3.1. Objetivos
– Objetivos generales
Con el objetivo de dar la formación necesaria para el acceso a la investigación a través del doctorado, el Máster en Psicología Aplicada pretende ahondar y ofrecer una especialización de los conocimientos y conexión que se proponen por parte de la ANECA en el libro blanco de Psicología para los estudiantes de grado:
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Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
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Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
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Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
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Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
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Los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
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Los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
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Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
Con el mismo objetivo, también se busca complementar en ámbitos de actuación específicos las habilidades que ha adquirido un graduado en Psicología:
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Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
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Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
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Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión
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Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
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Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
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Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
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Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
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Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Desde una perspectiva aplicada, se han tomado asimismo en cuenta los objetivos planteados dentro de sus “Subject Benchmark Statements” por la QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido para los títulos de Psicología:
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Lograr un conocimiento científico de la mente, cerebro, comportamiento y experiencia y de las interacciones entre ellos
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Presentar múltiples perspectivas psicológicas de manera que se promueva la evaluación crítica.
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Llevar a una comprensión de las aplicaciones en la vida real de la teoría en el elenco completo de la conducta y la experiencia.
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Desarrollar la comprensión del papel de la evidencia empírica en la creación y acotación de la teoría y también sobre como la teoría dirige la recogida e interpretación de los datos empíricos
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Fomentar el aprendizaje de un amplio abanico de habilidades de investigación y de métodos para investigar la experiencia y la conducta, que culminen en la habilidad para desarrollar investigaciones de forma autónoma e independiente.
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Desarrollar el conocimiento que encamine a la habilidad de apreciar y evaluar críticamente la teoría, los hallazgos de investigación y sus aplicaciones.
– Objetivos específicos
En base a lo anterior, se plantean los siguientes objetivos específicos para el Máster en Psicología Aplicada:
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Formar postgraduados universitarios especializados en los diferentes ámbitos de la psicología aplicada, con especial atención a la psicología de la salud y a la intervención psicológica en contextos educativos
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Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos psicológicos y de habilidades prácticas en el ámbito de la intervención psicológica
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Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos psicológicos, teóricos y prácticos a la solución de problemas del individuo y el grupo/comunidad
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Fortalecer las líneas de investigación actuales y la formación de nuevos investigadores que desarrollen su trabajo en Psicología Aplicada.
Por lo que se refiere a las especialidades, se podrá optar por Psicología de la Salud o por Intervención Psicológica en Contextos Educativos, las cuales cuentan, también con sus objetivos específicos:
ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
En esta especialidad se pone el énfasis en los diferentes niveles de análisis y las distintas estrategias de acción que, desde las diversas parcelas o áreas de la Psicología, resultan útiles para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud; o, dicho en términos más positivos, que sirven para la promoción, el mantenimiento y la restauración de la salud integral del individuo.
Su ámbito de actuación es el campo de la Psicología de la Salud, un área específica de intervención e investigación especializada, con una gran demanda por parte de los actuales profesionales de la psicología. Se busca, por tanto, formar profesionales que sepan aunar los aspectos teóricos, prácticos y de investigación que supone el campo de la Psicología de la Salud.
Sus objetivos específicos son:
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La formación de psicólogos/las especializados en Psicología de la Salud
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Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos psicológicos y habilidades prácticas en el ámbito de la intervención psicológica en salud
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Desarrollar en los estudiantes a habilidad para aplicar sus conocimientos psicológicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemáticas psicológicas relacionadas con sus problemas de salud
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El fortalecimiento de líneas de investigación actuales y la formación de jóvenes investigadores que desarrollen innovaciones en este campo
ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Objetivos específicos:
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Conocimiento de las bases psicológicas de la intervención psicológicas en contextos educativos.
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Conocimiento y manejo de los requisitos de la intervención en los procesos motivacionales de los estudiantes.
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Conocimiento y uso de los procedimientos de intervención en los procesos emocionales de los estudiantes.
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Desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar con los procesos implicados en la comunicación, lectura, la escritura y el cálculo.
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Desarrollar conocimientos y habilidades para planificar una investigación psicológica en contextos educativos.
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Desarrollar conocimientos y habilidades para desenvolver una investigación psicológica en contextos educativos.