Guía DocenteCurso
Escola Universitaria Politécnica
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Enxeñeiro Técnico Naval-Especialidade en Estructuras Mariñas
 Asignaturas
  Técnicas de la Construcción Naval
   Contenidos
Tema Subtema
- Capitulo I: Técnicas de Construcción Naval. Introducción. 1.- Técnicas de Construcción Naval. Introducción. Alcance del concepto.
2.- Arquitectura Naval y Construcción Naval.
3.- El mantenimiento de los buques, las reparaciones navales y las grandes conversiones.
4.- Aspectos comerciales: Prestigio, calidad, precio, financiación, plazo de entrega.
5.- Oficinas Técnicas: Proyectos, Delineación.- Oficinas de Presupuestos y de Planificación.
6.- Introducción y consideraciones sobre los trabajos de delineación previos a la fabricación de las estructuras del buque.- Integración de la Ingeniería de Producción desde las primeras fases del diseño/delineación.- Evolución desde los métodos tradicionales hasta los actuales.- Sistemas CAD/CAM/CAE.
6.1.- Oficinas de Delineación y de Gálibos.
6.2.- Plano de Formas.
6.3.- Representación dimensional de las chapas del forro.
6.4.- Expansión del Forro.
6.5.- Trazado y alisado en la Sala de Gálibos a partir de del plano preparado en la Sala de Delineación.
6.6. - Plantillas de Trazado.
6.7. - Alisado numérico.
6.8.- Trazado a escala 1/10.
6.9. - Realización del trazado con Sistemas CAD/CAM.
7.- Almacenes de materias primas y de equipos. Producción. Métodos. Planta. Seguridad.
8.- Importancia de las compras y de las subcontrataciones.
9.- Departamento de Personal o de Recursos Humanos.
10.- Contabilidad.
11.- Organización científica. Planificación. Calidad.
12.- Reparaciones. Organización y funcionamiento. Reparaciones durante la navegación.
13.- Los nuevos tiempos. Las exigencias actuales.
13.1.- Reglamentaciones y normas.
13.2.- Aseguramiento de la calidad /Control de Calidad (Quality Assurance/Quality Control, QA/QC).
13.3.- Cualificación de suministradores y subcontratistas.
14.- Armamento anticipado. Estrategia constructiva. Ingeniería integrada.
15.- Complejidad de los proyectos. Concepto de Dirección por Proyectos.

- Capitulo II: Descripción general del astillero.
1.- Disposición del astillero.
2.- Dimensionamiento del Astillero.
3.- Gradas.
4.- Zona de Prefabricación.
5.- Taller de Soldadura.
6.- Zona de Almacenamiento Intermedio.
7.- Taller de Herreros de Ribera.
8.- Parques de Acero.
9.- Zona de Armamento.
10.- Construcción del buque en gradas o en dique.

- Capitulo III: El contrato de construcción. 1.- Gestiones previas al contrato.
2.- Partes de que consta el Contrato.
2.1.- 1ª Parte.- Objeto del contrato. Especificación de contrato.
2.2.- 2ª Parte.- Plazo de entrega, precio y condiciones de financiación.
2.3.- 3ª Parte.- Garantías, Penalizaciones y Premios.- Avales.
2.4.- 4ª Parte.- Parte jurídica.
3.- Revisión de Precios.
Capitulo IV: Planificación. 1.- Necesidad de la Planificación.
2.- Dinámica de Planificación.
3.- Instrumentos de la Programación y Control.
4.- Organización de la Programación.
5.- Métodos de Programación. Método PERT.
6.- Fecha de terminación del Proyecto. Camino Crítico.
7.- Intervalo de Latitud. Márgenes de las Actividades.
8.- Documentos que se obtienen utilizando el Método PERT.
9.- Aplicación al Control de la Obra.
10.- Otras Aplicaciones.
- Capítulo V: Desarrollo del proyecto. 1.- Desarrollo del proyecto para la construcción. Introducción.
2.- Documentación para la solicitud del Permiso de Construcción
3.- Influencia de la prefabricación en delineación.
4.- Definición de Conjuntos. Estrategia constructiva.
5.- Criterios para la definición de bloques.
6.- Formas de despiece en bloques.
7.- Normalización.
8.- Normalización de las Planchas. Ventajas e Inconvenientes.
9.- Criterio para la selección de dimensiones.
10.- Propuestas de Normalización.
11.- Libro de Normas.
12.- El Despiece.
13.- Planos de Construcción.
14.- Listas de Materiales.
15.- Calidad.
16.- Pruebas de Recepción.
17.- Pedidos de Materiales.
- Capitulo VI: Definición y alisado de formas. 1.- Introducción.
2.- Definición de formas.
3.- El sistema FORAN.
4.- Formulación matemática de las formas.
5.- Módulo generación de formas.
6.- Módulo corregido de formas.
7.- Módulo de definición de cubiertas y mamparos.
8.- Módulo de cartilla de trazado.
9.- La definición parabólica.
10.- Alisado de formas.
11.- La Sala de Gálibos.
12.- Trazado del plano de formas y Alisado en la Sala de Gálibos.
13.- Trazado de trancanil y baos.
14.- Otras líneas importantes: Pies de cuaderna, tangencias del pantoque al fondo y costados. Zonas de Popa y de Proa.
15.- Henchimientos.
16.- Cartilla de trazado definitiva.
17.- Alisado a escala 1:10.
18.- Alisado por métodos numéricos.
19.- Procedimientos de alisado matemático y criterios utilizados en cada caso.
Capitulo VII: Métodos tradicionales de desarrollo. 1.- Trazado tradicional en Gálibos.
2.- Plantillas y marcado de material.
3.- Superficies de trazado.
4.- Desarrollo de los elementos del casco.
5.- Desarrollo de los cantos de las chapas, y de otras líneas sobre el forro.
6.- Línea del doble fondo.
7.- Trazado de superficies planas.
8.- Superficies curvas.
9.- Desarrollo de las líneas de costura o contornos longitudinales de las planchas curvadas.
10.- Desarrollo de líneas diagonales.
11.- Obtención de flechas.
12.- Ángulos de los cantos longitudinales de las chapas con las cuadernas.
13.- Criterios de desarrollabilidad.
14.- Métodos de desarrollo de planchas:
15.- Método de las diagonales.
16.- Método de la línea base ortogonal.
17.- Método de la normal media.
18.- Método de la base recta.
19.- Método de triangulación.
20.- Método de la línea geodésica.
21.- Doble fondo. Desarrollo de la chapa de margen.
22.- Desarrollo de palmejares.
23.- Trazados auxiliares.
24.- Trazado a escala 1: 10.
25.- Métodos de marcado.
26.- La plantilla numérica.
- Capitulo VIII: Movimiento y elevación de pesos. Medios necesarios y maniobras. 1.- Importancia de la organización del transporte.
2.- Equipo y disposición racional de un Parque de Planchas.
3.- Somieres magnéticos.
4.- Transportadores.
5.- Mesas transportadoras.
6.- Medios de movimiento en el Parque de Perfiles.
7.- El transporte en los talleres.
8.- Medios de movimiento en el taller de Herreros de Ribera.
9.- Id. en los talleres de soldadura y prefabricado.
10.- Manipulación local en los talleres.
11.- Elevación de pesos en gradas y diques de construcción: Capacidad de izado, alcance y altura. Medios utilizados.
12.- Medios de elevación en talleres y muelles de armamento.
13.- Id. en muelles y diques de reparaciones.
14.- Grúas locomóviles sobre oruga, o sobre ruedas. Grúas de construcción. Grúas flotantes.
15.- Otros medios no convencionales para movimiento de grandes pesos: Sistemas de transferencia horizontal sobre plataformas rodantes (o trailers) y sobre vigas horizontales.- Sistemas de elevación por medio de gatos.- Ejemplos de construcción no convencional de grandes cilindros verticales y de grandes esferas.
16.- Estudio de las maniobras de elevación y transporte.- Vigas de equilibrio y elementos auxiliares: cables, estrobos. - Cáncamos y reforzado de los bloques para el izado y maniobra.- Mantenimiento.- Programación de los medios de elevación y de las maniobras.- Pesado de estructuras y módulos mediante dinamómetros y mediante celdas de carga, extensometría.
Capitulo IX: Preparación, corte y elaborado de acero. 1.- Preparación del acero.
2.- Aplanado de planchas.
3.- Tratamiento para la protección del acero.
4.- Tratamiento superficial del acero inoxidable.
5.- El taller de herreros de ribera o de elaborado. Procesos del taller de elaborado.
6.- Máquinas de corte.
7.- Máquinas de corte y recanteo mecánico.
7.1.- Guillotinas y cizallas.
7.2.- Prensas de escotar.
7.3.- Otras máquinas de corte mecánico.
8.- Corte con gas: oxicorte.
8.1- Sopletes Manuales.
8.2.- Máquinas de Oxicorte.
8.3.- Defectos del oxicorte.
9.- Corte con plasma.
9.1.- Fundamento del corte con plasma.
9.2.- Modalidades de corte con plasma.
9.2.1.- Corte con plasma convencional.
9.2.2.- Corte con plasma “Doble Flujo”.
9.2.3.- Corte con plasma de aire.
9.2.4.- Corte con inyección de oxígeno.
9.2.5.- Corte con “protección de agua”.
9.2.6.- Corte con “inyección de agua”.
10.- Aplicaciones del corte con plasma.
11.- Defectología del corte con plasma.
12.- Otros procedimientos de corte: corte con láser, corte con agua.
13.- Resumen de los procesos corte del acero.
14.- Curvado de planchas.
15.- Cilindros de volteo (o de curvar).
16.- Prensa vertical.
17.- Prensas de afaldillar.
18.- Maquinaria para elaborar perfiles.
18.1.- Cortadora de perfiles.
18.2.- Prensas de curvar perfiles y llantas.
19.- Trabajos en caliente.
19.1.- Conformado de chapas en caliente.
19.2.- Corrección por calor de las deformaciones en planchas y perfiles.
19.3.- Conformado de perfiles en caliente.
20.- Disposición de un taller de perfiles armados.
21.- Verificación.
- Capitulo X: Procesos de soldadura. Calefateado y resanado. Deformaciones de soldadura. Oficina de métodos de soldadura. Procedimientos y homologaciones. Ensayos no destructivos. Ensayos con probetas.
PARTE II:

A) SOLDADURA AXIACETILÉNICA.:
1.- Soldadura Oxiacetilénica.
1.1.- Instalación.
1.2.- Combustible.
1.3.- Fundente o desoxidante.
1.4.- Métodos operativos.

B) SOLDADURA ELÉCTRICA.- ALTERNATIVAS DIVERSAS:
2.- Soldadura por arco manual con electrodos revestidos.
2.1.- Introducción.- Aplicaciones.
2.2.- Principios del proceso.
2.3.- Electrodos.
2.4.- Revestimientos.
2.5.- Electrodos ácidos.
2.6.- Electrodos celulósicos.
2.7.- Electrodos de rutilo.
2.8.- Electrodos básicos.
2.9.- Electrodos de gran rendimiento: resiliencia a baja temperatura.
2.10.- Selección del tipo de corriente eléctrica para soldadura con electrodo recubierto.
3.- Soldadura hiperbárica bajo el agua.
3.1.- Proceso de soldadura.
3.2.- Equipo necesario.



4.- Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible.
4.1.- Introducción a la soldadura TIG.
4.2.- Principios del Proceso TIG.
4.3.- Productos de aporte. Electrodos consumibles. Gases de protección. Electrodos no consumibles. Varilla de electrodo consumible.
4.4.- Corriente eléctrica e instalación de soldadura.
5.- Soldadura por arco plasma (Proceso PAW). Principios del proceso.
6.- Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, normalmente conocida como soldadura semiautomática (GMAW, MIG y MAG).
6.1.- Parámetros a considerar.
6.2.- Modalidad de transporte.
6.3.- Material de aportación.
6.4.- Gases de protección.
6.5.- Soldadura MIG.
6.6.- Soldadura MAG.
6.7.- Instalación.
6.8.- Ventajas y limitaciones del proceso GMAW.
6.9.- Aplicaciones.
7.- Soldadura automática por arco sumergido (SAW) con electrodo único y múltiple.
7.1.- Respaldo.
7.2.- Cordones de raíz.
7.3.- Soldadura automática por arco sumergido (SAW), de chapas para formar un panel, por una sola cara, con pletina de respaldo.
8.- Soldadura por Electroescoria.
9.- Soldadura por Electrogas.
10.- Soldadura por gravedad.
11.- Otros procedimientos: Soldadura por resistencia eléctrica, explosión, haz de electrones, láser.
12.- Resanado o calafateado del acero con máquina neumática.
13.- Resanado con arco-aire.
14.- Deformaciones producidas en el proceso de la soldadura y modos de contrarrestarlas.
15.- Precalentamiento previo, y tratamiento térmico posterior de las soldaduras.
16.- Listado resumen de los procesos de soldadura), con sus siglas correspondientes en inglés.
17.- Oficina de Métodos. Procedimientos de Soldadura. Homologación de Procedimientos. Homologación de Soldadores.
18.- Ensayos no destructivos (END- NDT) utilizados para el control de la soldadura.- Ensayos con probetas.
19.- Posiciones de soldeo (Anexo I al Capítulo X).
20.- Preparación de bordes para la soldadura (Anexo II al Capítulo X).
20.1.- Diseño de la junta.
20.2.- Preparación de bordes para soldadura SMAW.
20.3.- Preparación de bordes para soldadura SAW.
20.4.- Preparación de bordes para soldadura SMAW + SAW.
20.5.- Preparación de bordes para soldadura GTAW + SMAW.

Capítulo XI.- Prefabricado, armamento anticipado y montaje del buque.
1.- Prefabricación.
2.- Ventajas de la prefabricación.
3.- Influencia del desarrollo tecnológico.
4.- Fases del proceso de prefabricación.- Productos intermedios.
5.- Concepto de "previas". Fabricación de "previas".
6.- Mesas de soldadura y equipamiento.
7.- Fabricación de elementos lineales.
8.- Talleres de prefabricado. Líneas de paneles.
9.- Prefabricación de paneles planos y de bloques bidimensionales.- Incorporación de refuerzos simples, y de refuerzos primarios complejos perpendiculares/ paralelos a los refuerzos simples.
9.1.- Panel de chapas.- Incorporación de refuerzos simples, y de refuerzos primarios complejos perpendiculares/paralelos a los refuerzos simples.
9.2.- Prefabricación automatizada.
10.- Prefabricación de bloques curvos.
10.1.- Procedimiento general.
10.2.-Procedimiento con línea automatizada.
11.- Construcción secciones y de anillos.
12.- Deformación y distorsiones.
13.- Disposiciones estructurales que facilitan la prefabricación.
14.- Tratamiento superficial de los bloques estructurales después del prefabricado.
15.- Montaje de accesorios, tubería, equipos sobre sus polines, accesos, etc.: Armamento Anticipado.
16.- Inspección. Control de Calidad. Plan de Calidad. PPI.
17.- Gradas y diques para construcción y puesta a flote de los buques.
18.- Pendiente de la grada.
19.- Apoyo del buque: Picaderos, almohadas, escoras.
20.- Gradas transversales.
21.- Gradas horizontales.
22.- Gradas dique.
23.- Servicios de las gradas y diques.
24.- Preparación de gradas y diques para la construcción.
25.- Montaje del casco.
26.- Montaje de los bloques de fondo.
27.- Montaje de mamparos.
28.- Bloques de costado.
29.- Bloques de cubierta.
30.- Montaje de secciones y anillos.
31.- Montajes de superestructuras y casetas.
32.- Disposiciones constructivas que facilitan el montaje y la unión de los bloques.
33.- Pruebas de estanqueidad y de presión hidrostática de tanques, tomas de mar y otros compartimentos del buque.
34.- Instalación de equipos y accesorios de maniobra.
35.- Otras operaciones que tienen que realizarse en grada o dique antes del lanzamiento o puesta a flote.
35.1.- Alineación óptica de la línea de ejes y colocación de portacasquillos.
35.2.- Introducción del eje de cola.
35.3.- Colocación de la hélice.
35.4.- Mecanizado de las piezas de apoyo del timón.
35.5.- Sujeción de eje de cola y de timón.
35.6.- Pintura de la zona bajo la línea de flotación.
35.7.- Pintura de las zonas interiores del buque.
35.8.- Comprobación de estanqueidad del casco, peso total antes de la botadura, y grado de terminación.
35.9.- Realización del lastrado.
36.- Fundaciones de aparatos o polines.- Polín del motor principal. Taqueado.
37.- Alineación racional de la línea de ejes. Generalidades.
38.- Simultaneidad y coordinación de los trabajos de fabricación estructural y de los de armamento. - Armamento Anticipado en los bloques de acero: equipo metálico, equipos varios (maquinaria, servicios de tubería, etc.).- Previsión, en la etapa de la preparación de la estrategia constructiva, de los módulos y otros elementos, para incorporar como armamento anticipado.
Capitulo XII.- Puesta a flote del buque 1.- Dispositivos de lanzamiento.
2.- Dispositivo de zapata y corredera.
3.- Dispositivo de doble imada.
4.- Dispositivos de tres o más imadas.
5.- Botaduras sobre bolas de acero.
6.- Dispositivos de retenida.
7.- Dispositivos de empuje.
8.- Dispositivos de guía.
9.- Lubricación del plano de deslizamiento.
10.- Formación de la superficie de lanzamiento.
11.- Dispositivos de frenado y parada.
12.- Programación de las operaciones de lanzamiento. Madera mínima. Estudio del lanzamiento en cama elástica.
13.- Lanzamiento de costado.
13.1.- Formas diversas. Descripción.
13.2.- Dispositivos de lanzamiento.
13.3.- Estudio de las botaduras de costado.
14.- Ensayos con modelos.
15.- Flotadura o botadura en dique seco.
16.- Descripción y equipamiento de los diques secos para la construcción y reparación.
16.1.- Clasificación de los diques secos.
16.2.- Casa o cámara de bombas.
16.3.- Servicios.
16.4.- Dársena.
17.- Listado resumen de procedimientos de puesta a flote de buques y estructuras marinas.
Capitulo XIII.- Habilitación y decoración de buques 1.- General.
2.- Tripulación y espacios de tripulación.
3.- Espacios de pasaje.
4.- Espacios públicos de pasaje.
5.- Espacios de navegación.
6.- Cocina, comedores, gambuza.
7.- Situación de camarotes y accesos.
8.- Protección contra incendios.
9.- Conductos de ventilación y aire acondicionado.
10.- Superestructura. Consideraciones generales: resistencia, peso, alturas.
11.- Recubrimientos de cubiertas.
12.- Revestimientos y techos.
13.- Aislamiento.
14.- Mobiliario.
15.- Protección contra ruidos.
16.- Protección contra la transmisión de calor.
17.- Estandarización y modulación de las habilitaciones.
18.- Consideraciones a tener en cuenta en el diseño para facilitar la construcción de la habilitación de los buques.
19.- Módulos de la acomodación. Construcción en tierra y ensamblaje a bordo. Módulos autosoportantes.
20.- Aseos modulares.
21.- Otros elementos de la habilitación para ser instalados en módulos.
Capitulo XIV.- Preparación de las superficies metálicas y protección con pintura 1.- Importancia de la preparación de la superficie a pintar.
2.- Consideraciones generales a tener en cuenta antes de pintar.
3.- Esquemas tipo capa normal y capa gruesa.- Diferencias.
4.- Recubrimiento de capa gruesa alquitrán-epoxi.
5.- Recubrimiento de capa gruesa epoxi puro.
6.- Recubrimiento de capa gruesa clorocaucho.
7.- Recubrimientos de capa gruesa vinílica.
8.- Métodos de aplicación de las pinturas: Brocha, rodillo, pistola sin aire.
9.- Diferentes formas de preparación de las superficies para el pintado.
10.- Limpieza con disolventes - SSPC-SP-1-63.
11.- Limpieza manual - SSPC-SP.2-63.
12.- Limpieza mecánica - SSPC-SP-3-63.
13.- Limpieza con abrasivos.
13.1.- Chorreado a metal blanco SSPC-SP-5-63.
13.2.- Chorreado comercial SSPC-SP-6-63.
13.3.- Chorreado casi a metal blanco SSPC-10-63T.
13.4.- Soplado con abrasivos SSPC-SP-7-63.
14.- Influencia en la rugosidad - Preparación de superficie de acuerdo con los tipos de pintura a emplear.
15.- Conceptos básicos de la tecnología de pinturas. Generalidades.
15.1.- Pigmentos.
15.1.1.- Pigmentos anticorrosivos.
15.1.2.- Pigmentos cubrientes.
15.1.3.- Pigmentos con alguna acción específica.
15.1.4.- Cargas o extendedores.
15.2.- Vehículo fijo.
15.3.- Vehículo volátil.
16.- Clasificación de los diversos tipos de pinturas.
17.- Propiedades de los diversos tipos de pintura.
17.1.- Resistencia a los disolventes.
17.2.- Adherencia entre capas.
17.3.- Resistencia al agua.
17.4.- Resistencia a productos químicos orgánicos.
18.- "Control de corrosión". Sociedades de Clasificación.


Capitulo XV.- Construcción de embarcaciones de plástico reforzado con fibra 1.- Introducción.
2.- Ventajas e inconvenientes.
3.- Materiales de núcleo. Paneles tipo "sandwich".
4.- Diseño y detalles constructivos de las embarcaciones de GRP.
5.- Moldeo. Modelos y moldes.
6.- El modelo.
6.1.- Modelos de madera.
6.2.- Modelos metálicos (acero y aluminio).
7.- El molde.
7.1.- Moldes de madera.
7.2.- Moldes de metal.
7.3.- Moldes de plástico reforzado.
7.4.- Moldes de plástico colados.
8.- Desmoldeantes.
9.- Método de moldeo. Moldeo por contacto.
10.- Pinturas.
11.- Distribución de una factoría.
Capítulo XVI.- Construcción de barcos de madera 1.- Características de la madera.
2.- Obtención, elaboración, formado y corte.
3.- Uniones. Conexiones con otros elementos.
4.- Mantenimiento, protección y reparación.
5.- Maderas usadas en Construcción Naval.
6.- Uso de contrachapado de madera en la construcción de embarcaciones.
7.- Soluciones constructivas para la construcción de buques y embarcaciones de madera.
8.- Trabajos específicos y consideraciones particulares en la construcción de buques de madera: Calafateado de las uniones, colocación de tapines, polines de aparatos, tanques de combustible, pintado, fundación y soportado de la jarcia, etc.
9.- Evolución histórica de los buques de madera.
Capítulo XVII.- El empleo de otros materiales en la construcción naval: aluminio, aceros inoxidables, ferrocemento, plásticos diversos. 1.- Construcción de embarcaciones en aluminio. Introducción.
1.1.- Características químicas, físicas y mecánicas del aluminio.
1.2.- Aleaciones del aluminio.
1.3.- Aleaciones del aluminio no tratables térmicamente y aleaciones tratables térmicamente.
1.4.- Exigencias de las Sociedades de Clasificación.
1.5.- Corte y conformado de piezas de aluminio.
1.6.- Uniones y conexiones con otros elementos.
1.7.- Protección de superficies y de uniones, protección contra el fuego. Mantenimiento y reparaciones.
1.8.- Empleo del aluminio en la Construcción Naval.
2 .- Aceros inoxidables utilizados en la construcción de estructuras en buques.
2.1.- Características y aplicaciones.
2.2.- Corte y conformado. Uniones.
2.3.- Protección, mantenimiento, reparación.
3.- Ferrocemento y hormigón.
3.1.- Características.
3.2.- Construcción naval con ferrocemento.
3.3.- Utilización del hormigón para la construcción de estructuras off-shore. Plataformas de gravedad. Aplicaciones en obras civiles marinas.
3.4.- Uniones.
4.- Plásticos diversos.
4.1.- Clasificación.
4.2.- Características.
4.3.- Técnicas utilizadas en el trabajo de plásticos en la Construcción Naval.
4.4.- Uniones de piezas de plástico.
4.5.- Protección, mantenimiento, reparación.
4.6.- Construcción Naval en plástico.
Capitulo XVIII.- Construccion de artefactos marinos y unidades para la exploración y explotación oceánica (off-shore). 1.- Introducción. Alternativas de la construcción naval.
2.- La Construcción "Off-shore". Diferencias con la Construcción Naval.
3.- Plazos de construcción más rígidos y críticos. Hitos en la construcción de un artefacto "off-shore" tipo FPSO.
4.- Construcción de una plataforma semisumergible.
4.1.- Descripción y características de la plataforma.
4.2.- Disposición del lanzamiento.
4.3.- Problemas que presenta la botadura de la plataforma y soluciones adoptadas.
5.- Métodos de construcción.
5.1.- Tipos de acero empleados.
5.2.- Construcción de la estructura.
5.3.- Elaborado.
5.4.- Prefabricado.
5.4.1.- Cascos bajos.
5.4.2.- Columnas.
5.4.3.- Contretes.
5.4.4.- Cubierta principal.
5.4.5.- Acomodación, Superestructura y Subestructura.
5.5.- Montaje.
5.6.- Control dimensional en el montaje.
6.- Soldadura.
6.1.- Homologación de soldadores.
6.2.- Homologación de procedimientos de soldadura.
6.3.- Control de calidad de las soldaduras. END.
6.4.- Incidencia en las rutinas de trabajo y práctica del taller:
7.- Sistema de Garantía de Calidad. Implantación.
8.- Control de Pesos.
9.- El Sistema de Dirección del Proyecto (Project Management).
10.-Otros artefactos, unidades y componentes diversos para la explotación marina y oceánica ("off-shore").
10.1.- Para la explotación de hidrocarburos.
a) Estructuras tipo "jacket" y módulos o ("top-sides).
b) Barcazas de transporte, grúas flotantes, unidades de acomodación, para trabajos "off-shore", para tendido de tuberías, buques de apoyo a operaciones de buceo, vehículos submsrinos, etc.
c) Pataformas autoelevables o "jack-ups".
d) Estructuras para el Artico, plataformas de gravedad ("gravity towers") y módulos para las mismas.
e) Grúas semisumergibles de gran capacidad de elevación.
f) Plataformas de patas tensionadas o "Tension legs".
g) Construcción de monoboyas de carga, y de unidades para almacenaje y carga de crudo (FSO), etc.
10.2.- Para la protección medioambiental: Barcazas y buques con equipos de limpieza antipolución de puertos y costas, y para actuación en vertidos accidentales. Bateas, dragas y artefactos flotantes para la realización de obras civiles marinas.
10.3.- Instalaciones de acuicultura flotante: Bateas mejilloneras, jaulas para salmón, etc.
10.4.- Diques flotantes.
10.5.- Plantas industriales flotantes diversas. Plantas de procesado, plantas energéticas y desalinizadoras flotantes, plantas amoniaco flotantes, etc.
10.6.- Hoteles flotantes.
11.- Transformaciones y conversiones.
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