Guía DocenteCurso Facultade de Filoloxía |
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Lengua Inglesa y sus Usos 2 |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2013/14 | |||||||||||||
Asignatura | Lengua Inglesa y sus Usos 2 | Código | 613G03037 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Metáforas relacionadas con las plantas y los árboles; El medio ambiente. Los servicios/atención al cliente. (ver libro de texto indicado en la Sección 8 "Fuentes de Información"). |
Las partes de las plantas en usos metafóricos; verbos relacionados con el crecimiento. Colocaciones. El vocabulario de los servicios en Internet. |
2. Las autoridades--la aduana y la policía. La historia. La pobreza. |
Vocabulario relacionado con las aduanas, la inmigración, la policía de tráfico, etc. Vocabulario relevante para el estudio de la historia. Colocaciones relevantes para hablar de la pobreza o falta de medios. |
3. La política británica. El lenguaje del derecho. La guerra y la paz. |
Vocabulario relacionado con el funcionamiento de un estado. Verbos, crímenes, adjetivos con significados específicos en el ámbito del derecho, de uso cotidiano. Las actitudes hacia la guerra; metáforas de los enfrentamientos. |
4. La economía y las finanzas. Las finanzas personales. Los medios: la palabra impresa. |
Vocabulario para hablar de la ayuda internacional, el comercio, las dificultades económicas. Como expresar las necesidades económicas individuales. Secciones en los periódicos; tipos de materiales escritos. |
5. Los medios: Internet y el correo electrónico. Los anuncios. Las noticias. |
Vocabulario específico para Internet. El lenguaje de la publicidad. La recogida y la diseminación de las noticias; periodistas, tipos de publicaciones. |
6. Los titulares de la prensa. Metáforas del deporte. El espacio: nociones de amplitud |
Características de los titulares; vocabulario impactante; juegos de palabras. Vocabulario y metáforas relacionados con la dieta, el deporte, la salud. Como expresar conceptos relacionados con el espacio escaso/amplio; metáforas adecuadas. |
7. El tiempo. El movimiento. El comportamiento. |
Secuencia y duración; expresiones coloquiales; refranes relacionados con el paso del tiempo. Matices de la velocidad y el movimiento; verbos/adjetivos; usos no literales. |
8. El sonido. El peso y la densidad. Los colores: escala e intensidad. |
Desde el silencio al ruido; verbos específicos para ciertos ruidos; frases hechas. Sinónimos de --pesado--; usos literales de la idea de pesar; verbos y adjetivos para expresar la densidad. Colores específicos; metáforas relacionadas; vocabulario llamativo. |
9. La velocidad. Causa y efecto. Comparar y contrastar. |
Expresiones para distintas formas de desplazarse rápidamente/lentamente; metáforas de velocidad. Verbos que expresan una causa y sus colocaciones. Como expresar la similitud y la diferencia. |
10. La dificultad. Modalidad. Las quejas y protestas. |
Sustantivos y adjetivos relacionados con las dificultades y los dilemas. Expresión de hechos, opiniones, deseos a través de verbos modales; probabilidad; consejos; obligación. Queja formal e informal. |
11. Disculpas, el perdón, la reconciliación. Las promesas; Las apuestas. La articulación del habla. |
Colocaciones comunes; disculpas en contextos legales; acuerdos de paz. Promesas formales/informales; vocabulario relacionado con el apostar. Volumen: callado/ruidoso; formas de habla; problemas de articulación |
12. Expresiones poco precisas. Tipos de frases idiomáticas. Verbos frasales (I) |
Expresiones numéricas aproximadas; usos coloquiales para quitar importancia. Verbo y objeto, frase preposicional, compuestos, otros tipos. Comprensión y aprendizaje de verbos frasales; diagramas de representación. |
13. Verbos frasales (II) Verbos frasales (III) El inglés británico/de EE.UU |
Verbos frasales menos corrientes; combinaciones nuevas. Verbos frasales con dos partículas/preposiciones. Contrastes entre usos británicos y americanos. |
14. El lenguaje y el género. El lenguaje que denota clase social, procedencia, edad. |
Lo marcado o neutro en cuanto a género. Referencias implícitas que denotan clase social, etc. |
|