Guía DocenteCurso Facultade de Fisioterapia |
Grao en Fisioterapia |
Asignaturas |
DOCUMENTACIÓN E ESTADÍSTICA SANITARIA |
Contidos |
Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | DOCUMENTACIÓN E ESTADÍSTICA SANITARIA | Código | 651G01028 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Cuarto | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
BLOQUE DE DOCUMENTACIÓN Unidad I: DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AL DOCUMENTO CIENTÍFICO |
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Tema 1.- La documentación y la sociedad de la información | 1.1.- Definición de Documentación 1.2.- Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Sociedad de la Información 1.3.- La normativa e-Europe 1.4.- El plan de acción España.es |
Tema 2.- La Alfabetización Informacional | 2.1.- Las habilidades de información y la tecnología documental 2.2.- Normas sobre la alfabetización en información |
Tema 3.- Fuentes de información bibliográfica | 3.1. Introducción a las fuentes de información 3.2. Clasificación según el soporte en que se transmite la información. 3.3. Clasificación según la facilidad de acceso al contenido. 3.4. Clasificación según el nivel de información proporcionado. 3.5. Clasificación según la posibilidad de acceso a las fuentes publicadas. 3.6. Clasificación según su temática |
Tema 4.- El sistema de información | 4.1. La cadena documental 4.2. El análisis y la recuperación del contenido |
Unidad II: PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD |
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Tema 5.- Las revistas científicas en Ciencias de la Salud | 5.1.- Las revistas en papel. Ventajas e inconvenientes 5.2.- Las revistas electrónicas. Ventajas e inconvenientes |
Tema 6.- Requisitos de uniformidad para la presentación de originales en revistas científicas en Ciencias de la Salud: Normativa Vancouver | |
Tema 7.- Estructura de un trabajo científico. | 7.1. Introducción. Estructura, estilo y faltas frecuentes. 7.2. Material y métodos. Estructura, estilo y faltas frecuentes. 7.3. Resultados. Estructura, estilo y faltas frecuentes. 7.4. Discusión. Estructura, estilo y faltas frecuentes. 7.5. Conclusión. Estructura, estilo y faltas frecuentes. 7.6. Bibliografía. Objetivos, estructura, estilo y faltas frecuentes |
Unidad III: LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACÍON |
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Tema 8: Introducción al proceso de búsqueda y recuperación de información |
8.1.- Definición del proceso de búsqueda y recuperación de la información 8.2.- Descripción de los elementos que intervienen en el proceso 8.3.- Estrategia general de la búsqueda según la fuente utilizada 8.4.- Fases del proceso |
Tema 9: El lenguaje y la recuperación de la información |
9.1.- Control del vocabulario en la recuperación de la información 9.2.- Definición del lenguaje documental. Tipología. 9.3.- Los tesaurus |
Tema 10: Sistemas de recuperación de la información |
10.1.- Las bases de datos: tipología, estructuración y función. 10.2.- La búsqueda de artículos o informes biomédicos. 10.3.- Los buscadores. Características, evaluación y uso. 10.4.- Nuevos modelos de recuperación de la información: el modelo espacio vectorial. |
Tema 11: Evaluación de la recuperación y los vicios informacionales. |
11.1.- Valoración crítica de la investigación. 11.2.- Importancia de los hallazgos. 11.3.- Análisis documental. 11.4.- Vicios Informacionales. |
Tema 12: Introducción a la Bibliometría |
12.1 Análisis del impacto de las publicaciones científicas. 12.2 Obsolescencia de los artículos científicos. 12.3 Indicadores bibliométricos. 12.4 Los colegios invisibles. |
Tema 13: Diseminación Selectiva de Información |
13.1.- Diseminación y utilización de la investigación. 13.2.- Barreras a la utilización. |
Unidad IV: INTERNET PARA FISIOTERAPEUTAS |
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Tema 14.- Introducción a Internet. Historia |
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Tema 15.- Herramientas de Internet. Navegación. Correo electrónico |
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Tema 16.- Valoración de la calidad de la información sanitaria en Internet |
16.1.- El paciente Internet – Positivo. 16.2.- La telemedicina |
Tema 17.- Búsquedas en Internet |
17.1. Metodología de búsqueda. 17.2. Guías de práctica clínica en Internet 17.3.- Principales Bases de datos. |
Tema 18.- Recursos de salud para fisioterapeutas. |
18.1. Buscadores especializados en Ciencias de la Salud. 18.2. Metabuscadores y multibuscadores en Salud 18.3. Repertorios 18.4. Portales electrónicos |
Tema 19.- La biblioteca virtual |
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Unidad V: FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA |
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Tema 20.- Introducción a la Fisioterapia Basada en la Evidencia. |
20.1. Definición de evidencia y su aplicación 20.2. Niveles de evidencia 20.3. Pasos clave en el proceso 20.4. Criterios de valoración de artículos sobre tratamiento, diagnóstico o pronóstico. 20.5. Problemas de un modelo basado en evidencias. |
Tema 21.- El proceso de búsqueda de información en Fisioterapia Basada en la Evidencia. |
21.1. Planificación de preguntas contestables 21.2. Las revisiones sistemáticas. |
Tema 22.- Recursos de Fisioterapia basada en la evidencia. |
22.1. Herramientas Basadas en Evidencias 22.2. Base de datos Cochrane |
BLOQUE DE ESTADISTICA |
ESTADISTICA DESCRIPTIVA PROBABILIDAD INFERENCIA ESTADISTICA |
Descripción estadística de una variable | 1. Conceptos generales. 2. Distribuciones de frecuencias. 3. Representaciones gráficas. 4. Medidas características: medidas de posición, de dispersión y de forma. |
Descripción estadística de dos variables | 1. Introducción. 2. Representaciones gráficas. 3. Regresión y correlación lineal. |
Probabilidad | 1. Sucesos y conjuntos. 2. Probabilidad. Axiomas y propiedades 3. Probabilidad condicionada. |
Variables aleatorias | Conceptos generales. Variables aleatorias discretas y continuas. Variables discretas de interés. Variables continuas de interés. El teorema central del límite. |
II. INFERENCIA ESTADÍSTICA. | |
Muestreo y Estimación. | 1. Introducción y tipos de muestreo. 2. Introducción a los estimadores. |
Estimación por intervalos de confianza. | 1. Concepto de intervalo de confianza. 2. Intervalos de confianza para parámetros de una y dos poblaciones. |
Contrastes de hipótesis. | 1. Conceptos generales. 2. Procedimiento general del contraste de hipótesis. Nivel crítico o p-valor 3. Contraste de hipótesis para una y dos poblaciones. |
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