Guía DocenteCurso
Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas
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Licenciado en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Ampliación de Teoría do Buque
   Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1.- DESPLAZAMIENTO. • Cálculo del desplazamiento conocidos los calados del buque.-

• Corrección a los calados por escora del buque.-

• Corrección a los calados por diferencia entre la escala de calados y las perpendiculares respectivas.-

• Corrección al calado medio por quebranto/arrufo.-

• Corrección al calado/desplazamiento por asiento.-

• Corrección “Nemoto” al desplazamiento por asiento.-

• Corrección por densidad.-

• Corrección por temperatura.

• Tablas de calibración de tanques.-

• Uso de sondas/vacíos.-

• Sondas: Corrección por asiento.-

• Corrección por escora.-

• Formula de la cuña para calculo R.O.B.-

• Sonda límite para aplicar la fórmula de la cuña.
TEMA 2.- ESTABILIDAD ESTATICA TRANSVERSAL 2.1 Cálculo y trazado de la curva de estabilidad estáticatransversal.-

2.2 Estudio de sus características.-

2.3 Cálculo del brazo del par de estabilidad, por la fórmula del “GZ” para buque de costados verticales.-

2.4.Equilibrio inestable.-

2.5 Curvas de estabilidad con GM negativo.-

2.6 Concepto y cálculo del ángulo de tumba.-

2.7 Determinación analítica y gráfica.-

2.8 Medidas a tomar para suprimir el equilibrio inestable.-

2.9 Influencia en la estabilidad de la creación de un momentoescorante transversal cuando el buque tiene una altura metacéntrica negativa.

2.10 Cálculo y trazado de una curva de brazos “GZ” con posición asimétrica del centro de gravedad del buque y equilibrio inestable para la condición de buque adrizado.

2.11 Cálculo de la altura metacéntrica en el ángulo de tumba.-

2.12 Cálculo del la altura metacéntrica mediante la experiencia de estabilidad.
TEMA 3.- ESTABILIDAD DINAMICA 3.1 Estabilidad dinámica:

3.1.1 Cálculo de su valor mediante la Formula de Moseley .-

3.1.2 Cálculo practico de la curva de brazos adrizantes dinámicos.-

3.3 Efecto dinámico de un par escorante:

3.2.1 Concepto y cálculo del ángulo de equilibrio dinámico.-

3.4 Importancia de la estabilidad dinámica.-

3.5 Angulos críticos, estático y dinámico.-

3.6 Cálculo del ángulo crítico para la estabilidad dinámica.

3.7 Determinación del brazo escorante para anular la estabilidad.
TEMA 4.- CALADOS.- 4.1 Variación de las calados por cambio de densidad:

4.1.1 efectos en el asiento.-

4.2 Carga a embarca para dejar al buque con unos calados determinados.-

4.3 Variación de los calados con la escora

4.4 Efectos en los calados de la reducción de la sonda.-

4.4.1 El “Squat”

TEMA 5.- SUPERFICIES LIBRES.- 5.1 Variación del centro de gravedad del buque por el efecto de superficies libres.-

5.2 Cálculo de la corrección aproximada por superficies libres.-

5.3 Método de la OMI para el calculo del momento escorante por superficies libres.

5.4 Uso de las tablas para el calculo de coeficientes en tanques y su utilización para calcular la corrección por superficies libres.-

5.5 Efectos en la estabilidad y la escora del lastrado de tanques.-

5.6 Variación de la altura metacéntrica durante el llenado de un tanque.
TEMA 6.- CRITERIOS DE ESTABILIDAD.- 6.1 Influencia de la seguridad en la estabilidad.-

6.2 La estabilidad en la reglamentación internacional.-

6.2.1 Solas 74 y sus enmiendas posteriores.-

6.3 Normas de la administración española :

6.3.1 Buques pesqueros.

6.3.2 De pasaje.

6.3.3 De carga general ( menores o mayores de 100 m. de eslora).

6.3.4 De suministro a plataformas.

6.3.5 Remolcadores.

6.3.6 Buques con cubertada de madera.-

6.4 Efectos a tener en cuenta :

6.4.1 Pasajeros a una banda.

• Virada.

• Viento

• Agua embarcada en cubierta

• Hielo.

• Diferentes métodos de cálculo.
TEMA 8.- VARADA.- 8
TEMA 8.- VARADA.-
8.1 Concepto de varada.-

8.2 Tipos de varada.-

8.2.1 Entrada en dique seco.-

8.3 Perdida de estabilidad durante el vaciado de dique.-

8.4 Efectos de la varada en la estabilidad estática transversal, la escora y los calados de los distintos tipos de varada.-

8.5 Cálculo de la reacción sobre el fondo según la posición del punto de varada.-

8.6 Descenso de la marea para anular la estabilidad.-

8.7 Operaciones a realizar para quedar libres de la varada.-

8.8 Aplicación de la teoría de la varada para la entrada de un buque en dique seco.-
TEMA 7.- TRANSPORTE DE GRANOS.- 7.1 Reglamentación aplicable en el transporte de granos a granel.-

7.2 Cálculo de la carga a transportar en cada compartimento.

7.3 Concepto y calculo del momento escorante volumétrico.

7.4 Variación en la estabilidad y en la escora al moverse el grano.-

7.5 Cálculo de la altura metacéntrica transversal para la peor condición del viaje.

7.6 Variación transversal del centro de gravedad del buque al moverse el grano.-

7.7 Escora máxima producida por el movimiento de grano.-

7.8 Concepto y calculo del momento escorante máximo admisible.-

7.9 Cálculo aproximado y exacto de la estabilidad dinámica residual.
TEMA 9.- INUNDACIÓN.- 9.1 Normas de compartimentado, según el “SOLAS”.-

9.2 Definiciones fundamentales :

9.2.1 Línea de carga de compartimentado.

9.2.2 Cubierta de cierre.

9.2.3 Línea de margen.

9.2.4 Eslora inundable.

9.2.4.1 Curva de esloras inundables

9.2.4.2 Métodos para su obtención.-

9.3 Permeabilidad y sus valores típicos.-

9.4 Eslora admisible de los compartimentos.

9.4.1 Factor de subdivisión.-

9.5 Estabilidad en los buques en caso de avería.-
TEMA 10.- INUNDACION (CONTINUACION).- 10.1 Distintos tipos de inundación, según la situación de los compartimentos.-

10.2 Efectos de la inundación de un compartimento limitado en altura y en comunicación con el mar.-

10.3 Cálculo del peso de agua de inundación.-

10.4 Cálculo de la estabilidad escora y calados después de la inundación.-

10.5 Efectos de la inundación en un compartimento ilimitado en altura y en comunicación con el mar.-

10.6 Método del peso añadido o cambio de desplazamiento.-

10.7 Método del cambio de carena o desplazamiento constante..-

10.8 Cálculo de la estabilidad escora y calados utilizando los métodos anteriores.
TEMA 11.-OSCILACION DEL BUQUE . 11.1 Oscilaciones transversales.-

11.2 Balance.-

11.3 Periodo de oscilación transversal:

11.3.1 Demostración de la fórmula del periodo doble de balance en medio no resistente.-

11.4 Control de la estabilidad estática transversal inicial, mediante la determinación del periodo doble de balance.-

11.5 Influencia de la resistencia de los medios sobre el balance del buque.-

11.6 Amortiguamiento de los balances.-

11.7 Equipos para amortiguar el balance de un buque.-

11.8 Experiencia de balance.-

11.9 Oscilaciones longitudinales.-

11.10 Cabezada.-

11.11 Periodo de oscilación longitudinal.
TEMA 12.- ESFUERZOS A LOS QUE ESTA SOMETIDA

LA ESTRUCTURA DE UN BUQUE.-
12.1.Esfuerzos longitudinales que ha de soportar un buque.-

12.2 Descripción y calculo de las curvas de pesos, empujes, fuerzas cortantes y momentos flectores.-

12.3 Condiciones de carga para un buque en puerto.

12.4 Condiciones de carga para el buque en la mar.

12.5 Aplicación del módulo resistente para conocer la tensión de carga admisible en las diferentes zonas del buque.

12.6 Condiciones mas desfavorables del mar, durante la navegación del buque

12.7 Cálculo de los esfuerzos a que estará sometido el buque en las peores condiciones de navegación

12.8 Uso de los programas y calculadores de esfuerzos.
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