Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
|
A1 |
Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currrículo, el rol docente...). |
|
A2 |
Conocimiento de los contenidos para enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica. |
|
A3 |
Analizar críticamente las concepciones de la educación emanadas de la investigación, así como las propuestas curriculares de la Administración educativa. |
|
A4 |
Diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural. |
|
A5 |
Desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado. |
|
A6 |
Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las áreas, empleando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares, adecuados al respectivo nivel educativo. |
|
A7 |
Preparar, seleccionar, construir y emplear materiales didácticos, incorporando adecuadamente las TIC. |
|
A8 |
Utilizar la evaluación como elemento regulador y promotor de la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y de su propia formación. |
|
A9 |
Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva. |
|
A10 |
Desarrollar la función tutorial orientando al alumnado y a las familias y coordinar la acción educativa relativa al grupo-clase. |
|
A11 |
Participar en proyectos de innovación relacionados con la enseñanza y aprendizaje que permitan introducir propuestas encaminadas a la mejora de la calidad educativa. |
|
A12 |
Ser quien de relacionarse, comunicarse y colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. |
|
A13 |
Ser quien de dinamizar con el alumnado la construcción participada de reglas de convivencia democrática, enfrentar y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa. |
|
A14 |
Tener una imagen realista propia, asumir responsabilidades y tomar decisiones fundamentadas. |
|
A15 |
Asumir la dimensión ética de la profesión, potenciando en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica y responsable. |
|
A16 |
Ser capaz de potenciar el rendimiento académico del alumnado y su progreso escolar en el marco de una educación integral. |
|
A17 |
Conocer los fundamentos científicos de las áreas que conforman el currículo de la educación infantil, así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
|
A18 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
|
A19 |
Adquirir conocimientos didácticos relacionados con las distintas áreas, con el fin de crear un marco teórico que permita reflexionar sobre la práctica docente para mejorarla. |
|
A20 |
Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolaridad obligatoria. |
|
A21 |
Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de la educación infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas en el marco de un desarrollo integral. |
|
A22 |
Conocer el desarrollo psicomotor y diseñar intervenciones didácticas destinadas a su promoción. |
|
A23 |
Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias que permitan el acercamiento del alumnado al texto literario tanto oral como escrito. |
|
A24 |
Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y su competencia comunicativa. |
|
A25 |
Dominar las lenguas oficiales de la comunidad y mostrar una correcta producción y comprensión lingüística. |
|
A26 |
Promover la incorporación del alumnado al aprendizaje de una lengua extranjera. |
|
A27 |
Ser capaz de utilizar el principio de "globalización" para programar actividades y tareas educativas en el ámbito de la educación infantil. |
|
A28 |
Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo, clase, entorno (adaptación, consolidación, cohesión...). |
|
A29 |
Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de manera que se utilicen agrupamientos flexibles al tiempo que se promueven actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de educación primaria en el marco del PEC. |
|
A30 |
Promover estrategias metodológicas para desarrollar las nociones numéricas, espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico-matemático. |
|
A31 |
Favorecer hábitos de acercamiento del alumnado a la iniciación de la lectura y la escritura. |
|
A32 |
Promover el juego simbólico como medio de conocimiento de la realidad social. |
|
A33 |
Emplear el juego como un recurso didáctico, y mismo diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
|
A34 |
Ser quien de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a la promoción del aprendizaje a través de actividades adaptadas al alumnado de estas edades. |
|
A35 |
Ser quien de desarrollar hábitos de autonomía y habilidades sociales, así como el respeto a las normas de convivencia y al trabajo personal. |
|
A36 |
Potenciar el conocimiento y control de su cuerpo desarrollando las posibilidades y las habilidades motrices y la expresión corporal. |
|
A37 |
Utilizar canciones y juegos musicales como medio para facilitar la comprensión de la realidad. |
|
A38 |
Diseñar, aplicar y evaluar actividades, materiales y otros recursos que fomenten la creatividad infantil. |
|
A39 |
Promover el uso del dibujo y de otras formas de expresión plástica a partir de materiales diversos como instrumentos de aprendizaje y de fomento de la creatividad. |
|
A40 |
Ser quien de fomentar el interés por el medio natural, social y cultural y promover comportamientos respetuosos. |
|
A41 |
Ser quien de promover la autoestima y valorar positivamente el esfuerzo personal. |
|
A42 |
Promover conductas saludables a través de actividades adecuadas. |
|
A43 |
Utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades del alumnado. |
|
A44 |
Reconocer situaciones de malestar en el alumnado y promover su mejora. |
|
A45 |
Crear y mantener líneas de comunicación y coordinación con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo. |
|
A46 |
Fomentar la iniciación en el empleo de las TIC. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
|
B1 |
Aprender a aprender. |
|
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
|
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
|
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
|
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B8 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
|
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
|
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
|
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
|
B13 |
Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa del medio ambiente. |
|
B14 |
Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
|
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
|
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
|
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
|
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
|
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
|
B21 |
Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
|
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
|
B23 |
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. |
|
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
|
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
|
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |