Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Didáctica da lingua castelán |
Fontes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica da lingua castelán | Código | 652G01018 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
1. Elementos de lingüística xeral Alarcos Llorach, Emilio (1971): «Lingüística estructural y funcional», en Comunicación y lenguaje [pp. 47-61], coord. por Rafael Lapesa, Madrid: Karpos. Alarcos Llorach, Emilio (1977): «Metodología estructural y funcional en lingüística», Revista Española de Lingüística, 7/2, pp. 1-16. Cenoz Iragui, Jasone (2008): «El concepto de competencia comunicativa», en Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua / lengua extranjera [pp. 449-465], coord. por Jesús Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo, Madrid: Sociedad General Española de Librería. 2. Adquisición da primeira lingua Berko Gleason, Jean e Nan Bernstein Ratner (1999[19982]): «La adquisición del lenguaje» [tradución de Ana M.ª Esquinas Rychen], en Psicolingüística [pp. 369-432], coord. por Jean Berko Gleason e Nan Bernstein Ratner, Madrid: McGraw-Hill. Bohannon III, John N. e John D. Bonvillian (2010[20107]): «Enfoques teóricos sobre la adquisición del lenguaje» [tradución de Yago Moreno López], en El desarrollo del lenguaje [pp. 239-299], coord. por Jean Berko Gleason e Nan Bernstein Ratner, Madrid: Pearson. Vas, Mariana (2009): Mi niño no habla bien: guía para conocer y solucionar los problemas del lenguaje infantil, Madrid: La Esfera de los Libros. 3. Ensinanza da lingua e a literatura 3. 1. Marco legal Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. [Consultábel en liña: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf] Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. [Consultábel en liña: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf] Lexislación da Educación Infantil en Galicia. Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, 2009. [Consultábel en liña: http://www.edu.xunta.es/web/node/2643.pdf] Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. [Consultábel en liña: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf] 3. 2. Obras xerais (compendios, manuais e tratados) Bigas, Montserrat e Montserrat Correig (eds.) (2007): Didáctica de la lengua en la educación infantil, Madrid: Síntesis. Mendoza Fillola, Antonio (coord.) (1998): Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona: S. E. D. L. L. / UB – I. C. E. / Horsori. Mendoza Fillola, Antonio (coord.) (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Educación Primaria, Madrid: Pearson Educación. Prado Aragonés, Josefina (20112): Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid: La Muralla. 3. 3. Lectoescritura Clemente Linuesa, María (2004): Lectura y cultura escrita, Madrid: Morata. Clemente Linuesa, María (2008): Enseñar a leer: bases teóricas y propuestas prácticas, Madrid: Pirámide. Domínguez Chillón, Gloria e J. Lino Barrio Valencia (1997): Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito: una mirada al aula, Madrid: La Muralla. Fons, Montserrat (2007): «Aprender a leer y escribir», en Didáctica de la lengua en la educación infantil [pp. 157-178-155], ed. por Montserrat Bigas e Montserrat Correig, Madrid: Síntesis. Fons, Montserrat (2007): «Enseñar a leer y escribir», en Didáctica de la lengua en la educación infantil [pp. 157-179-212], ed. por Montserrat Bigas e Montserrat Correig, Madrid: Síntesis. Morais, José (1998[1994]): El arte de leer [tradución de Sylvia Defior Citoler], Madrid: Visor Suárez Yáñez, Andrés (2000): Iniciación escolar a la escritura y la lectura: diseño de programas adaptados a la diversidad, Madrid: Pirámide. 3. 4. Oralidade Quiles Cabrera, M.ª del
Carmen (2006): La comunicación oral:
propuestas didácticas para Reyzábal, María Victoria (1993): La comunicación oral y su didáctica, Madrid: La Muralla. 5. Lingua española Alarcos Llorach, Emilio (1994): Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa. Asociación de Academias de la lengua española (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana. [Consultábel en liña:http://www.rae.es/dpd/] Asociación de Academias de la Lengua Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa. Asociación de Academias de la Lengua Española (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid: Espasa. Seco, Manuel (19944): Gramática esencial del español: introducción al estudio de la lengua, Madrid: Espasa. Seco, Manuel (19929): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid: Espasa. Real Academia Española (200122): Diccionario de la lengua española, Madrid: Espasa. [Consultábel en liña: http://www.rae.es/drae/] |
|
Bibliografía complementaria | |
Sección de lingua e literatura castelá (Prof. Pablo Cano López) Lomas, Carlos (19992): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística, Barcelona: Paidós. Lomas, Carlos e Andrés Osoro (comps.) (1993): El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós. Lomas, Carlos et alii (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós. López Valero, Armando e Eduardo Encabo Fernández (2001): El desarrollo de habilidades lingüísticas: una perspectiva crítica, Granada: Grupo Editorial Universitario. López Valero, Armando e Eduardo Encabo Fernández (2002): Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: un enfoque sociocrítico, Barcelona: Octaedro. Martín Vegas, Rosa Ana (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid: Síntesis. Mendoza Fillola, Antonio et alii (1996): Didáctica de la lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid: Akal. Mendoza Fillola, Antonio (coord.) (1998): Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona: S. E. D. L. L. / UB – I. C. E. / Horsori. Mendoza Fillola, Antonio (coord.) (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Educación Primaria, Madrid: Pearson Educación. Pérez Esteve, Pilar e Felipe Zayas (2007): Competencia en comunicación lingüística, Madrid: Alianza Editorial. Prado Aragonés, Josefina (2011): Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid: La Muralla [2ª edición]. Serrano, Joaquín e José Enrique Martínez (coords.) (1997): Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona: Oikos-Tau. Unamuno, Virginia (2003): Lengua, escuela y diversidad sociocultural: hacia una educación lingüística crítica, Barcelona: Graó. |
|