Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa |
Asignaturas |
Avaliación de recursos e materiais didácticos |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Avaliación de recursos e materiais didácticos | Código | 652512210 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
BANKS, Marcus (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid. Morata SQUIRES, David e McDOUGALL, Anne (1997). Cómo elegir y utilizar software educativo. Guía para el profesorado. Madrid. Morata - Fundación Paideia LUENGO GONZÁLEZ, Mª Rosa y BLÁZQUEZ ENTONADO, Florentino (2004). Género y Libros de Texto. Un estudio de estereotipos en las imágenes. Badajoz. Junta de Extremadura - Instituto de la Mujer de Extremadura VAN DIJK, Teun A. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona. Ariel GONZÁLEZ ASTUDILLO, Mª Teresa e SIERRA VÁZQUEZ, Modesto (2002). La enseñanza del análisis matemático en los libros de texto españoles de Enseñanza Secundaria del Siglo XX. Historia de la Educación: Revista interuniversitaria. Nº 21, páxs. 177 - 198. TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid. Morata APARICI, Roberto e GARCÍA-MATILLA, Agustín (1989). Lectura de imágenes. Madrid. Ediciones de la Torre KRIPPENDORFF, Klaus (1997). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona. Paidós MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid. Morata PINGEL, Falk (2009). UNESCO Guidebook on Textbook Research and Textbook Revision. 2nd revised and updated edition. Paris. UNESCO & Georg Eckert Institute for International Textbook Research. |
Bibliografía complementaria |
CALVO BUEZAS, Tomás (1989). ). Los racistas son los otros. Gitanos, minorías y Derechos Humanos en los Textos Escolares. Madrid. Popular LÓPEZ GARCÍA, María (2010). A rey muerto, rey puesto. El papel del docente en el manual escolar. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 54, páxs. 202 - 220 FERNÁNDEZ, Ceneida (2011). Análisis de temas en los libros de texto de matemáticas. Características de un instrumento para la actividad profesional del profesor de matemáticas. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Nº 56 (Enero) páxs. 77 - 85. MANES (). Centro de Investigación MANES. http://www.uned.es/manesvirtual/ProyectoManes/index.htm RICHAUDEAU, François (1981). Concepción y producción de manuales escolares. Guía práctica. Bogotá. SECAB / CERLAL / UNESCO ATIENZA CEREZO, Encarna (2007). Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales. Discurso & Sociedad. Vol. 1, Nº 4, páxs. 543 - 574 BARDIN, Laurence (1986). El análisis de contenido. Madrid. Akal TERRÓN CARO, Mª Teresa e COBANO-DELGADO PALMA, Verónica (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de Educación Primaria. Foro de Educación. Nª 10, páxs. 385 - 400. SUBIRATS, Marina (Coord.) (1993). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales - Instituto de la Mujer BLANCO GARCÍA, Nieves (2000). El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O. . Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer SUBREENDUTH, Sharon (2013). Insidious Colonialism in Post-Apartheid Education: Interplay of Black Teacher Narratives, Educational Policy and Textbook Analysis. Qualitative Research in Education Vol.2 No.3 October 2013 pp.213-241 PELLEJERO GOÑI, Lucía (2011). La educación de la sexualidad: el sexo y el género en los libros de texto de Educación Primaria. Revista de Educación, Nº 354 (Xaneiro/Abril), páxs. 399 - 427. GEE, Jean Paul (2005). La ideología en los discursos. Madrid. Morata - Fundación Paideia PERALES, F. Javier e JIMÉNEZ, Juan de Dios (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las ciencias, Vol. 20, Nº 3, páxs. 369 - 386. JOHNSEN, Egil Borre (1996). Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona. Pomares Corredor MINGUEZ, Jesús G y BEAS, Miguel (Comps.) (1995). Libros de texto y construcción de materiales curriculares. Armilla (Granada). Proyecto Sur de Ediciones S.A.L Grupo “ELEUTERIO QUINTANILLA” (1998). Libros de texto y diversidad cultural. Madrid. Talasa. GRASA, Rafael (1988). Los libros de texto. Manuales y educación para la paz. Cuadernos de Pedagogía, nº 163, Outubro, páxs. 87 - 89. PARCERISA ARÁN, Artur (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona. Graó WODAK, Ruth e MEYER, Michael (Comp.) (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona. Gedisa GARCÍA-CABEZA, Belén and SÁNCHEZ BELLO, Ana (2013). Sex Education Representations in Spanish Combined Biology and Geology Textbooks. International Journal of Science Education. 35:10, 1725-1755 NASSER, Riad and Irene (2008). Textbooks as a vehicle for segregation and domination: state efforts to shape Palestinian Israelis' identities as citizens. Journal of Curriculum Studies, 40:5, 627 - 650 MILLARES, Pedro e MARTÍN, Concepción (2008). Tratamiento didáctico de la familia en los libros de texto y las guías didácticas de Educación Infantil. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Nº 56 (Abril) páxs. 111 - 123 MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (1995). “Interrogando al material curricular (Guión para el análisis y la elaboración de materiales para el desarrollo del curriculum)” En Jesús G. MINGUEZ e Miguel BEAS (Comps.): Libros de texto y construcci. Armilla (Granada). Proyecto Sur de Ediciones S.A.L., páxs. 221 - 245. DIGÓN, Patricia (2005). ¿Qué fue de Nannerl Mozart? Género y música en la escuela obligatoria. Morón, Sevilla. Cooperación educativa Kikiriki. |
|
|