Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Psicología del aprendizaje en contextos educativos |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del aprendizaje en contextos educativos | Código | 652G02007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación Básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
GRUPO A | Grupo A |
TEMA 1: El PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DESDE LA PSICOLOXÍA DE LA EDUCACIÓN |
1. La transformación de la educación en desarrollo 2. El estudio del aprendizaje a través de la PsicoloGía de la Educación 3. La sistematización de los procesos de enseñanza/aprendizaje escolar |
TEMA 2: El APRENDIZAJE ESCOLAR EN LA PSICOLOXÍA DE LA EDUCACIÓN | 1. Introducción 2. Principales enfoques psicológicos del aprendizaje 3. Categorías/tipos de aprendizaje escolar 4. Rasgos relevantes del aprendizaje escolar |
TEMA 3. VARIABLES COGNITIVAS DEL ALUMNADO QUE INCIDEN EN El APRENDIZAJE ESCOLAR | 1. Introducción 2. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje 3. Los enfoques del aprendizaje 4. La inteligencia |
TEMA 4. MOTIVACIÓN PARA El APRENDIZAJE | 1. Introducción 2. Que es la motivación escolar y de que depende? 3. El componente de valor de la motivación: las metas académicas 4. Los componentes de expectativa y afectivo-emocional de la motivación |
TEMA 4. LA MOTIVACIÓN PARA El APRENDIZAJE (II): El COMPONENTE DE EXPECTATIVA Y AFECTIVO-EMOCIONAL DE LA MOTIVACIÓN | 1. Las atribucións causais 1.1. Las dimensiones de la causalidade 1.2.Consecuencias cognitivas (expectativas) y afectivas de las atribucións de causalidade 1.3. Estilos atribucionais y motivación 2. El autoconcepto como variábel motivacional 2.1. Teoría de autovalía |
TEMA 5: FACTORES INTERPERSOAIS Y CONTEXTUAIS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE ESCOLAR |
1. Introducción 2. La interacción profesorado-alumnado 3. Interacción entre lo alumnado |
GRUPO B |
GRUPO B |
TEMA 1: LA PSICOLOXÍA DE LA EDUCACIÓN | 1. El origen de la Psicoloxía de la Educación 2. Concepciones de la relación entre Psicoloxía de la Educación y educación 3. Dimensiones o finalidades 4. Objeto de estudio 5. Los contenidos 6. Las tendencias actuales y perspectivas de futuro |
TEMA 2: El APRENDIZAJE ESCOLAR | 1. Principales enfoques Psicológicos del Aprendizaje 1.1. Enfoque condutista 1.2. Enfoque cognitivo 2. Categorías y tipos de aprendizaje escolar 3. Rasgos relevantes del aprendizaje escolar |
TEMA 3: FACTORES INTRAPERSONALES IMPLICADOS EN El APRENDIZAJE ESCOLAR: El ALUMNO | 1. Variables cognitivas 1.1. La inteligencia 1.2. Procesos de aprendizaje 1.3. Estrategias de aprendizaje 1.4. Estilos y enfoques de aprendizaje 2. Variables motivacionais 2.1. Las metas académicas 2.2. Las atribucións causais 2.3. El autoconcepto |
TEMA 4: FACTORES INTERPERSONALES QUE INCIDEN EN El APRENDIZAJE ESCOLAR: El CONTEXTO | 1. Las interacciones entre iguales 1.2. Tipos de relación entre iguales 1.3. La construcción del conocimiento en la interacción entre lo alumnado: mecanismos interpsicológicos 1.4.El agrupamiento de los alumnos 2. La interacción profesorado-alumnado: las expectativas del profesor 2.1. La formación de las expectativas 2.2. Efectos de las expectativas en la educación |
|