Guía DocenteCurso Escola Politécnica Superior |
Mestrado Universitario en Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais |
Asignaturas |
Técnicas computacionales en Ingeniería Naval y Oceánica |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2013/14 | |||||||||||||
Asignatura | Técnicas computacionales en Ingeniería Naval y Oceánica | Código | 730486008 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 9 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Introducción y recursos | varios |
Computación de alto rendimiento | Definiciones, arquitecturas de procesadores, arquitecturas de memoria, arquitecturas de interconexión de nodos. Comandos básicos UNIX, conexión a un sistema remoto, transferencia de ficheros. Batch processing, gestores de trabajos, planificadores de trabajos, grid computing, computación oportunista, cloud computing. Programación de alto rendimiento, visualización de datos. Recursos HPC en CESGA: SVG y Finisterrae (shell, SGE, OpenMP, MPI). |
Elementos Finitos | Integración de ecuaciones diferenciales parciales Elementos finitos en una, dos y tres dimensiones Volúmenes finitos Mecánica de fluídos computacional |
Simulación de sistemas dinámicos | Integración numérica de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias (ODE). Integración numérica de sistemas de ecuaciones diferenciales-algebraicas (DAE). Introducción a la mecánica computacional: ecuaciones del movimiento. Resolución de un caso práctico: simulación dinámica de un mecanismo plano. |
Optimización | Metaheurísticos: utilidad, tipos y clasificación. Algoritmo de subruta inversa. Tabu search. Simulated Annealing. Ejemplos. Conclusiones. |
Técnicas de inteligencia artificial | Algoritmos evolutivos: ¿Qué es un Algoritmo Evolutivo?, Componentes básicos de un AE, Paradigmas principales de AE y nuevas tendencias, Aplicación de un AE Redes de neuronas artificiales: Introducción, Modelo computacional, Aprendizaje, Tipos de redes (perceptrón multicapa, redes no supervisadas, redes de base radial, redes recurrentes) |
Realidad Virtual/captuar biomecánica | Captura óptica de movimiento y tratamiento de datos Dinámica de sistemas multicuerpo aplicada a la marcha humana |
Control y adquisición de datos | varios |
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