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Licenciado en Bioloxía
 Asignaturas
  Métodos e Técnicas de Estudo en Xenética
   Contidos
Temas Subtemas
Análisis genético Tema 1.- Genética práctica de Drosophila.
Unidades de contenido: Drosophila como organismo modelo. El genoma de Drosophila melanogaster. Citogenética. Notación convencional de mutaciones. Identificación de mutaciones visibles. Inserción mediada por elemento P.
Actividad 1: Práctica en laboratorio real.
Actividad 2: Proyección del vídeo “Drosophila as a model organism”.
Actividad 3: Cuestionario.
Recursos: Material biológico y equipo de laboratorio, vídeo educativo.
Evaluación: Examen teórico y práctico.

Tema 2.- Determinación de la base genética de un carácter.
Unidades de contenido: Genotipo y fenotipo. Variación. Dominancia y recesividad. Los cruzamientos como herramienta de análisis genético. La selección como causa de pérdida de variación genética. “Fitness” biológica. Adaptación en ambientes extremos.
Actividad 1: Clase teórica.
Actividad 2: Proyección del vídeo “Ratas y super-ratas, hierbas y super-hierbas”.
Actividad 3: Cuestionario.
Actividad 4: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web, vídeo educativo.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 3: Southern, Northern y Western.
Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 4: Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Unidades de contenido: Descripción de la PCR. Aplicaciones. Diseño de oligonucleótidos. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio real.
Actividad 2: Práctica en laboratorio virtual.
Actividad 3: Práctica en aula de informática.
Recursos: Biblioteca, web, material y equipos de laboratorio.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 5: Hibridación “in-situ”.
Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 6.- Minado de datos a través de la red.
Unidades de contenido: Las herramientas de la plataforma “Entrez”. Proyectos Genoma. Bases de datos de promotores y genes.
Actividad 1: Prácticas en aula de informática.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Examen práctico.

Tema 7: “Microarrays” de DNA.
Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 8: Marcadores moleculares.
Unidades de contenido: Clases de marcadores. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 9.- Análisis genético de enfermedades humanas.
Unidades de contenido: Cartografía genética. Análisis de ligamiento. Genealogías. Algunas casos ejemplares.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Análisis de la variación genética Tema 1.- Diversidad biológica.
Unidades de contenido: Evolución fenotípica. Evolución molecular. Selección natural. Deriva genética.
Actividad 1: Clase teórica.
Actividad 2: Proyección del vídeo “Patrones de diversidad”.
Actividad 3: Proyección del vídeo “Patrones de evolución”.
Actividad 4: Cuestionario
Recursos: Biblioteca, web, vídeo educativo.
Evaluación: Examen teórico.

Tema 2.- Un caso práctico: variación natural en la capacidad cianogénica de Trifolium repens.
Unidades de contenido: Características generales del trébol blanco (Trifolium repens). Bioquímica de la cianogénesis. Variación genética asociada a la cianogénesis. Ensayo experimental para el genotipado de las muestras.
Actividad 1: Práctica en laboratorio real.
Recursos: Material biológico y equipo de laboratorio.
Evaluación: Examen tórico y práctico.

Tema 3.- Análisis del polimorfismo y la divergencia nucleotídica.
Unidades de contenido: Modelos de evolución del DNA. Medidas del grado de polimorfismo. Medidas del grado de divergencia. Diferencias sinónimas, no-sinónimas y silenciosas. Sesgo en el uso de codones.
Actividad 1: Clase teórica.
Actividad 2: Práctica en aula de informática.
Actividad 3: Cuestionario.
Recursos: Biblioteca, web, programas informáticos.
Evaluación: Examen teórico y práctico.

Tema 4: Análisis filogenético.
Unidades de contenido: Formatos de archivos de secuencias moleculares. Alineamiento de secuencias. Métodos de reconstrucción filogenética. Arboles filogenéticos.
Actividad 1: Clase teórica.
Actividad 2: Clase práctica en aula de informática.
Actividad 3: Cuestionario.
Recursos: Biblioteca, web, programas informáticos.
Evaluación: Examen teórico y práctico.

Alteraciones del genoma o de la expresión de los genes. Tema 1.- La mutación como causa última de la variación genética.
Unidades de contenido: Concepto de mutación. Mutación directa y reversa. Alelos silvestres y mutantes. Tratamiento de la mutación en Genética de Poblaciones. Transiciones y transversiones. Indels. Los elementos transponibles como agentes mutagénicos.
Actividad 1: Clase teórica.
Actividad 2: Proyección del vídeo “Genes que saltan”.
Actividad 3: Cuestionario.
Recursos: Biblioteca. Web. Vídeo educativo.
Evaluación: Examen teórico.

Tema 2: Métodos de mutagénesis.
Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 3: Clonación celular de DNA.
Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 4: Clonación de organismos mediante transferencia nuclear.
Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 5: Mutagénesis y “fitness” en fagos.
Unidades de contenido: Cultivo de bacterias y bacteriófagos. Uso del transiluminador como fuente controlada de radiaciones UV. Mutagénesis y reparación. Fotorreactivación. Efectos de las mutaciones sobre la “fitness”. Medida de la “fitness” de un bacteriófago.
Actividad 1: Práctica en laboratorio real
Recursos: Material biológico y equipo de laboratorio.
Evaluación: Examen teórico y práctico.

Tema 6: Silenciamiento de genes.
Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 7: Terapia génica.
Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 8.- Mosaicos genéticos.
Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.

Tema 9.- Transformación de embriones y rescate de fenotipos mutantes.
Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio.
Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual.
Recursos: Biblioteca, web.
Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico.
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