Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Licenciado en Psicopedagoxía |
Asignaturas |
Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica | Código | 652711102 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Primeiro | Troncal | 5.5 | ||||||||||
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Bibliografía básica | |
Alonso Tapia, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (Coord.) (2005). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. Álvarez Rojo, V. (1995). Orientación Educativa y acción psicopedagógica. Madrid: EOS. Álvarez Rojo, V. et al. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: Eos. Álvarez, M. y Bisquerra, R.(Coords.)(1996): Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis. Baña, M. (1999). La intervención psicopedagógica: Conceptos y aspectos generales. Bell, J. (2000). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa. Bisquerra, R. (Coord.) (2001). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis. Fernández Gálvez, J. de D. (2005). La orientación educativa: claves de exito profesional : buscando la magia del mago sin magia. Granada: Grupo Editorial Universitario. García Mediavilla, L. y Martínez González, M.C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela: casos resueltos. Madrid: Dykinson. García Sanz. M. P. (2003). La evaluación de programas en la intervención socio educativa. Murcia:DM. Gordillo, M.V. (1993).Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza Universidad Hervás Avilés, R.M. (2006). Orientación e Intervención Psicopedagíogica y procesos de cambio. Granada: Grupo Editorial Universitario. Iglesias Cortizas, M. J. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar. Iglesias Cortizas, M.J. (2005). Diagnóstico Escolar: Teoría, Ámbitos y Técnicas. Madrid: Prentice Hall. Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del Diagnóstico Pedagógico a Ivars, J. y Martín, F. (2001). El psicopedag@ en un centro de educación secundaria: estrategias de intervención. Valencia: Promolibro. Álvarez González, M. (2001) (Coord). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss/Praxis. Martínez Clarés, P. (2002). La orientación Psicopedagógica: modelos y estrategias. Madrid: EOS. Martínez Gonzáles, C., M.; Quintanal, J. y Téllez, J.A. (2002). La orientación escolar: fundamentos y desarrollo. Madrid: Dykinson. MEC (1990). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: MEC. Moreneo, C. y Pozo, J.I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó. Nieto, J.M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica: el asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Barcelona: Ariel. Rincón, D. del (2001). Presente y futuro del trabajo psicopedagógico. Barcelona: Ariel. Rincón, D. del, López, V. y Palomares, M.C. (2000). La intervención psicopedagógica en secundaria. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. Rodicio García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención.Madrid: Biblioteca Nueva. Rodicio, M.L.(2001)(Coord.). “ Sánchez Cano, M. y Bonals, J. (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó. Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. (R) Sanz Oro, R. (2000). Los departamentos de orientación en educación secundaria: roles y funciones. Barcelona: CEDECS Sanz Oro, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide. Trigo, V. (2002) Escribir y presentar trabajos en clase.Madrid: Addison WesleyPrentice Hall. Varios (1991).Evaluación de programas, Bordón, monográfico, Vol. 43, nº 4. |
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Bibliografía complementaria | |
Alonso Tapia, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (Coord.) (2005). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. Álvarez Rojo, V. (1995). Orientación Educativa y acción psicopedagógica. Madrid: EOS. Álvarez Rojo, V. et al. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: Eos. Álvarez, M. y Bisquerra, R.(Coords.)(1996): Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis. Baña,
M. (1999). La intervención psicopedagógica:
Conceptos y aspectos generales. Bell, J. (2000). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa. Bisquerra, R. (Coord.) (2001). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis. Fernández Gálvez, J. de D. (2005). La orientación educativa: claves de exito profesional : buscando la magia del mago sin magia. Granada: Grupo Editorial Universitario. García Mediavilla, L. y Martínez González, M.C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela: casos resueltos. Madrid: Dykinson. García Sanz. M. P. (2003). La evaluación de programas en la intervención socio educativa. Murcia:DM. Gordillo, M.V. (1993).Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza Universidad Hervás Avilés, R.M. (2006). Orientación e Intervención Psicopedagíogica y procesos de cambio. Granada: Grupo Editorial Universitario. Iglesias Cortizas, M. J. (2007). Diagnóstico e intervención
didáctica del lenguaje escolar. Iglesias Cortizas, M.J. (2005). Diagnóstico Escolar: Teoría, Ámbitos y Técnicas. Madrid: Prentice Hall. Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del
Diagnóstico Pedagógico a Ivars, J. y Martín, F. (2001). El psicopedag@ en un centro de educación secundaria: estrategias de intervención. Valencia: Promolibro. Álvarez González, M. (2001) (Coord). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss/Praxis. Martínez Clarés, P. (2002). La orientación Psicopedagógica: modelos y estrategias. Madrid: EOS. Martínez Gonzáles, C., M.; Quintanal, J. y Téllez, J.A. (2002). La orientación escolar: fundamentos y desarrollo. Madrid: Dykinson. MEC (1990). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: MEC. Moreneo, C. y Pozo, J.I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó. Nieto, J.M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica: el asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Barcelona: Ariel. Rincón, D. del (2001). Presente y futuro del trabajo psicopedagógico. Barcelona: Ariel. Rincón, D. del, López, V. y Palomares, M.C. (2000). La intervención psicopedagógica en secundaria. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. Rodicio García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención.Madrid: Biblioteca Nueva. Rodicio, M.L.(2001)(Coord.). “ Sánchez Cano, M. y Bonals, J. (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó. Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. (R) Sanz Oro, R. (2000). Los departamentos de orientación en educación secundaria: roles y funciones. Barcelona: CEDECS Sanz Oro, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide. Trigo, V. (2002) Escribir y presentar trabajos en clase.Madrid: Addison WesleyPrentice Hall. Varios (1991).Evaluación de programas, Bordón, monográfico, Vol. 43, nº 4. |
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