Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Educación inclusiva y multicultural |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Educación inclusiva y multicultural | Código | 652G02016 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Formación Básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1.La DIVERSIDAD CULTURAL Y FUNCIONAL EN Las SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS Y Su RELEVANCIA PARA La EDUCACIÓN EN PRIMARIA | 1.Concepto de diversidad educativa. 2. Las voces ausentes en la cultura escolar 3. La concepción tradicional de la Educacióne Especial: Segregación educativa, fundamentos y consecuencias. 4. Colectivos excluidos en la educación tradicional |
2. MARCOS CONCEPTUALES Y EVOLUCIÓN DE ATENCIÓN A La DIVERSIDAD | 2.1. La Reconceptualización de la Y.Especial. Del déficit a las Necesidades Educativas Especiales. Evolución conceptual y reflejo en la legislación educativa. 2.1. Modelos de respuesta a la diversidad: deficitario (punto de vista individula) y modelo social (punto de vista curricular) 2.3. Antecedentes de los movimientos integradores: el internacionalismo de la UNESCO, los movimentos por los derechos humanos y civiles, la política compensatoria y la discriminación positiva. 2.4. La integración educativa. Nacimiento. Evolución. Logros y limitaciones. 2.5. Las corrientes de Educación Multicultural e intercultural |
3. ATENCIÓN A La DIVERSIDAD CULTURAL Y FUNCIONAL EN La POLÍTICA EDUCATIVA Y EN La SOCIEDAD | 3.1. A inclusión educativa. Concepto. Principios. Diferencias entre a integración e a inclusión. 3.2. Estratexias educativas de carácter inclusivo e experiencias prácticas. 3.3. Alumnado con discapacidade nos centros educativos do entorno 3.3. Perfil da poboación inmigrante e xitana no contexto educativo próximo |
|