Guía DocenteCurso
Escola Universitaria Politécnica
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Grao en Enxeñaría Eléctrica
 Asignaturas
  Expresión Gráfica
   Contidos
Temas Subtemas
INSTRUMENTOS DE DIBUJO 1.- Instrumentos Tradicionales de dibujo.
2.- Medios de reproducción y archivo.
3.- Instrumentos informáticos: periféricos de entrada –teclado, ratón, tableta digitalizadora, escáner, etc- periféricos de salida –monitores, impresoras, trazadores,etc.-
EL DIBUJO COMO LENGUAJE EN LA INDUSTRIA 1.- El dibujo como lenguaje para la comunicación en la Ingeniería.
2.- Orígenes y evolución histórica del dibujo.
3.- Objetivos generales del dibujo en la Ingeniería.
4.- Clasificación de los diferentes tipos de dibujos.
5.- El desarrollo industrial y la normalización.
6.- Necesidad y objeto de la normalización.
7.- Las normas y su clasificación.
8.- Organismos oficiales de normalización.
NORMATIVA BÁSICA 1.- Formatos. Reglas de generación.
2.- Series de formatos.
3.- Márgenes, recuadro y marcas de centrado.
4.- Plegado de planos para archivadores A4.
5.- Reproducción y archivado de planos.
6.- Escalas. Objeto, definición y tipos.
7.- Escalas normalizadas.
8.- Escalímetros.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.-Proyecciones y sus clases.
2.-Fundamentos de los diferentes sistemas.
3.-Sistema diédrico.
4.-Sistema de planos acotados.
5.-Sistemas axonométricos.
6.-Sistema cónico.
7.-Ventajas e inconvenientes de cada sistema
NORMATIVA BÁSICA II 1.- Rotulación. Objeto.
2.- Rotulación normalizada.
3.- Cajetín de datos y lista de piezas.
4.- Líneas normalizadas.
5.- Tipos de líneas.
6.- Aplicaciones de los distintos tipos de líneas.
FUNDAMENTOS. REPRESENTACIÓN DEL PUNTO Y LA RECTA 1.-Generalidades.
2.-Representación del punto
3.-Posiciones particulares.
4.-Tercera proyección
5.-Representación de la recta.
6.-Puntos notables de la recta. Visibilidad.
7.-Posiciones particulares de las rectas
REPRESENTACIÓN DEL PLANO 1.-Representación del plano
2.-Posiciones particulares.
3.-Formas de definir un plano.
4.-Rectas notables.
5.-Pertenencia de punto y recta.
6.-Situación de una figura plana
INTERSECCIONES 1.-Intersección recta plano.
2.-Intersección de dos planos. Caso gral.
3.-Caso particulares de intersección de planos.
4.-Aplicaciones.
PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1.-Rectas paralelas. Caso gral.
2.-Rectas paralelas. Casos particulares.
3.-Planos paralelos. Caso gral.
4.-Planos paralelos. Casos particulares.
5.-Recta paralela a un plano.
6.-Plano paralelo a una recta.
7.-Perpendicularidad entre rectas. Teorema de las tres perpendiculares.
8.-Recta perpendicular a un plano.
9.-Plano perpendicular a una recta.
10.-Perpendicular común a dos rectas que se cruzan.
11.- Aplicaciones.
DISTANCIAS 1.-Distancia entre dos puntos.
2.-Distancia de un punto a un plano.
3.-Distancia de un punto a una recta.
4.-Distancia entre rectas paralelas.
5.-Distancia entre planos paralelos.
6.-Distancia entre dos rectas que se cruzan.
7.-Aplicaciones
ABATIMIENTOS, ÁNGULOS Y FIGURAS PLANAS 1.-Concepto y objeto de los abatimientos.
2.-Abatimiento de un punto de un plano sobre los planos de proyección.
3.-Abatimiento de una recta de un plano.
4.-Abatimiento de una figura plana. Relación de afinidad.
5.-Problema inverso del abatimiento.
6.-Aplicaciones prácticas, -polígonos, circunferencias, etc.-
7.-Ángulo entre dos rectas.
8.-Ángulo recta-plano.
9.-Ángulo entre dos planos.
10.-Casos particulares: recta y P.proy., Plano y P. Proy.
11.-Diedros que forma un plano con los de proyección.
12.-Plano dado por sus ángulos con los planos de proyección.
GIROS 1.- Concepto y objeto de los giros.
2.- Giro de un punto alrededor de un eje ortogonal a los Planos de Proyección.
3.- Giro de una recta alrededor de un eje ortogonal a los Planos de Proyección.
4.- Giro de un plano alrededor de un eje ortogonal a los Planos de Proyección.
5.- Aplicaciones de los giros. –Desarrollo de superficies regladas-.
CAMBIOS DE PLANO 1.- Concepto y objeto de los cambios de plano.
2.- Nuevas proyecciones de un punto, tras el cambio de un plano de proy.
3.- Invariantes al realizar un cambio de plano –horiz. O vert.-.
4.- Nuevas proyecciones de una recta al cambiar un plano de proy.
5.- Nuevas trazas del plano al cambiar un plano de proy.
6.- Aplicaciones de los cambios de planos. –Sección plana de superficies-.
REPRESENTACIÓN DE SUPERFICIES. POLIEDROS 1.- Superficies; definición, clasificación.
2.- Representación. Contorno aparente.
3.- Poliedros. Generalidades.
4.- Visibilidad, partes vistas y ocultas.
5.- Secciones planas.
6.- Intersección de una recta con un poliedro.
SUPERFICIES RADIADAS 1.- Definición, generación y representación.
2.- Planos tangentes.
3.- Secciones planas. Homologías.
4.- Intersección con rectas.
SISTEMAS AXONOMÉTRICOS. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA 1.- Fundamentos.
2.- Perspectiva normalizada.
3.- Representación de la circunferencia.
4.- Perspectiva isométrica de cuerpos geométricos y piezas industriales.
PERSPECTIVA CABALLERA 1.- Introducción. Axonometría oblicua. Características de la representación.
2.- Escalas y coeficientes.
3.- Representación del punto, recta y plano.
4.- Perspectiva cabellera normalizada.
5.- Representación de la circunferencia.
6.- Perspectiva caballera de cuerpos geométricos y piezas industriales.
INTRODUCCIÓN AL CAD 1.- Introducción al programa.
2.- El editor de dibujo.
3.- Procedimientos de entrada de datos y órdenes.
4.- Gestión de los dibujos.
5.- Aplicaciones.
COMANDOS BÁSICOS DE DIBUJO DE ENTIDADES 1.- Dibujo de líneas.
2.- Dibujo de circunferencias.
3.- Dibujo de arcos.
4.- Comandos básicos de edición.
5.- Aplicaciones.
AYUDAS AL DIBUJO 1.- Visualización de entidades.
2.- Sistemas de coordenadas.
3.- Modos de referencia a entidades.
4.- Aplicaciones.
COMANDOS BÁSICOS DE MODIFICACIÓN DE ENTIDADES I 1.- Alarga y recorta.
2.- Trazado de entidades equidistantes.
3.- Archivos de tipos de línea.
4.- Cambio de propiedades de entidades. Color, capa, tipo de línea.
5.- Aplicaciones
COMANDOS BÁSICOS DE MODIFICACIÓN II 1-Gira
2-Desplaza
3-Copia
4- Matriz rectangular y polar
5- Estira
6- Parte
7- Simetría
8- Longitud
9- Empalme y chaflán
10- Divide y gradúa
ACOTACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR 1.- Terminología.
2.- Ajustes para acotación según normas UNE.
3.- Creación de estilos de acotación.
4.- Acotación lineal, alineada, radios, círculos y ángulos.
5.- Acotación continua y a línea base.
6.- Modificación de cotas. Actualización de estilo.
7.- Aplicaciones
CAPAS, BLOQUES Y ATRIBUTOS 1.- Creación y gestión de capas.
2. Creación y gestión de bloques.
3.- Modificación de un bloque. Redefinición.
4.- Atributos, modos y órdenes.
5.- Aplicaciones.
REPRESENTACIÓN MEDIANTE EL SISTEMA DE VISTAS 1.- Definiciones.
2.- Elección de la posición del objeto.
3.- Elección de las vistas y los planos de proyección.
4.- Vistas necesarias para representar una pieza.
5.- Representación por tres vistas.
6.- Representación por dos vistas.
7.- Representación por una vista.
8.- Lectura de vistas.
9.- Disposición y comparación de vistas normalizadas en el sistema europeo y americano.
10.- Croquización
PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN 1.- Objeto de la acotación. Definición.
2.- Elementos empleados en la acotación.
3.- Símbolos empleados para acotar.
4.- Reglas y principios de acotación.
5.- Acotación de círculos, ángulos, cuerdas y ángulos.
CORTES Y SECCIONES 1.- Finalidad de los cortes. Definición.
2.- Mecánica de ejecución de un corte. Elección e indicación del plano.
3.- Representación del corte.
4.- Rayado de la sección cortada.
5.- Clasificación de cortes, según planos de corte: Total, medio corte, parcial, múltiple, paralelo, angular o quebrado.
6.- Representaciones especiales: Roturas, penetraciones y piezas simétricas.
7.- Aplicaciones.
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