Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Trastornos de la lectura. la escritura y el cálculo
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA

1.1.- LA LECTURA COMO NUEVA FORMA DE COMPRENSIÓN VERBAL
1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE
1.3.- LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE LECTURA
1.3.1.- Análisis de los procesos que
intervienen en la lectura.
1.3.1.1.- Los procesos perceptivos.
1.3.1.2.- El procesamiento léxico.
1.3.1.3.- El procesamiento sintáctico.
1.3.1.4.- El procesamiento semántico.
1.3.2.- Relaciones internas entre los
procesos
1.4.- CONSIDERACIONES ACERCA DE LA LECTURA COMPRENSIVA.
1.5.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES.
1.6.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.6.1.- Algunos rasgos del lenguaje escrito.
1.6.2.- La ortografía.
1.7.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.8.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.
TEMA 2.- LA DISLEXIA.
2.1.- EL CONCEPTO DE DISLEXIA
2.2.- CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE LA DISLEXIA
2.3.- LA DETECCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA.
2.4.- ETIOLOGÍA.
2.4.1.- Causas de la dislexia adquirida.
2.4.2.- Dislexia evolutiva y consideraciones genéticas.
2.5.- TIPOS DE DISLEXIAS EVOLUTIVAS
2.5.1.- Clasificación Perceptivo-Cognitiva
2.6.- TIPOS DE DISLEXIAS ADQUIRIDAS
2.6.1.- Dislexias Periféricas.
2.6.2.- Dislexias Centrales.
TEMA 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA.
3.1.- EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOLINGUÍSTICOS.
3.1.1.- Evaluación de los Procesos Perceptivos.
3.1.2.- Evaluación del Procesador Léxico.
3.1.3.- Evaluación del Procesador Sintáctico.
3.1.4.- Evaluación del Procesador Semántico.
3.2.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLINGUÍSTICA.
3.2.1.- Intervención en las deficiencias de los procesos perceptivos.
3.2.2.- Intervención en las deficiencias del procesador léxico.
3.2.3.- Intervención en las deficiencias del procesador sintáctico.
3.2.4.- Intervención en las deficiencias del procesador semántico.
TEMA 4: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA
4.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA
4.2.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO
4.3.- CONCEPTO DE ESCRITURA.
4.4. CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA DISGRAFÍA.
4.5. DEFINICIÓN DE DISGRAFÍA Y DE TÉRMINOS AFINES.
4.6. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE DISGRAFÍA.
4.6.1.- La disgrafía funcional.
4.6.2.- Tipos de disgrafía adquirida o agrafía.
4.6.3.- Agrafías secundarias y lesionales.
TEMA 5: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN LA DISGRAFÍA

5.1.- INTRODUCCIÓN.
5.2.- PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA.
5.2.1.- Planificación del mensaje.
5.2.2.- Textualización.
5.2.3.- Revisión.
5.3.- PROCESOS QUE INTERVIENEN SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ESCRITURA.
5.4. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ESCRITURA.
5.4.1.- Evaluación del proceso de planificación.
5.4.2.- Evaluación del proceso de textualización.
5.4.3.- Evaluación del proceso de revisión.
5.5.- INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA.
5.5.1.- Intervención en el proceso de planificación.
5.5.2.- Intervención en el proceso de textualización.
5.5.3.- Intervención en el proceso de revisión.
TEMA 6: LAS DISCALCULIAS. 6.1. ENFOQUES COGNITIVOS
6.2. EVALUACIÓN
6.3. INTERVENCIÓN
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes