Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
GRAO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
 Asignaturas
  Expresión corporal e adaptacións curriculares
   Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE TEMATICO I

MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EXPRESIÓN CORPORAL, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Este bloque estará formado por 3 subtemas, en los cuales se abordarán todas las nociones generales y terminología referente a la expresión corporal, la educación física y la educación especial o personas con limitaciones en el movimiento y expresión corporal.
TEMA 1. La expresión corporal, la Educación Física y la Discapacidad. Antecedentes y actualidad Antecedentes de la expresión corporal y de la educación especial
Evolución de la Educación Especial en España
Actualidad de la expresión corporal y la educación especial.
TEMA 2. Conceptos y terminología Se abordará toda la terminología básica sobre estos 3 conceptos, expresión corporal, educación especial y educación física.
TEMA 3. El cuerpo en la sociedad actual y la imagen social de la discapacidad Evolución de la discapacidad en los medios de comunicación y sociedad. Valor atribuido al cuerpo en la sociedad actual
BLOQUE TEMÁTICO II

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS FACTORES PERCEPTIVO MOTRICES Y EL CUERPO.
En este segundo bloque temático se abordarán los distintos componentes que conforman los factores perceptivo-motices: lateralidad, tonicidad, percepción espacio-temporal, etc. Además de estudiar su relación con las discapacidades y problemas motrices que pueda presentar el alumno
TEMA 4. El cuerpo y los factores perceptivo-motrices Se analizará la lateralidad, coordinación óculo-manual, óculo pédica, percepción espacio-temporal, tonidad, relajación, etc.
TEMA 5. Discapacidades psíquicas. Concepto y clasificaciones Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

TEMA 6. Discapacidades sensoriales. Concepto y clasificaciones Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

TEMA 7. Discapacidades físico-motóricas. Concepto y clasificaciones Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

BLOQUE TEMÁTICO III

LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En este bloque se estudiarán las estrategias metodológicas para la enseñanza de la expresión corporal en niños de 6 a 12 años. También se trabajarán la forma de elaborar adaptaciones curriculares para la atención de la diversidad.
TEMA 8. Expresión corporal y curriculum escolar El alumno conocerá y trabajará las formas de enseñanza de este contenido del currículum así como percibirá la importancia de este tipo de trabajo en niños de estas edades. Diseño y desarrollo de propuestas educativas de expresión corporal
TEMA 9. Necesidades educativas especiales y curículum escolar El alumno abordará la elaboración de adaptaciones individuales al currículum escolar, así como la importancia de la actividad física adaptada.
BLOQUE TEMÁTICO IV

LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y RECREATIVO
El presente bloque abordará el estudio de las posibilidades de trabajo que ofrece la expresión corporal y la actividad física adaptada en ámbitos distintos al educativo, tal como es el caso del ámbito recreativo y/o deportivo
TEMA 10. La expresión corporal en el ámbito recreativo y deportivo Se mostrará al alumno las posibilidades de trabajo de este contenido en el ámbito recreativo, tal es el caso de campamentos, actividades extraescolares, etc. así como el contexto deportivo, gimnasia, etc.
TEMA 11. Los deportes adaptados para niños con discapacidades El deporte como medio de integración. Instituciones
TEMA 12. Ámbito recreativo. Un medio para la integración La integración en el ocio y tiempo libre.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes