,95 equivale a 5 y es aprobado.

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