Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Licenciado en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Intervención Psicopedagóxica no Medio Familiar
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Intervención Psicopedagóxica no Medio Familiar Código 652711605
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro-Segundo Optativa 4
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
López Larrosa, Silvia
Correo electrónico
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Profesorado
López Larrosa, Silvia
Correo electrónico
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Web http://silvia@udc.es
Descrición xeral La asignatura Intervención psicopedagógica en el medio familiar es una asignatura optativa de primero o segundo curso de Psicopedagogía. Se trata de la única asignatura sobre la familia para los alumnos de la titulación y no suele contar con un precedente formativo en las titulaciones de procedencia de los matriculados en psicopedagogía, que son alumnos de segundo ciclo, a excepción de aquellos que proceden de la titulación de Educación social. Por tanto, se considera que, previo a realizar una consideración sobre la intervención, es preciso contextualizar a la familia para pasar a plantear después las posibles intervenciones. La estructuración de los temas pretende seguir un orden cronológico, del ciclo vital de la familia: desde la relación de pareja, pasando por las parejas que van a ser padres para continuar con las intervenciones en la etapa de crianza de los hijos. Igualmente se consideran las intervenciones ante una dificultad crónica, tanto sea por enfermedad física, como por necesidades educativas especiales; ya que se trata de ámbitos en los que se realizan intervenciones psicoeducativas, algunas con notorio éxito. También se tiene en cuenta la problemática específica de las familias adoptivas, con las que se suelen realizar intervenciones psicoeducativas previas a la asignación del hijo/a, y las dificultades e intervenciones que es posible realizar en situaciones de divorcio. No obstante, si bien se considera la importancia de que los alumnos conozcan estos programas, es extremadamente importante que dominen la entrevista con las familias, pues se considera un vehículo fundamental, no sólo de obtención de información sobre las familias, sino de empezar a introducir cambios. Se requieren unos conocimientos básicos sobre el cambio (por eso la inclusión de un tema sobre este ámbito), cómo generarlo, cómo controlarlo y cómo ser capaz de identificar que ya no se precisa intervenir más. Estos son conocimientos que deben dominar los psicopedagogos tanto si trabajan en contextos educativos, como en los ayuntamientos o en los servicios sociales, entre otros. Por eso, en esta asignatura se enfatiza la práctica, por cuanto a través de ella , se brinda a los alumnos la oportunidad de ejercitar sus destrezas de relación con las familias, de trabajo directo con ellas y de actuación. Se realiza esto a través de simulaciones de casos, que bien conozcan los alumnos, y a los que se cambian los nombres y datos básicos, como a casos reales atendidos por la profesora de la asignatura, a los que también se les cambian los nombres para asegurar la confidencialidad, con lo que, en todo momento, se pretende ser muy respetuoso. En definitiva, se persigue que la técnica no bloquee los procesos básicos empáticos que deben ponerse en marcha en toda intervención con familias.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes