Teaching GuideTerm
Faculty of Philology
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Literatura Poscolonial
   Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Para una materia de literatura resulta esencial que cada estudiante se responsabilice de que tengan hechos las lecturas asignadas para cada día antes de entrar en el aula. Cada estudiante deberá llevar a cabo la lectura de las fuentes primarias (textos literarios), mayoritariamente, y también, en menor medida, de fuentes secundarias de extensión reducida. Sólo se llevarán a cabo lecturas en clase cuando se trate de textos breves. El calendario detallado de lectura se dará a conocer en la primera clase de la materia, pero las/los estudiantes pueden (y deben) adquirir y leer los textos largos de obligada lectura que aparecen en el apartado de FUENTES DE INFORMACIÓN.
Análisis de fuentes documentales Este tipo de metodología corresponde al comentario o análisis textual, en este caso de la narrativa o poema que se está estudiando en cada tema, y será la metodología más utilizada en las aulas de docencia interactiva (DICE), con el grupo intermedio, junto con la discusión dirigida. Algunos de estos ejercicios, elaborados y redactados en clase, en este caso nombradamente en las clases con el grupo grande (DE) atardecer recogidos por la profesora y computarán efectos de evaluación. En los seminarios con los grupos pequeños (TGR) se procederá a explicar los errores y dudas más relevantes de los ejercicios recogidos en clase. También se llevarán a cabo análisis textuales en las pruebas finales, en las fechas oficiales de exámenes (junio y julio).
Sesión magistral En este tipo de sesiones la docente explicará el contexto socio-histórico y cultural en el que se inscriben los textos a analizar, se explorarán los conceptos teóricos más relevantes en los estudios postcoloniales y se proporcionarán pautas de análisis textual. Las sesiones magistrales se llevarán a cabo en las clases con el grupo grande, correspondientes a la docencia expositiva (DE).
Discusión dirigida En esta actividad, partiendo de los textos y de las explicaciones de la docente, se animará al alumnado a participar por medio de preguntas o temas de debate. Esta discusión dirigida puede complementar las sesiones magistrales en las clases de grupo grande (DE) o bien el análisis de fuentes documentales en la docencia interactiva (DICE) del grupo intermedio.
Prueba de ensayo/desarrollo Estas pruebas incluyen tanto ejercicios de clase como pruebas finales. Consisten en la elaboración de ensayos breves en respuesta a preguntas teórico-prácticas (essay questions). La mayor parte de estos ejercicios se llevarán a cabo en clase (previsiblemente en el horario correspondiente al grupo completo), se recogerán y computarán efectos de evaluación. En los seminarios con los grupos pequeños (TGR) se procederá a explicar los errores y dudas más relevantes de los ejercicios recogidos en clase. También se llevarán a cabo pruebas de ensayo en las fechas oficiales de exámenes (junio y julio).
Solución de problemas Este tipo de metodología atenderá tanto a las dudas que surjan de las lecturas, debates, análisis y pruebas. Estos problemas se atenderán en las tutorías de grupo reducido (TGR) o en tutorías más individualizadas.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes