Guía DocenteCurso Facultade de Fisioterapia |
Grao en Fisioterapia |
Asignaturas |
DOCUMENTACIÓN E ESTADÍSTICA SANITARIA |
Resultados de aprendizaxe |
Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | DOCUMENTACIÓN E ESTADÍSTICA SANITARIA | Código | 651G01028 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Cuarto | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) | Competencias da titulación | ||
Justificar la necesidad de la documentación en relación al crecimiento de la información científica existente, definirla y formular sus objetivos. | A15 A17 A18 A19 |
B9 B11 B15 |
C1 C3 |
Desarrollar los factores claves que configuran la Sociedad de la Información. | A15 A17 A19 |
B9 B11 B15 |
C1 C3 |
Identificar las perspectivas internacionales de la iniaciativa eEurope en relación a la Sociedad de la Información en el ámbito de la salud y las perspectivas nacionales en la Acción Info XXI. | A15 A17 A19 |
B9 B10 B11 B15 |
C1 C3 |
Describir los diversos tipos de fuentes de información. Manejar los diversos tipos de documentos primarios y secundarios aplicables a las Ciencias de la Salud. | A15 A17 A18 A19 |
B9 B11 B15 |
C1 C3 |
Analizar las características formales de las fuentes primarias en papel y electrónicas. Manejar las principales formas de acceso a las revistas en papel y electrónicas. Delimitar sus principales ventajas e inconvenientes, y establecer sus criterios de evaluación en Ciencias de la Salud. | A15 A17 A19 |
B9 B11 B15 |
C1 C3 |
Manejar la normativa Vancouver. | A15 A17 A19 |
B9 B10 B11 B15 |
C1 C3 |
Establecer la estructura, el estilo y enumerar las faltas frecuentes de las secciones Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Bibliografía en la elaboración de un artículo científico en Ciencias de la Salud. | A15 A17 A19 |
B9 B10 B11 B15 |
C1 C3 |
Enunciar la descripción bibliográfica y sus principales características. Emplear los modos más habituales de citar y construir las referencias bibliográficas en Ciencias de la Salud. | A15 A17 A19 |
B9 B11 B15 |
C1 C3 |
Delimitar la importancia de la obtención de información en la sociedad actual y describir los conceptos fundamentales de la recuperación de información orientada a las Ciencias de la Salud. | A15 A17 A19 |
B9 B11 B15 |
C1 C3 |
Definir la estrategia general de la búsqueda bibliográfica, manejar una hoja de control de la búsqueda y localización de las fuentes de información y escoger las herramientas para su recuperación. | A15 A17 A19 |
B9 B11 B15 |
C1 C3 |
Definir y emplear el concepto de tesauro destacando la importancia de los tesaurus en ciencias de la salud tipo MeSh y los encabezamientos de materias y desarrollar el concepto de filtro metodológico como herramienta para recuperar información de calidad. | A15 A17 A19 |
B9 B11 B15 |
C1 C3 |
Definir el concepto de Base de Datos. Emplear los tipos de Bases de Datos aplicables a las Ciencias de la Salud y analizar sus principales características. | A15 A17 A19 |
B9 B11 B15 |
C1 C3 |
Identificar la literatura científica en función de la rapidez de su envejecimiento y calcular la obsolescencia de la documentación mediante la Vida media y el índice de Price. Analizar el concepto de dispersión de la literatura científica, definir la ley de Bradford de dispersión de la literatura científica y justificar sus principales aplicaciones. | A15 A17 A19 |
B9 B10 B11 B15 |
C1 C3 |
Manejar la red como recurso de información en Ciencias de la Salud. | A15 A17 A19 |
B9 B11 B15 |
C1 C3 |
situar la realidad de las Ciencias de la Salud dentro del modelo basado en evidencias, conocer sus pros y sus contras así como sus posibles aplicaciones a la práctica profesional del fisioterapeuta. | A15 A17 A18 A19 |
B9 B10 B11 B15 |
C1 C3 |
Analizar datos mediante técnicas descriptivas y realizar inferencia de las características de las poblaciones a partir de información parcial obtenida por muestreo aleatorio. | A15 |
B9 |
C8 |
Utilizar herramientas informáticas auxiliares a la Estadística e interpretar los resultados obtenidos. | A15 |
B9 |
C8 |
|