Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa |
Asignaturas |
Investigación-acción e innovación |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Investigación-acción e innovación | Código | 652512203 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
AREA, M.(2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Editorial Síntesis. GUARRO, A. (2005): Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. Madrid, Pirámide. ELLIOTT, J (1990): La investigación-acción en educación. Morata, Madrid. LATORRE, A. (2003): La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó, Barcelona. KEMMIS, S. y McTAGGART, R. (1988): Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona. McKERNAN, J. (1999): Investigación-acción y curriculum. Morata, Madrid. PEREZ GÓMEZ, A.I. (2012): Eduarse en la era digital. Madrid, Morata |
|
Bibliografía complementaria | |
BATES, A.W.(Tony)(2001): Cómo gestionar el cambio tecnológico. Barcelona, Gedisa. BIDDLE, B.; GOOD, Th. L. y GOODSON, I.F. (2000): La enseñanza y los profesores. Vol. I, II y III. Paidós, Barcelona. BRUBACHER, J. et al. (2000): Cómo ser un docente reflexivo. Gedisa, Barcelona.
BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid, Síntesis. BOLIVAR, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid, La Muralla. CAÑAL, P. et al. (1997): Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa . Díada, Sevilla. CARR, W y KEMMIS, S (1988): Teoría crítica de la enseñanza (la investigación-acción en la formación del profesorado). Martínez Roca. Barcelona. CEBRIAN, M. y GALLEGO, D. (Coord.)(2011): Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.
COCHRAN-SMITH, M. y LYTLE, S. (2002): Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal. CONNELL, R.W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid, Morata. DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho a aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona, Ariel.
DUARTE, A.M. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones para un cambio educativo. XXI, Revista de Educación, 2, 129-145. FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en educación. Barcelona, Octaedro. FULLAN, M. (2002): Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid, Akal. FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1997): ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?. Sevilla, Servicio de Publicaciones del MCEP. GIMENO, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid, Morata. GIMENO, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid, Morata. GIMENO, J. y CARBONELL, J. (2004): El sistema educativo. Una mirada crítica. Madrid, Praxis. HARASIM, L. et al. (2000): Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona, Gedisa. HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid, Morata. HARGREAVES, A.; EARL, L. y RYAN, J. (1998): Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona, Octaedro. HARGREAVES, A.; EARL, L.; MOORE, S. y MANNING, S.. (2001): Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona , Octaedro. HARGREAVES, A. y FINK, D. (2008): El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid, Morata. HARGREAVES, A; LIEBERMAN, M; FULLAN, M. y HOPKINS, D. (Eds.)(1998): International Handbook of Educational Change. Dordrecht, Kluwer.
HOPENHAYN, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: CEPAL - Naciones Unidas. LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008). nuevos alfabetismos. Su práctica y el aprendizaje en el aula. Madrid, Morata LAW, N. (2004): Teachers and teaching innovations in a connected world. En BROWN, A. y DAVIS, N. (Eds.): Digital Technology, Communities and Education. Londres, Routledge Falmer. LIEBERMAN, A. y MILLER, L. (Eds.) (2002): La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona, Octaedro. MARTÍNEZ, F. (2003): Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona, Paidós.
Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B. PEREZ GOMEZ, A.I. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata. REASON, P. y BRADBURY, H. (2001): Handbook of Action Research. Participative, Inquiry and Practice. Sage, London. SACRISTÁN, A. (comp.)(2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid, Morata. SALINAS, J. (2004). “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria” Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1, 1, 1-15. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf SANGRÀ, A. y GONZÁLEZ SANMAMED, M. (2004): La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona, EDIUOC. SHON, D. (1992): La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, Paidós. SCHON, D. (1998): El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, Paidós.
Snyder, Ilana (2004). Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Málaga: Aljibe. STENHOUSE, L. (1987): Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid. STOLL, L. y FINK, D. (1999): Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona, Octaedro. Tapscott, D. (1998). Growing up Digital. New York: McGraw-Hill.
TRAVIESO, José Luis; PLANELLA, Jordi (2008). «La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica». UOC Papers, 6. UOC. [Fecha de consulta: 10/07/14] http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf WHITHAKER, P. (1998): Como gestionar el cambio en contextos educativos. Madrid, Nancea. WRIGLEY, T. (2007). Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación, Madrid, Morata. Blog “Reflexiones educativas” http://reflexioneseducativa.blogspot.com.es/2012/11/cambio-educativo-para-la-justicia.html Revista Internacional de Educación para la Justicia Social |
|