Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias
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Grao en Química
 Asignaturas
  Ciencia de Materiales
   Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Se valorará el grado de preparación previa y de seguimiento del alumno de la materia que se está impartiendo en estas sesiones, así como su participación activa en las mismas. 0
Seminario Se valorará el trabajo de los alumnos, sus respuestas, su nivel de conocimiento, y su participación activa en el debate con sus compañeros.
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Eventos científicos y/o divulgativos Se valorarán las conclusiones que los alumnos hayan extraído de las correspondientes actividades, y que además se plasmarán en un resumen que deberán presentar tras su realización. 0
Prácticas de laboratorio Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio desde los puntos de vista de: organización y seguridad, manejo en el laboratorio, conocimiento de materiales y técnicas, habilidad manual y especialmente la capacidad para comprender y racionalizar los procesos llevados a cabo a la luz de su fundamento científico. Además se evaluará la preparación previa a cada práctica, y la elaboración del correspondiente cuaderno de laboratorio.
Aunque la calificación estará basada en un modelo de evaluación continua, si en algún caso el profesor lo considera oportuno podrá realizar un examen de prácticas.
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Solución de problemas Se valorarán tanto las respuestas de los alumnos como su participación en las correspondientes actividades presenciales. Ocasionalmente y a requerimiento del profesor, el alumno deberá entregar los boletines de problemas que también podrán ser evaluados. 0
Trabajos tutelados Mediante las tutorías asociadadas a los trabajos tutelados el profesor además de orientar al alumno evalúa todos los aspectos relativos a la preparación teórica de las prácticas (de hecho el alumno no podrá comenzar el trabajo de laboratorio hasta que realice de forma adecuada la preparación previa), a la preparación del estudio de casos, etc. 0
Prueba mixta Consistirá en una prueba de conjunto que se celebrará al final del cuatrimestre. Podrá constar tanto de preguntas de desarrollo, como de preguntas cortas o de tipo test y problemas que serán similares a los planteados a lo largo del curso. 0
 
Observaciones evaluación

La calificación será la suma de lassiguientes contribuciones:

- prueba mixta: hasta un máximo de 6 puntos.

- actividades realizadas en las clases de solución de problemas, seminarios,tutorías, eventos científicos, etc.: hasta un máximo de 2 puntos

- prácticas delaboratorio: hasta un máximo de 2 puntos.

Para superar la asignatura será necesario conseguir al menos 5 puntos entretodas las contribuciones anteriores, con la restricción de que en la pruebamixta es necesario obtener un mínimo de 2.4 (sobre un máximo de 6) y en lasprácticas de laboratorio un mínimo de 0.8 (sobre un máximo de 2). En caso contrario el alumno estará suspenso.

Dado quela calificación se basa en el modelo de evaluación continua, se valoraráespecíficamente la progresión del alumno a lo largo de todo el semestre con un máximode 1 punto.

De acuerdocon esta metodología de evaluación, se considerará el alumno se ha presentado aevaluación si ha participado activamente en cualesquiera actividades que enconjunto supongan más del 25% de la calificación de la asignatura.

Dentro del mismo contexto de“evaluación continua” y de acuerdo con el contenido del escrito “Probas deAvaliación e Actas de Cualificación de Grao e Mestrado”, la llamada “segundaoportunidad de julio” se entiende como una segunda oportunidad de realizaciónde la prueba mixta. No obstante, y si fuera el caso, el profesor podrá incluiruna segunda parte sobre aspectos relativos a las prácticas de laboratorio. A lacalificación así obtenida se sumarán las conseguidas durante el curso en elresto de las actividades (clases de solución de problemas, seminarios, etc.).Los porcentajes de las distintas contribuciones serán los mismos que en la“primera oportunidad”.

Las matriculas de honor se otorgarán prioritariamente a los alumnos hayanaprobado la asignatura en la primera oportunidad. Y sólo se otorgarán en lallamada “segunda oportunidad” si el número máximo de aquellas no se ha cubiertoen su totalidad en la primera.

En el caso de circunstancias muyexcepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el ProfesorResponsable podría eximir total ó parcialmente al alumno en que concurran delproceso de evaluación continua. Dicho alumno habría de someterse a un examenparticular que no dejará dudas sobre su nivel de conocimientos, competencias,habilidades y destrezas.

Por lo que respecta a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y por lo tanto vuelve a comenzarcon un nuevo curso académico, incluyendo todas las actividades y procedimientosde evaluación que se programen para dicho curso.

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