Teaching GuideTerm Faculty of Educational Studies |
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa |
Asignaturas |
Convivencia. mediación y resolución de conflictos |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Convivencia. mediación y resolución de conflictos | Código | 652512202 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Trabajos tutelados | Desarrollo por parejas o en grupos de tres, de un trabajo a partir bien de un estudio de caso, bien de una revisión bibliográfica, en referencia a un fenómeno o problema de convivencia en las institucións socioeducativas, con síntesis crítica de perspectivas tanto teóricas como prácticas. |
Sesión magistral | Exposición oral, por parte de los docentes, y con apoio de recursos audiovisuais, de contenidos relacionados con el temario da materia. |
Estudio de casos | Metodología en la que se analiza una situación específica con un problema para ser entendido y valorado por un grupo de personas a través de un proceso de discusión, y posteriormente (e hipotéticamente) intervenida. Estos casos surgirán en las clases o en alguna de las fuentes bibligráficas leídas. |
Juego de rol (role playing) | Técnica de dinámica de grupos que ten como obxectivo axudar a desenvolver a perspectiva social e a empatía mediante a representación de diferentes papeis dentro de situacións conflitivas onde interveñen diferentes posturas que teñen que ser combinadas. Utilízase para traballar as relacións interpersoais, o comportamento, os valores e as actitudes. |
Aprendizaje colaborativo | Dinámicas de grupos variadas, que se emplearán en clase en los debates y en el juego de rol, en los análisis de las fuentes realizadas en pareja o en grupo, en los trabajos tutelados. El grao de participación de cada estudiante en estas dinámicas colectivas se evaluará a nivel individual. |
|