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Facultade de Informática
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Enxeñeiro en Informática
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  Protección e Seguridade da Información
   Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio Las clases prácticas permiten sacar el máximo provecho en la retroalimentación, refuerzo y asimilación de los objetivos. Los desarrollos prácticos se inician con una práctica básica, y se eleva su dificultad paulatinamente. En todo momento se presenta al alumno el conjunto de ideas y técnicas que permiten el desarrollo práctico de los conocimientos transmitidos en las sesiones magistrales. Al tratarse de una asignatura de segundo y tercer curso, los ejercicios proponen diversos apartados que planteen una batería de dificultades tratadas durante el estudio del tema. Se buscará la interrelación entre los distintos apartados, aportando un contexto de ejercicio completo, para lograr en el alumno una visión de conjunto, revelando los nexos existentes entre cuestiones que podrían parecer lejanas. En todas las clases prácticas se utilizan máquinas virtuales sobre computadoras como herramienta básica para la resolución de los ejercicios. El alumno podrá seleccionar e instalar aquellas herramientas que considere más oportunas en cada caso. De esta forma, se le requerirá, desde un primer momento, que se enfrente a tomas de decisiones, analizando las ventajas y desventajas en todos y cada uno de los casos. En este punto inicial, será fundamental un asesoramiento personalizado, que permita un análisis realista sobre las decisiones tomadas, facilitando la retroalimentación de nuevos parámetros no considerados a priori. Finalmente, señalar que las prácticas de laboratorio se desarrollan en grupos de dos alumnos, siendo el profesor el encargado de definirlos. Esta asignación de grupos introducirá al alumno en el mundo de las relaciones laborales con sus compañeros, aspecto de gran importancia para su futuro profesional.
Proba de resposta múltiple Esta prueba estará orientada a determinar si el alumno ha asimilado los distintos objetivos de la asignatura.
Sesión maxistral Transmisión de información y conocimientos clave de cada uno de los temas. Se potencia en ciertos momentos la participación del alumno. Como parte de la metodología, un enfoque crítico de la disciplina llevará a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica para afrontar los problemas y la existencia de un método, facilitando el proceso de aprendizaje en el alumno.

Para luchar contra la posible pasividad del alumno, en ciertos momentos se plantean pequeñas cuestiones, que hagan reflexionar al alumno, complementando dichos aspectos con referencias bibliográficas que le permitan enriquecer el conocimiento adquirido. Este intercambio con el alumno, como parte de la lección magistral, me permite controlar el grado de asimilación de los conocimientos por parte del mismo.

Las lecciones magistrales incluyen, tanto conocimientos extraídos de las fuentes bibliográficas, como los resultantes de mi propia experiencia profesional, fomentando la capacidad de análisis crítico. En todo momento busco que gran parte de los contenidos aportados no requieran del alumno una tarea de memorización. Por las peculiaridades de la materia de protección y seguridad de la información, claramente al alumno le resultaría desalentador el estudio de la misma sin la asistencia del profesor, principalmente por tratarse de alumnos de segundo y tercer curso. Además, la utilización de gran cantidad de fuentes de información, y de la propia experiencia permite ofrecer una visión muy equilibrada de los conocimientos, difícil de obtener directamente de la gran cantidad de libros y, en general, fuentes de información, en dicha materia. Sin duda alguna, esta metodología es muy adecuada para tratar de conseguir un alto grado de motivación en el alumno.
Proba oral El alumno deberá defender, mediante una prueba oral, cada una de las prácticas de laboratorio. Dicha prueba, de carácter práctico, hará uso de las máquinas virtuales utilizadas en las prácticas de laboratorio.
Eventos científicos e/ou divulgativos Sin duda alguna, todo evento científico-divulgativo, especialmente en temas de seguridad de la información, será una valiosa herramienta para la obtención de los objetivos de la asignatura. Señalar que este tipo de eventos son de especial relevancia en el proceso de motivación en el alumno. Además, esta metodología permite establecer un contacto directo entre los alumnos y los profesionales del sector. De esta forma el alumno puede perfilar distintos aspectos de nuestra realidad profesional.
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