Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Atención á diversidade: aspectos didácticos e organizativos
   Fontes de información
Bibliografía básica Arnaiz, P.; Lozano, J. e Herrero Jover, A. J. (2000). Adaptaciones curriculares de centro: una respuesta educativa a la diversidad en una escuela ordinaria. Revista de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
AA.VV. (2007). Aprender en situaciones de dificultade. Revista Galega de Educación
Escudero, J.M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
Gallego Vega, M. C. (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
Martínez Geijo, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación
Darretxe Urrtuxi, L. e Sepúlveda Velásquez, L. (2011). Estrategias educativas para orientar las necesidades educativas de los estudantes con Síndrome de Ásperger. Electronic Journal of Research in Educational Psychology
Parrilla Latas, A. (2009). Grupos de apoyo entre profesores: un modelo de apoyo colaborativo y participativo. Llorent García, J. V. La discapacidad: aspectos educativos y sociales, 103-112.
Fernández Ranea, M. M. (2009). La acción tutorial y la atención a la diversidad: concepto y puesta en práctica. Gibralfaro. Estudios Pedagógicos
Morín Ramos, A.M. (2006). La acción tutorial y las necesidades educativas. Educación y Futuro. Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativa
Grau Rubio, C. e Fernández Hawrylak, M. (2008). La atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares en la normativa española. Revista Iberoamericana de Educación, Revista Iberoamericana de Educación Boletín RIE digit@l 46/3
González Sánchez, M. e Muñoz Rodríguez, J. M. (2006). La diversidad en la familia como valor educativo. Revista de Ciencias de la Educación
Fonseca, E., Paino, M.M. e Lemos, S. (2008). La diversidad psicopedagógica en el aula: evaluación de problemas emocionales y comportamentales. Aula Abierta
AA.VV (2007). La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Barcelona: Graó
Molina García, S. e Ríos, O. (2010). La inclusión de alumnado con discapacidad en las Comunidades de Aprendizaje. Psychology, Society & Education
Martín Bris, M. e Muñoz Martínez, Y. (2009). La participación de los profesores y las familias en el proceso de cambio educativo: una experiencia en educación primaria. Participación Educativa
Pérez Galán, R. (2009). Los nuevos retos del aprendizaje social en niños con necesidades educativas especiales. El aprendizaje en comunidad o la comunidad de aprendizaje en el aula. Revista de Educación
Cidoncha, V. (2008). Materiales generales y específicos para los alumnos con necesidades educativas especiales. Educación y Futuro digital
CRTOADI TOMELLOSO (2009). Medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. CRTOADI TOMELLOSO
Moriña, A. (2007). Moriña, A. (2007). “Acerca de cómo se diseña, desarrolla y evalúa una propuesta de formación sobre diversidad para el profesorado. Zaragoza: Mira Editores
Almazán, L.; Colmenero, M.J.; Ortíz, A (2002). Organización y atención a la diversidad en los centros educativos. Aula de Encuentro
Leiva Olivencia, J.J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas. C&E. Cultura y Educación
González, M. T, Méndez, R e. Rodríguez Entrena, M.J. (2009). Programas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
Ainscow (2011). Respondiendo al desafío de la equidad en los sistemas educativos. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Barreiro González, M.P. (2009). Resposta dos centros educativos á diversidade. Revista Galega de Educación
Bravo, J.R. e Cózar, R. (2009). Un estilo de aprendizaje, una actividad: diseño de un plan de trabajo para cada estilo. Revista de Estilos de Aprendizaje
González Fontao, M.P. e Martínez Suárez, E.M. (2010). Una medida innovadora para la atención a la diversidad. La adaptación curricular por competencias. Innovación Educativa

Webgrafía:


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE
Bibliografía complementaria Araque, N. e Barrio de la Puente, J.L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Revista de Ciencias Sociales
AA.VV. (2010). La respuesta educativa a la diversidad, aquí y ahora. Ediciones da Universidad de Castilla-La Mancha

Arnaiz, P.; Martínez, R.; Haro, R. e Berruezo, P.P. (2008). “Propuesta de análisis de los proyectos de centro en referencia a la atención a la diversidad”.  Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 207-241.

Ballester, L. e Vecina, C. (2011). “Intervención comunitaria, diversidad y complejidad social: El problema de la segregación social en la escuela” . Prisma Social Revista de Ciencias Sociales, 6, 1-27.

Cantallops, J.; Forteza, D. e Lledó, A. (2010). “Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa”. Revista de Educación Inclusiva, 3(3), 103-122.

Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaira (2009). Actualización en la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales. Guadaira: Centro de Recursos.

Domínguez Alonso, J. e  Pino Juste,  M.  (2009). “Evaluación de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Primaria en Galicia: impacto escolar”.   Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), 123-134.

Duk Homand, C. (2007). “"Inclusiva" Modelo para evaluar la respuesta de la escuela a la diversidad de necesidades educativas de los estudantes”.  Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5), 188-199.

El CREADE, “Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en la Educación (2007)” .Idea La Mancha. Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 4, 111-117.

Fernández Tilve, M. D., Rodríguez Rodríguez, J. e Vidal Puga, MP. (2006). “La integración das TIC desda perspectiva organizativa : el caso de un centro de primaria”.  Bordón, 58(2), 183-200.

Fonseca, E., Paino, M.M. e  Lemos, S. (2008). “La diversidad psicopedagógica en el aula: evaluación de problemas emocionales y comportamentales” . Aula Abierta, 36(1-2), 39-48.

Fonseca, V. da (2002). “Tendencias futuras de la educación inclusiva” . Quinesia. Revista de Educación Especial, 31, 29-60.

Font i Roura, J. (2004). “Escuelas que se ayudan”. Cuadernos de Pedagogía, 331, 63-65.

Font, J. e Giné, C. (2007). “Los centros de educación especial” en Bonals Picas, J. e Sánchez Cano, M. (Coord). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Graó, 471-508.

Forteza F, D. e Verger Gelabert, S.  (2000). “La diversificación curricular en la Secundaria obligatoria: ¿Qué claros u oscuros matices revelan su aplicación?”.  Innovación Educativa, 10,  153-165.

Forteza F, D. e Verger Gelabert, S. (2001). “Algunas ideas para profundizar en la atención a la diversidad del alumnado de enseñanza obligatoria”. Revista d'Ensenyament de les Illes, 103, 54-57.

Forteza, F. D. (2011). “Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión” en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 50, 127-144.

Franco J.; Mañas, I. e Justo, E. (2009). “Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de mindfulness” . Revista de Educación Inclusiva, 2(3), 11-22.

Giné, C. (2005b). “El asesoramiento desde la perspectiva de la eduacicación inlcusiva” en Pozo Municio, J. I. e Monereo Font, C. (Coord).  La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

giné, C. (Comp.). (2005). Educación y retraso mental: crónica de un proceso. Barcelona: Graó.

González Fontao, M.P. e Martínez Suárez, E.M. (2010). “Una medida innovadora para la atención a la diversidad. La adaptación curricular por competencias”. Innovación Educativa, 20, 105-116.

González Sánchez, M. e Muñoz Rodríguez, J. M. (2006). “La diversidad en la familia como valor educativo”. Revista de Ciencias de la Educación, 205, 7-23.

González, M. T, Méndez, R e. Rodríguez Entrena, M.J. (2009). “Programas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(3), 79-104.

Grau Rubio, C. e Fernández Hawrylak, M. (2008a). “La atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares en la normativa española”. Revista Iberoamericana de Educación, Revista Iberoamericana de Educación Boletín RIE digit@l 46/3,  http://www.rieoei.org (Políticas educativas

Lago, J.R., Pujolàs, P. e Naranjo, M. (2011). “Aprender cooperando para enseñar a cooperar: procesos de formación/asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC.  Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 17, 89-106.

Leiva Olivencia, J. J. (2008). “La práctica de la educación intercultural desde la perspectiva del profesorado de educación primaria: análisis y propuestas pedagógicas”. Revista de Ciencias de la Educación, 213, 69-86, 18.

Leiva Olivencia, J.J. (2010). “Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas”. C&E. Cultura y Educación, 22 (1), 67-84.

Martín Bris, M. e Muñoz Martínez, Y. (2009). “La participación de los profesores y las familias en el proceso de cambio educativo: una experiencia en educación primaria”. Participación Educativa, (10), 27-40.

Martínez Domínguez, B. (2005). “Las medidas de respuesta a la diversidad: Posibilidades y límites para la inclusión escolar y social” enProfesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(1), http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART2.pdf.

Martínez Dominguez, B. (2011). “Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa enRevista Interuniversitaria de  Formación del Profesorado, 50, 165-184.

Martínez Geijo, P. (2008). “Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula” . Revista Complutense de Educación, 19(1), 77-94..

Molina García, S. e Ríos, O. (2010). “La inclusión de alumnado con discapacidad en las Comunidades de Aprendizaje”. Psychology, Society & Education, 2(1). 1-11.

Molina Saorín, J. (2009). “Estudio sobre el proceso de apoyo educativo en una escuela para todos”. Innovación Educativa, 19, 185-191.

Morín Ramos, A.M.  (2006). “La acción tutorial y las necesidades educativas”. Educación y Futuro. Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 15, 57-69.

Parrilla Latas, A. (2004b) “La Construcción del aula como comunidad de todos. Organizacion y Gestion Educativa”.  Revista del Forum Europeo de Administradores da Educacion, 12 (2),19-23.

Parrilla Latas, A. (2010). “Ética para una investigación inclusiva”. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 165-174.

Pérez Galán, R. (2009). “Los nuevos retos del aprendizaje social en niños con necesidades educativas especiales. El aprendizaje en comunidad o la comunidad de aprendizaje en el aula”. Revista de Educación, 348, 443-464, 46.

Rodríguez Rodríguez, J. (2003). (Coord). Materiais Curriculares e Diversidade Sociocultural en Galicia. Santiago: Concello de Santiago.

Rodríguez Sabiote, C.; Alvarez Rodríguez, J. e Moreno Yus, M. A. (2009). “Los programas extraordinarios de atención a la diversidad: implicaciones psicológicas, académico-cognitivas y sociales en el alumnado de la comunidad autónoma de Andalucía en Profesorado”.  Revista de Currículum y Formación del Profesorado.13 (3), 175-192

Rosa Moreno, L. de la (2010). “¿Investigamos juntos? Personas con discapacidad, historias de vida y emancipación”.  Revista de Educación Inclusiva, 3(3), 11-22.

Schaper Santos, N. (2010). “Prácticas y saberes de los maestros en la Educación Primaria. La diversidad como foco de atención”. Revista de Educación Inclusiva 3(3), 35-49.

Torres Santomé, J. (2010). “Curriculum, justicia e inclusión” en Gimeno, J. Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Morata, 84-102.

Verdugo, M.A. e Rodríguez, A. (2012). “La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales” en Revista de Educación, 358.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes