La metodología propuesta persigue dos
objetivos básicos: i) incentivar al alumnado para que trabaje de manera
continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del estudiante en el
proceso de aprendizaje. Para ello, al estudiante se le pide que:
a) Prepare,
individualmente o en grupo, las cuestiones y ejercicio propuestos por el
profesorado de la materia para su discusión en el aula. Se valora, tanto el
rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como
la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus
compañeros. Por esta vía el estudiante puede compensar con hasta 1 punto la
calificación total obtenida con la evaluación continua (taller y prueba de
respuesta múltiple), sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (6
puntos).
b) Semanalmente
realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesorado de la materia.
Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. Al
inicio de una de las dos sesiones de cada semana el docente presentará a los
alumnos un pequeño ejercicio, similar a los propuestos para realizar fuera del
aula, que cada estudiante deberá resolver de manera individual en el tiempo marcado por el
docente. Estos ejercicios se recogen y de todos ellos se valorarán cuatro, elegidos aleatoriamente al finalizar el cuatrimestre.
La valoración de estos ejercicios supondrá el 40% de la calificación final.
c) Prepare,
en grupo y siguiendo las indicaciones del profesorado de la materia, un caso práctico para ser
presentado en el aula en la fecha marcada por el docente. Se valorará la
dificultad del caso práctico elegido, el rigor en su resolución y su
presentación y defensa en el aula. La valoración de este caso práctico
representará el 10% de la calificación final.
En cuanto al examen final y a la calificación
en el acta, se recuerdan los siguientes acuerdos de la Comisión Permanente de
la Facultad de Economía y Empresa del 6 de julio de 2011:
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando participe en actividades
de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación
final, con independencia de la calificación alcanzada.
Condiciones de
realización del examen final. Está prohibido
acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación
con el exterior y/o el almacenamiento de información.
Evaluación de la oportunidad
de julio. Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su
caso, en la evaluación del primer o segundo cuatrimestre.
Evaluación de la convocatoria adelantada. Se realizará una prueba comprensiva de todos los contenidos y competencias propias de la materia cuya calificación representará el 100% de la nota final.
Por último, en el caso de
que al estudiante se le conceda una oportunidad de "evaluación
adelantada", y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada
a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la
materia. La valoración de esta
prueba mixta representará el 100% de la calificación en el acta.