Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Intervención logopédica nos trastornos da fala e a voz |
Contidos |
Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención logopédica nos trastornos da fala e a voz | Código | 652G04027 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
Tema 1. Aspectos generales en la intervención de los trastornos del habla y la voz. |
1.1. Anatomía y fisiología del aparato vocal y habla. 1.2. Conceptos básicos de Lingüística. 1.3. Desarrollo embrionario. 1.4. Control neuromuscular del habla. |
Tema 2. Intervención logopédica en las Disfonías. |
2.1. Concepto de Disfonía funcional y orgánica. Tipos de disfonías funcionales. 2.2. Evalución de la voz: anamnesis y exploración acústica y visual. 2.3. Objetivos y principios de intervención. 2.4.. Enfoques terapéuticos. 2.5. Recursos generales de tratamiento. |
Tema 3. Técnica vocal: aspectos respiratorios. |
3.1. Aspectos fisiológicos. 3.2 Corrección de los errores funcionales. 3.3 Parámetros de control. |
Tema 4. Técnica vocal: aspectos de la fonación y resonancia. | 4.1. Aspectos fisiológicos. 4.2. Corrección de los errores funcionales. 4.3. Parámetros de control. |
Tema 5. Tratamiento de las disfonías específicas. | 5.1. Parálisis vocal. 5.2. Trastornos de la muda vocal. |
Tema 6. Fundamentos teóricos de las Disartrias. | 6.1. Concepto, etiologías y clasificación clínica. 6.2. Evaluación de las disartrias: anamnesis, exploración de las funciones de respiración, deglución, masticación, fonación y articulación |
Tema 7. Intervención logopédica en las Disartrias. |
7.1. Objetivos y principios. 7.2. Enfoques terapéuticos. 7.3. Técnicas y recursos específicos para las alteraciones de la deglución y masticación. 7.4. Técnicas y recursos específicos para la respiración, fonación y articulación. |
Tema 8. Fundamentos teóricos de las Disfemias. |
8.1. Concepto y principales teorías etiopatogénicas. 8.2. Características clínicas y diagnóstico diferencial. 8.3. Evaluación de las disfemias. |
Tema 9. Intervención de las Disfemias. | 9.1. Objetivos. 9.2. Recursos específicos para la disfluencia, logofobia y síntomas neurovegetativos. |
Tema 10. Fundamentos teóricos de las Dislalias. | 10.1. Clasificación y principales tipos. 10.2. Valoración de las dislalias: anamnesis y exploración auditiva, praxias bucolinguofaciales y aspectos fonológicos. 10.3. Intervención directa e indirecta. |
Tema 11. Intervención logopédica en las Disglosias. | 11.1. Clasificación y tipos. 11.2. Intervención en la disglosia: principios, objetivos y recursos terapéuticos. |
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