Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Comunicación |
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual |
Asignaturas |
Escritura en Fase de Desenvolvemento. Novas Narrativas Lineais e non Lineais |
Contidos |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Escritura en Fase de Desenvolvemento. Novas Narrativas Lineais e non Lineais | Código | 616531003 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
-Diseño de escaletas |
1. “El Late night vs Late-Late night” - “Late Motiv frente a la Resistencia” Diferencias de escaleta en formatos similares condicionadas por la parrilla. 2. El Infotainment y la escaleta: Del infoshow (“CQC”, “Noche Hache”, “El Intermedio”) al pannel (“Locomundo”). 3. La escaleta condicionada por la dinámica de concurso. Pannel Concurso (“Cero en Historia”). 4. Prever lo imprevisible Talk-Show Humor (“Ilustres Ignorantes”). 5. Ficción y escaleta. Serie (“Capítulo 0”). |
El guión: una herramienta del productor | 1. El dominio del guión en el perfil profesional del productor. 2. Algunas cuestiones previas acerca del guión y de la producción. 3. Tentativa de definición de ese documento llamado guión. 4. Funciones del guión. 5. La película y el espectador: la responsabilidad del guionista. 6. Las fases de desarrollo del guión: el qué y el cómo, la historia y la trama. 7. La relación productor-guionista: el desarrollo del guión. |
El productor: un buscador de historias | 1. ¿Qué historias contar? 2. El mapa de las ideas: historias, temas y personajes. 3. Elementos cardinales de una historia. 4. La unidad de acción. 5. El story line: la historia mínima de un conflicto. 6. Análisis del story line. |
El protagonista: la encarnación del conflicto. | 1. La espina dorsal del personaje. 2. La caracterización del personaje. 3. El arco de transformación del personaje. 4. La pregunta dramática. 5. El proceso de identificación del espectador: la conexión emocional. 6. Protagonista/Antagonista: la plasmación dramática del conflicto. 7. La descripción de los personajes y el mapa de relaciones: ingredientes esenciales de la biblia de las series TV de ficción. 8. Los personajes reales en los documentales. |
La arquitectura dramática del guión | 1. Información, atención, ritmo, emoción y estructura. 2. La dramaturgia: identificación y participación del espectador. 3. La posición del espectador ante la película: suspense y sorpresa. 4. La regla de tres: una estructura clásica. 5. Estructuras de las series de ficción. 6. La escena: estructura, pasos o fragmentos y planos. 7. Procedimientos estructurales para distribuir la información. 8. Visionado de una película y análisis de la estructura. |
El papeleo del guión | 1. La sinopsis y el proyecto de una película. 2. Requerimientos de la sinopsis. 3. Funciones y formatos de la sinopsis. 4. Guía para la redacción de la sinopsis. 5. Análisis de la sinopsis. 6. El concepto-propuesta de un documental. 7. Escaletas: herramienta esencial para el trabajo en equipo. 8. Tratamientos. 9. Los diálogos. |
|