Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Trastornos da lectura. a escritura e o cálculo |
Contidos |
|
|
Datos Identificativos | 2013/14 | |||||||||||||
Asignatura | Trastornos da lectura. a escritura e o cálculo | Código | 652G04023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
TEMA 1: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA |
1.1.- LA LECTURA COMO NUEVA FORMA DE COMPRENSIÓN VERBAL 1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE 1.3.- LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE LECTURA 1.3.1.- Análisis de los procesos que intervienen en la lectura. 1.3.1.1.- Los procesos perceptivos. 1.3.1.2.- El procesamiento léxico. 1.3.1.3.- El procesamiento sintáctico. 1.3.1.4.- El procesamiento semántico. 1.3.2.- Relaciones internas entre los procesos 1.4.- CONSIDERACIONES ACERCA DE LA LECTURA COMPRENSIVA. 1.5.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES. 1.6.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO. 1.6.1.- Algunos rasgos del lenguaje escrito. 1.6.2.- La ortografía. 1.7.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO. 1.8.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. |
TEMA 2.- LA DISLEXIA. | 2.1.- EL CONCEPTO DE DISLEXIA 2.2.- CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE LA DISLEXIA 2.3.- LA DETECCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA. 2.4.- ETIOLOGÍA. 2.4.1.- Causas de la dislexia adquirida. 2.4.2.- Dislexia evolutiva y consideraciones genéticas. 2.5.- TIPOS DE DISLEXIAS EVOLUTIVAS 2.5.1.- Clasificación Perceptivo-Cognitiva 2.6.- TIPOS DE DISLEXIAS ADQUIRIDAS 2.6.1.- Dislexias Periféricas. 2.6.2.- Dislexias Centrales. |
TEMA 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA. |
3.1.- EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOLINGUÍSTICOS. 3.1.1.- Evaluación de los Procesos Perceptivos. 3.1.2.- Evaluación del Procesador Léxico. 3.1.3.- Evaluación del Procesador Sintáctico. 3.1.4.- Evaluación del Procesador Semántico. 3.2.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLINGUÍSTICA. 3.2.1.- Intervención en las deficiencias de los procesos perceptivos. 3.2.2.- Intervención en las deficiencias del procesador léxico. 3.2.3.- Intervención en las deficiencias del procesador sintáctico. 3.2.4.- Intervención en las deficiencias del procesador semántico. |
TEMA 4: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA |
4.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA 4.2.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO 4.3.- CONCEPTO DE ESCRITURA. 4.4. CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA DISGRAFÍA. 4.5. DEFINICIÓN DE DISGRAFÍA Y DE TÉRMINOS AFINES. 4.6. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE DISGRAFÍA. 4.6.1.- La disgrafía funcional. 4.6.2.- Tipos de disgrafía adquirida o agrafía. 4.6.3.- Agrafías secundarias y lesionales. |
TEMA 5: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN LA DISGRAFÍA |
5.1.- INTRODUCCIÓN. 5.2.- PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA. 5.2.1.- Planificación del mensaje. 5.2.2.- Textualización. 5.2.3.- Revisión. 5.3.- PROCESOS QUE INTERVIENEN SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ESCRITURA. 5.4. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ESCRITURA. 5.4.1.- Evaluación del proceso de planificación. 5.4.2.- Evaluación del proceso de textualización. 5.4.3.- Evaluación del proceso de revisión. 5.5.- INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA. 5.5.1.- Intervención en el proceso de planificación. 5.5.2.- Intervención en el proceso de textualización. 5.5.3.- Intervención en el proceso de revisión. |
TEMA 6: LAS DISCALCULIAS | 6.1. ENFOQUES COGNITIVOS 6.2. EVALUACIÓN 6.3. INTERVENCIÓN |
|