Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
6 Mestrado Universitario de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
 Asignaturas
  Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria
   Fuentes de información
Básica (). .
GARCÍA NEGRO, P. e X. X. COSTA CASAS (1998). O ensino da língua: por un cámbio de rumo. A Coruña: ASPG
ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura I. Sevilla: Quercus
ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Sevilla: Quercus
LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Madrid: Paidós
KOHAN, S. A. (1977). Corregir relatos. La herramienta del escritor. Barcelona: Grafein
SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2009). Criterios para o uso da lingua. A Coruña: UDC
LÓPEZ, A. e E. ENCABO (1994). Didáctica de la literatura. Barcelona: Octaedro
GARCÍA-RIVERA, G. (1995). Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal
LOMAS, C. e OSORO, A. (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós
CASSANY, D. et alii (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
BORDONS, G. e A. DÍAZ – PLAJA (coords.) (2006). Enseñar literatura en secundaria. Barcelona: Graó
AELG (Asociación de Escritores en Lingua Galega) (). Espazos didácticos [dispoñíbel en http://www.aelg.org/DidacticSpace/GetCourses.do]..
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis
FREIXEIRO MATO, X. R. (2006). Gramática da lingua galega. I, Fonética e Fonoloxía; II, Morfosintaxe; III, Semántica; IV, Gramática do Texto. Vigo: A Nosa Terra
VV.AA (2005). Hablar en clase. Barcelona: Graó
FONTICH VICENS, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-ORSORI
GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. e J. M. MARBÁN (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel
NÚÑEZ DELGADO, P. e ROMERO LÓPEZ, A. (2003). Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular. Granada: P. U. de Granada
LARA, T. et alii. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro
LOMAS, C. (coord.) (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Madrid: ICE-ORSORI
BJÖRK, L. e BLOMSTAND, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Grao
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó
RUIZ BIKANDU, U. (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó
FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii (2004). Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria. Vigo: Xerais
MARTÍN VEGAS, R.A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis
BRIZ, A. et alii (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar
CAMPS, A. e F. ZAYAS (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Madrid: Aguilar
SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña: UDC
KOHAN, S. A. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: Alba

ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura I, Sevilla, Quercus, 1998.

ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer, Sevilla, Quercus, 1998.

BJÖRK, L. y BLOMSTAND, I., La escritura en la enseñanza secundaria, Barcelona, Graó, 2000.

BORDONS, G. y A. DÍAZ – PLAJA (coords.), Enseñar literatura en secundaria, Barcelona Graó, 2006.

BRIZ, A. et alii, Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008.

CAMPS, A. y F. ZAYAS (coords), Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona, Graò, 2006.

CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 1994.

CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó, 1993.

FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii, Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria, Vigo, Xerais, 2004.

FONTICH VICENS, X., Hablar y escribir para aprender gramática, Barcelona, ICE-ORSORI, 2006.

GARCÍA-RIVERA, G., Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid, Akal, 1995.

GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. y J. M. MARBÁN, Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona, Ariel, 2002.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., Estrategias de comprensión lectora, Madrid, Síntesis, 2004.

KOHAN, S. A., Corregir relatos. La herramienta del escritor, Barcelona, Grafein Ediciones, 1977.

KOHAN, S. A., Taller de lectura: el método, Barcelona, Alba Editorial, 2006.

LARA, T. et alii., La competencia digital en el área de Lengua, Barcelona, Octaedro, 2009.

LOMAS, C. y OSORO, A., El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós, 1994.

LOMAS, C. (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Madrid, ICE-ORSORI, 1996.

LOMAS, C.,  Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, Madrid, Paidós, vols. I y II, 1999.

LÓPEZ, A. y E. ENCABO, Didáctica de la literatura, Barcelona, Octaedro-EUB, 1994.

MARTÍN VEGAS, R.A., Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis, 2009.

NÚÑEZ DELGADO, P. Y ROMERO LÓPEZ, A., Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular, Granada, P. U. de Granada, 2003.

PRADO ARAGONÉS, J., Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla, 2003.

SÁNCHEZ MIGUEL, E., La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer, Barcelona, Graó, 2010.

VV.AA., Hablar en clase, Barcelona, Graó,  2005.

Complementária


 

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes