Guía DocenteCurso
Facultade de Informática
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Enxeñeiro en Informática
 Asignaturas
  Programación Orientada a Obxectos
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Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Programación Orientada a Obxectos Código 614111636
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Todos Optativa 4
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinación
Alonso Ríos, David
Correo electrónico
david.alonso@udc.es
Profesorado
Alonso Ríos, David
Correo electrónico
david.alonso@udc.es
Web
Descrición xeral La programación orientada a objetos (POO) es, hoy en día, el paradigma de programación dominante en el desarrollo de sistemas informáticos. La POO surge como un paso más en la evolución de la programación imperativa añadiendo nuevas propiedades (como herencia, polimorfismo, etc.) a los tipos abstractos de datos. El carácter optativo de la asignatura puede llevar a engaño ya que la relativa antigüedad de los planes de estudio (1994) y de las troncalidades (1991) no recogen correctamente la situación actual en el ámbito de la programación (Java sólo tiene poco más de 10 años de antigüedad).

La filosofía de aprendizaje marcada en el plan de estudios se configura como “Imperativo primero”, es decir, primero se explican los lenguajes imperativos para dar paso más adelante a la programación orientada a objetos. De esta forma el aprendizaje de la programación se hace más gradual, aunque el paso a los conceptos de la orientación a objetos obliga a un cambio de filosofía en la forma de programar cuya adaptación puede resultar compleja al alumno.

Las competencias académicas que se pretenden desarrollar son importantes para cursar otras materias ligadas directa o indirectamente con la programación. Entre las más directamente relacionadas podemos destacar: (II, ITIG e ITIS) Proyecto fin de Carrera, (II) Análisis de Sistemas Informáticos, Diseño de Sistemas Informáticos, Integración de Sistemas, Análisis y Diseño Orientado a Objetos, e (ITIG) Principios de Análisis Informático.

Esta materia también resulta muy interesante a la hora de configurar habilidades en el contexto del ámbito profesional ya que el paradigma de la orientación a objetos es el dominante dentro de los lenguajes de programación más utilizados profesionalmente (Java, C#, C++, VisualBasic, Delphi, etc.).
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