Guía DocenteCurso Facultade de Fisioterapia |
Grao en Fisioterapia |
Asignaturas |
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II |
Metodologías |
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Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II | Código | 651G01019 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Metodologías | Descripción |
Aprendizaje colaborativo | Se podrá desarrollar de dos formas: a) el total de alumnos/as podrán ser dividos en 3 grupos que irán rotando consecutivamente a lo largo de las semanas en las denominadas "clases interactivas" b) durante algunos períodos, es posible que la totalidad de alumnos/as asistan a las "clases interactivas" sin ser divididos y lleven a cabo un trabajo por grupos enfocado reforzar/completar los contenidos abordados durante la lección magistral |
Análisis de fuentes documentales | Se llevará a cabo la lectura, análisis y puesta en común de artículos previamente seleccionados y relacionados con la temática de alguno de los módulos de la asignatura, con el objeto de completar los conocimientos adquiridos durante las sesiones magistrales |
Glosario | Al finalizar cada bloque temático, se trabajará sobre un documento que recoja y explique un conjunto de términos y conceptos de especial relevancia para la interiorización de cada uno de los módulos por parte de alumno/a |
Lecturas | Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la universidad virtual y/o servicio de reprografía de la Escuela de Fisioterapia, una serie documentos escritos planteados como fuentes de profundización en los contenidos de la asignatura. |
Prueba mixta | Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo. |
Sesión magistral | La docencia expositiva de la materia se llevará a cabo mediante esta metodología. Se irán presentando los contenidos teóricos de la asignatura mediante exposición oral, de forma secuencial y con el apoyo de material audiovisual. Durante estas clases, será frecuente la interacción del docente con el grupo de alumnos/as (será necesario para ello la participación activa) |
Prácticas de laboratorio | Como complemento a los contenidos teóricos, el alumno/a deberá asistir a lo largo del perído lectivo a las clases prácticas. Se exigirá para ello la indumentaria clínica y unas condiciones adecuadas de higiene personal. Los contenidos prácticos abordados en este apartado contribuirán a profundizar en el proceso de razonamiento clínico por parte del alumno/a. Se mostrarán los procedimientos básicos de exploración del "sistema viceral" y "cráneo-sacro" (fundamentalmente) y se hará una toma de contacto con algunos procedimientos básicos de tratamiento manual enfocados a las disfunciones de estos sistemas, así como al abordaje de los trastornos que afectan al tejido conectivo. |
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