Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
|
A1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
|
A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
|
A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
|
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
|
A5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
|
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
|
A7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
|
A8 |
Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
|
A9 |
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
|
A10 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
|
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
|
A12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina. |
|
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
|
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
|
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
|
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
|
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
|
A18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
|
A19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
|
A20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
|
A21 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
|
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
|
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
|
A24 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
|
A25 |
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
|
A26 |
Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
|
A27 |
Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. |
|
A28 |
Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
|
A29 |
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
|
A30 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
|
A31 |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
|
A32 |
Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. |
|
A33 |
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
|
A34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
|
A35 |
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
|
A36 |
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
|
A37 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
|
A38 |
Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.). |
|
A39 |
Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. |
|
A40 |
Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. |
|
A41 |
Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. |
|
A42 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
|
A43 |
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
|
A44 |
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
|
A45 |
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
|
A46 |
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. |
|
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
|
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
|
A49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
|
A50 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
|
A51 |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
|
A52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
|
A53 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
|
A54 |
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
|
A55 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
|
A56 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
|
A57 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
|
A58 |
Conocer el currículo escolar de la educación física. |
|
A59 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
|
A60 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
|
A61 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
|
A62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
|
A63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
|
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
|
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
|
A66 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
|
A67 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. |
|
A68 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
|
B1 |
Aprender a aprender. |
|
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
|
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
|
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
|
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera). |
|
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
|
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
|
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
|
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
|
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
|
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
|
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
|
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
|
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
|
B20 |
Relación con diversos interlocutores sociales. |
|
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
|
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
|
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
|
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
|
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
|
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |