Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada |
Asignaturas |
Autorregulación cognitivo-comportamental |
Contidos |
Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Autorregulación cognitivo-comportamental | Código | 652438022 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
1. Concepto y Modelos de Autorregulación. | Fases y áreas de la autorregulación. Estrategias de autorregulación. |
2. Planificación cognitiva y contextual | Metas personales. Creencias autorreferidas. Establecimiento de propósitos y planificación del tiempo. |
3. Supervisión y revisión cognitivo-comportamental. | Autoevaluación y retroalimentación de la actuación. Toma de decisiones y resolución de problemas. Gestión de la motivación y la voluntad. Autoprotección de la valía. |
4. Intervención en autorregulación. Tipos de intervención cognitivo-comportamental | Competencia social y entrenamiento asertivo. Habilidades relacionales y Counselling. Entrenamiento atribucional. Locus de control y autorregulación conductual. Autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
5. Estrategias y recursos para la intervención en autorregulación | Promoción de la metacognición. Implicación en los procesos de auto-supervisión. Formación en estrategias cognitivas. Entrevista, autoinforme y autorregistro. PVA y verbalización. Guías de pensamiento y Modelado. Análisis de huellas y andamiaje. |
6. Análisis de programas de intervención en autorregulación | Pro®ula (De la Fuente y Martínez, 2000); Progresint (Yuste y Ayala, 2000); Notice (Hernández y García, 1997) PLEJE (Rosario et al., 2007); Self-Regulation Empowerment Program (SREP) (Cleary y Zimmerman, 2004) |
|