Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias |
Grao en Bioloxía |
Asignaturas |
Edafoloxía |
Resultados de aprendizaxe |
|
|
|
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Edafoloxía | Código | 610G02045 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaxe | Competencias / Resultados do título | ||
Capacidad para comprender sistemáticamente los conceptos, fundamentos y conocimientos propios del ámbito de las Ciencias del Suelo. Adquisición del dominio de las habilidades y métodos de investigación propios de esta ciencia. Capacidad para elaborar trabajos de investigación en el campo de las Ciencias del Suelo con la originalidad y rigor científico precisos. Capacidad de síntesis y análisis así como del criterio científico necesario para llevar a cabo la evaluación crítica de cualquier propuesta de investigación en el ámbito de las mismas. Capacidad para elaborar todo tipo de material científico para la difusión de los resultados de la investigación (artículos, informes, etc.). Capacidad para manejar diferentes herramientas numéricas para modelizar problemas relacionados con las Ciencias del Suelo | A1 A6 A20 A21 A28 A31 |
B5 B8 |
C3 C6 C7 |
Los contenidos teóricos y prácticos de esta materia deben de contribuir a ampliar el abanico de técnicas instrumentales que pueden manejar los alumnos del grado en en Biología de la UDC, complementando la formación recibida en otras asignaturas. | A6 A20 A22 A26 A29 |
B3 B6 B10 B11 |
C1 C5 C6 |
El conocimiento científico del suelo es importante para un Biólogo sobre todo desde una perspectiva ecológica. En efecto, el suelo, como componente esencial del medioambiente, debe de contribuir a comprender procesos importantes como los ciclos biogeoquímicos, la estructura de los ecosistemas y los factores que determinan la producción primaria. | A1 A18 A21 A27 A31 A32 |
B1 B5 B7 B8 |
C2 C3 C7 |
Esta disciplina presenta particular interés para la Biología Ambiental, dado el papel del suelo en los ecosistemas terrestres. En efecto, el suelo es el eslabón inicial de muchas cadenas tróficas en los ecosistemas naturales y los agroecosistemas y también constituye soporte de los espacios antropizados o influenciados por el hombre, en el espacio urbano-industrial y en el entorno de las vías de comunicación. | A6 A20 A23 A24 A28 A30 |
B2 B4 B6 B9 B12 |
C2 C5 |
Estudios de impacto ambiental, teniendo en cuenta la diversidad del suelo. Resolver problemas relacionados con la contaminación de suelos y recuperación de suelos contaminados. Manejo y conservación de suelos y aguas. | A6 A23 A27 A31 |
B3 B5 B6 |
C2 C4 C8 |
El suelo actúa como sustrato de las comunidades vegetales, y soporta la vida de numerosos organismos vegetales y animales. Por tanto, se presta particular atención al análisis de la edafosfera como un medio organizado, complejo y dinámico, en la zona de contacto entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. | A1 A18 A21 A23 A30 |
B2 B4 B6 B13 |
C2 C4 C7 |
|