Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
GRAO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
 Asignaturas
  Lingua e literatura castelán e a súa didáctica
   Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Pelegrín, Ana (1996). La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas.. Madrid: Fundación. Germán Sánchez Ruipérez

Anderson Imbert, Enrique (1996): Teoría y técnica del cuento, Barcelona, Ariel.

Carretet, Lázaro (1989): Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra.

Cassany, D. (1993): Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona: Graó.

Cassany, D.

_____, M. Luna y G. Sanz (1994): Enseñar lengua, Bsarcelona: Graó.

García Rivera, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid: Akal.

García, J. y A. Medina [eds.] (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid: Anaya.

Garrido Palazón, Manuel (2003): Cancionero popular infantil. poemario de los juegos, Palma de Mallorca : Calima, 2003

Giménez, G.

et alii

(1985):

Aspectos didácticos de lengua española

.

Bachillerato

, Zaragoza: ICE, Universidad de Zaragoza.

Gómez, M. T. et alii (1990): Propuestas de interacción en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase, Madrid: Narcea.

Gonzáles Las, C. (1999): La lengua instrumento de comunicación, Granada: Grupo Editorial Universitario.

Lomas, C. (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, Barcelona: Paidós, 2 vols.

_____ y A. Osoro (1991): “Modelos teóricos y enfoques didácticos en la enseñanza de la lengua”, Signos, 4, Xixón: 22-29.

_____ y A. Osoro [comps.] (1993): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós.

_____ y A. Osoro (1996 a): “Los objetivos de la educación Lingüística y el currículum de Lengua Castellana y Literatura”, in C. Lomas (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones.

_____ y A. Osoro (1996 b): “Enseñar Lengua y Literatura en la educación secundaria. Orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares y programaciones de aula”, in C. Lomas (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones.

_____ y A. Osoro (2001): “De la lingüística aplicada a la educación lingüística implicada. Formación del profesorado y cambios in las aulas de lengua”, Textos, 27, Barcelona: 8-27.

_____, A. Osoro y A. Tusón (1992): “Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua”, Signos, 7, Xixón: 26-53.

_____, A. Osoro y A. Tusón (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós.

Lombraña, J. (1997): “El marco normativo y curricular de la lengua y literatura”, in J. Serrano y J. E. Martínez (coords.), Didáctica de la lengua y literatura, Barcelona: Oikos-Tau.

Medina Rivilla, A. (1988): “Didáctica de la Lengua”, in J. García Padrino, y A. Medina (dirs.), Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid: Anaya.

Medina Rivilla, A. (1989): Didáctica e interacción en el aula, Madrid: Cincel.

Meix, F. (1994): “Teorías literarias y enseñanza de la literatura”, Textos, 1, Barcelona: 53-64.

Mendoza Fillola, A. (1994): Literatura comparada e intertextualidad, Madrid: La Muralla.

_____ [coord.] (1998): Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL – ICE, Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones.

_____ [coord.] (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria, Madrid: Prentice Hall.

_____ y A. López Valero (2000): “Didáctica de la Lengua y Literatura Españolas”, in L. Rico y D. Madrid (coords.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, Madrid: Síntesis.

_____ A. López Valero y E. Martos Núñez (1996): Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid: Akal.

Pardo de Neyra, X. (2005): Aproximación a la poesía. Consideraciones y metodología crítico-didáctica sobre comentario de textos, Mérida: Rox Ediciones.

Madrid: Fundación. Germán Sánchez Ruipérez

Pelegrín, Ana(1996): La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas. Madrid: Fundación. Germán Sánchez Ruipérez.

Propp, Vladimir (1977): Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos.

Rodari, Gianni (1991): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona : Aliorna, 1991

Rodríguez López-Vázquez, A. (1997): “Problemas didácticos en torno al mito de Don Juan”, in VV.AA. Actas das I Xornadas de Didáctica da Literatura, Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela: 31-40.

Rodríguez López-Vázquez, A. (2000): “Aspectos de didáctica de la Literatura”, in E. Rigaud Felices, G. Núñez Ruiz y M. J. Martín Granados (coords.), De Educación Lingüística y Literaria, Almería: CSI–CSIF – Universidad de Almería: 61-92.

Searle, J. R. (1980): Actos de habla, Madrid: Cátedra.

Seco, M. (1963): El comentario de textos, Madrid: MEN.

Segre, C. (1985 b): Principios de análisis del texto literario, Barcelona: Crítica.

Sobejano, G. (1973): El comentario de textos, Madrid: Castalia, 2 vols.

VV. AA. (1997): Poesía española para niños, selecc. y pról. de A. Pelegrín, Barcelona: Alfaguara, 3ª ed.

Cómpre sinalar que, ademais, en cada tema e cando a ocasión o requira, indicarase na aula material bibliográfico á parte, ben de interese puntual, ben de recente saída.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTAR.

Aguiar e Silva, V. M. Pires de (1984): Teoría da literatura, vol. I, Coimbra: Livraria Almedina, 6ª ed.

Albermann, D. E. et alii (1990): Discutir para comprender, Madrid: Visor.

Alonso, D. (1969): Materia y forma en poesía, Madrid: Gredos.

_____ (1981): Poesía Española, Madrid: Gredos.

Álvarez Méndez, J. M. (1988): “Didáctica general y didáctica específica”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL – ICE de la Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones: 23-32.

Aradra, R. S. (1997): De la Retórica a la Teoría de la Literatura (siglos XVIII y XIX), Murcia: Universidad de Murcia.

Austin, J. L. (1971): Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con las palabras, Buenos Aires: Paidós.

Barthes, R. (1974): “Introducción al análisis estructural de los relatos”, in VV. AA., Análisis estructural del relato, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo: 89-97.

Barthes, R. (1978): Crítica e verdade, Lisboa: Edições 70.

Bénamou, M. (1971): Pour une nouvelle pédagogie du texte littéraire, París: Hachette – Larousse.

Benton, M. y G. Fox (1992): Teaching literature nine to fourteen, Londres: Oxford University Press.

Bülher, K. (1967): Teoría del lenguaje, Madrid: Revista de Occidente, 3ª ed.

Cairney, T. H. (1990): Enseñanza de la comprensión lectora, Madrid: Morata.

Camps, A. (1988); “La especificidad del área de Didáctica de la Lengua. Una visión sobre la delimitación de los contenidos de la enseñanza de la lengua y la literatura”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL – ICE, Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones: 33-47.

Casas, A. (1994): “Pragmática y poesía”, in D. Villanueva (comp.), Avances en Teoría de la Literatura, Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela: 229-308.

Castellet, M. (1973): Veinte años de poesía española, Barcelona: Barral Editor.

Cerdán, L. (1988): “La semiótica aplicada al discurso de clase”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL – ICE, Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones: 239-253.

Chevallard, Y. (1985): La transposition didactique, du savoir savant au savoir enseigné, Grenoble : La Pensée Sauvage.

Cohen, J. (1982): El lenguaje de la poesía, Madrid: Gredos.

Coll y Vehí, J. (1856): Elementos de Literatura, Madrid: Imprenta de Rivadeneyra.

Colomer, T. (1996 a): “La evolución de la enseñanza literaria”, in VV.AA., Aspectos didácticos de lengua y literatura, Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza: 126-171.

_____ (1996 b): “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”, in C. Lomas (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona: SEDL – ICE de la Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones: 123-142.

_____ y A. Camps (1995): Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid: Celeste.

Cooper, C. R. (1986): Cómo mejorar la comprensión lectora, Madrid: Visor – MEC.

Díez Borque, J. M. (1977): Comentario de textos literarios. Método y práctica. Madrid: Playor.

Dijk, T. A. van (1977): Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso), Madrid: Cátedra.

_____ (1979): “Cognitive procesing of literary discourse”, Poetics Today, I, 1-2, Nueva York: 143-159.

_____ (1980): “Story comprehension: An Introduction”, Poetics Today, VIII, Nueva York: 1—21.

_____ (1981): “The Pragmatics of Literary Communication”, in Studies in the Pragmatics of Discourse, Mouton: The Hague: 243-263.

_____ y W. Kintsch (1983): Strategies of Discourse comprehension, Nueva York: Academic Press.

Doubrovski, S. y T. Todorov [eds.] (1971); L´enseignement de la littérature, París : Plon.

Dubois, J. (1977) : Réthorique de la poésie, Bruselas: Complexe.

Eco, U. (1967): Obra abierta, Barcelona: Ariel.

_____ (1979): Lector in fabula, Barcelona: Ariel.

_____ (1987): “El extraño caso de la intentio lectoris. El arte de leer”, Revista de Occidente, núm. 69, Madrid: 5-28.

Ellis, J. (1987): Teoría de la crítica literaria. Análisis lógico, Madrid: Taurus.

Escandel Vidal, M. V. (1999): Introducción a la pragmática, Barcelona: Ariel, 2ª ed.

Escarpit, R. (1958): Sociologie de la littérature, París: Presses Universitaires Françaises.

_____ (1974): Hacia una sociología del hecho literario, Madrid : EDICUSA.

Estébanez Caderón, D. (2002): Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 3ª reimp.

Etiemble, J. (1985): “Literatura comparada”, in J. M. Díez Borque (coord.), Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid: Taurus: 279-304.

Frye, N. (1973): La estructura inflexible de la obra literaria, Madrid: Taurus.

Genette, G. (1969): Figures II, París: Éditions du Seuil.

_____ (1972): Figures III, París : Éditions du Seuil.

_____ (1989): Palimpsestos. La literatura en un segundo grado, Madrid. Taurus.

Giordan, A. (1987): La enseñanza de las ciencias, Madrid: Editorial Siglo XXI.

Greimas, A. J. (1971): Semántica estructural. Investigación metodológica, Madrid: Gredos.

_____ (1973): “Les actants, les acteurs et les figures”, in C. Chabrol (ed.), Semiotique narrative et textuelle, París: Larousse : 210-246.

Grice, H. P. (1975): “Logic and Conversation”, in P. Cole y J. L. Morgan (eds.), Sintax and Semantics, vol 3, Nueva York: Academics Press: 41-58.

Guillén, C. (1985): Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona: Crítica.

Guillén, J. (1969): Lenguaje y poesía, Madrid: Alianza Editorial.

Gutiérrez Ordóñez, S. (2000): Comentario pragmático de textos literarios, Madrid: Arco-Libros.

Heredia Maya, M. [ed.] (2000): La mirada limpia o la existencia del otro, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, MEC.

Herrero Figueroa, A. (1994): Sobre Luis Pimentel, Álvaro Cunqueiro e Carballo Calero. Apontamentos de Filoloxia, Crítica e Didáctica da Literatura, Sada, A Coruña; Ediciós do castro.

Ingarden, R. (1973): The Literary Work of Art, an investigation on the Bordelines of Ontology. Logic and Theory of Literature, Illinois: Northwestern University Press.

_____ (1983): L´oeuvre d’art littéraire, Lausana: L´Âge d´Homme.

Iser, W. (1974): De implied reader: Patterns in communication in prose fiction from Bunyam to Beckett, Baltimore: The John´s Hopkins University Press.

_____ (1976) : The act of reading : A Theory of Aesthetic response, Londres : Routledge & Kegan Paul.

Jakobson, R. (1973 a) : Questions de Poétique, París : Éditions du Seuil.

_____ (1973 b): Essais de linguistique générale. II. Rapports externes et internes du langage, París: Éditions du Minuit.

Jauss, H .R. (1971): “La Historia literaria como desafío a la ciencia literaria”, in VV.AA., La actual ciencia literaria alemana, Salamanca: Anaya: 37-114.

Klafki, W. (1995): “Didactic Analysis as the Core of Preparation of Instruction”, Journal of Curriculum Studies, 1, XXVII, Nueva York: 13-30.

Klinkengerg, J. (1973): “Le concept d´isotopie en semantique et en sémiotique littéraire“, Le français Moderne, 3, París : 285-290.

Kristeva, J. (1969): Semiótica, Madrid: Editorial Fundamentos.

Lacau, M. H. P. M. de (1978): Didáctica de la literatura creadora, Buenos Aires: Kapelusz.

_____ y M. V. M. de Rosetti (1962): Antología y comentario de textos, Buenos Aires: Kapelusz.

Lausberg, G. H. (1966): Manual de Retórica Literaria, Madrid: Gredos, 3 vols.

_____ (1975): Elementos de Retórica Literaria, Madrid: Gredos.

Lázaro Carreter, F. (1963): ¿Qué es literatura?, Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

_____ (1976): “¿Es poética la función poética?”, in Estudios de poética, Madrid: Taurus: 63-73.

_____ (1980): “La literatura como fenómeno comunicativo”, in Estudios de Lingüística, Barcelona: Crítica: 173-192.

_____ (1987): “La literatura como fenómeno comunicativo”, in J. A. Mayoral (ed.), Pragmática de la comunicación literaria, Madrid: Arco-Libros: 151-170.

_____ y E. Correa Calderón (1957): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca: Anaya.

Levin, S. R. (1974): Estructuras lingüísticas en la poesía, Madrid: Cátedra.

López-Casanova, A. y E. Alonso (1982): El análisis estilístico. Poesía. Novela, València: Bello.

Lotman, J. (1978): Estructura del texto artístico, Madrid: Istmo.

_____ (1979): Semiótica de la cultura, Madrid: Cátedra.

Mainer, J. C. (1994): La intervención de la Literatura Española, Madrid: Alianza Editorial.

Malraux, A. (1951): Les voixs du silence. París : Gallimard.

Mansuy, M. (1977) : L´enseignement de la littérature, París : Fernand Nathan.

Marchese, A. y J. Forradellas (1989): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel.

Marco, A. (1988): “Los aspectos de lo multicultural y su incidencia en el Área de Lengua y Literatura”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL – ICE, Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones: 255-264.

Mediavilla, M., P. Bernie y J. Proteaux (1991): Didactique de l´étude du texte d´idées, París : Éditions Modernes Média.

Mendoza Fillola, A. (1998): “Presentación”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL – ICE, Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones.: I-IV.

_________ (1999): “Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria”, in P. C. Cerrillo y J. García Padrino (eds.), Literatura infantil y su didáctica, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha: 11-53.

Morris, C. (1946): Signos, lenguaje, conducta, Buenos Aires: Losada.

Navaro Durán, R. (1998): Cómo leer un poema, Barcelona; Ariel.

Núñez Ruiz, G. (1998): “Antecedentes históricos: teoría literaria y didáctica de la literatura”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL – ICE, Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones: 287-296.

Ohmann, R. (197): “Los actos del habla y la definición de literatura”, in J. A. Mayoral (ed.), Pragmática de la comunicación literaria, Madrid: Arco-Libros: 11-34.

Pardo de Neyra, X. (2002): O labor lírico do ilustrado cura de Fruíme. Textos galegos de Zernadas y Castro, Compostela: Edicións Laiovento.

Pennac, D. (1992): Como una novela, Barcelona: Anagrama.

Poe, e. A. (2001): Escritos sobre poesía y poética, Madrid: Hiperión.

Posner, R. (1987): “Comunicación poética frente a lenguaje literario (o la falacia lingüística en la Poética)”, in J. A. Mayoral (ed.), Pragmática de la comunicación literaria, Madrid: Arco-Libros: 125-136.

Pozuelo Yvancos, J. M. (2000): Teoría del canon y literatura española, Madrid: Cátedra.

Pratt, M.L. (1977): Toward a Speech Act Theory of Literary Discourse, Bloomington: Indiana University Press.

________ (1995): Comparative Literature in the Age of Multiculturalism, Baltimore: The John´s Hopkins University Press: 58-67.

Rastier, F. (1984): “Sistemática de las isotopías”, in VV.AA., Análisis estructural del relato, Buenos Aires: Tiempo contemporáneo: 118-136.

Reis, C. (1976): Técnicas de análise textual, Coimbra: Livraria Almedina.

_____ (1979): Comentario de textos. Metodología y diccionario de términos literarios, Salamanca: Ediciones Almar.

_____ (1982): Construcção da leitura, Coimbra: Centro de Literatura Portuguesa da Universidade de Coimbra.

Reyes, G. (1990): La pragmática lingüística, Barcelona: Montesinos.

Riffaterre, M. (1978): Semiotics of Poetry, Bloomington: Indiana University Press.

_____ (1995): “On the Complementarity of comparative Literature and “Cultural Studes”, in C. Bernheimer (ed.), Comparative Literature in the Age of Multiculturalism, Baltimore: The John´s Hopkins University Press: 66-76.

Rodríguez Adrados, F. (1976): Orígenes de la lírica griega, Madrid: Biblioteca de la Revista de Occidente.

Rodríguez López-Vázquez, A. (1997): “Problemas didácticos en torno al mito de Don Juan”, in VV.AA. Actas das I Xornadas de Didáctica da Literatura, Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela: 31-40.

_____ (2000): “Aspectos de didáctica de la Literatura”, in E. Rigaud Felices, G. Núñez Ruiz y M. J. Martín Granados (coords.), De Educación Lingüística y Literaria, Almería: CSI–CSIF – Universidad de Almería: 61-92.

Schmidt, J. S. (1976): “Towards a pragmatic interpretation of “fictionality””, in T. A. van Dijk (ed.), Pragmatics of Language and Literature, Amsterdam: North-Holland: 161.187.

_____ (1983): “La ciencia de la literatura entre la lingüística y la sociopsicología (Algunos conceptos y problemas teórico-ampíricos sobre una ciencia de la literatura)”, Dispositio, III, 7-8, Madrid: 39-70.

_____ (1987): “La comunicación literaria”, in J. A. Mayoral (ed.), Pragmática de la comunicación literaria, Madrid: Arco-Libros; 195-212.

Searle, J. R. (1980): Actos de habla, Madrid: Cátedra.

Seco, M. (1963): El comentario de textos, Madrid: MEN.

Segre, C. (1985 a): “A modo de conclusión: hacia una semiótica integradora”, in J. M. Díez Borque (ed.), Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid: Taurus: 655-681.

_____ (1985 b): Principios de análisis del texto literario, Barcelona: Crítica.

Sobejano, G. (1973): El comentario de textos, Madrid: Castalia, 2 vols.

Sperber, D. y D. Wilson (1986): Relevance. Communication and Cognition, Oxford: Basil Blackwell.

Steiner, G. (1973): Extraterritorial. Ensayos sobre literatura y la revolución lingüística, Barcelona: Barral Editor.

VV. AA. (1997): Poesía española para niños, selecc. y pról. de A. Pelegrín, Barcelona: Alfaguara, 3ª ed.

Verret, M. (1975): Les temps des études, París : Livrairie Honoré Champion, 2 vols.

Vez Jeremías, J. M. (2001): “Repensar la formación de maestros de DLL para la cultura de la profesionalización”, in VV.AA., I congreso Nacional de Didácticas Específicas, Granada: Grupo Editorial Universitario: 149-177.

Villanueva, D. (1994): “Pluralismo crítico y recepción literaria”, in D. Villanueva (comp.), Avances en Teoría de la Literatura, Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela: 35-56.

Villegas, J. (1973): La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX, Barcelona: Planeta.

Vossler, K. (1960): Formas poéticas de los pueblos románticos, Buenos Aires: Losada.

Wellek, R. y A. Warren (1981): Teoría literaria, Madrid: Gredos.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes