Descrición xeral |
La Logopedia es una disciplina que se ocupa de la prevención, detección, diagnóstico, recuperación y evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, provocados por problemas psicológicos, físicos, accidentes o por cualquier otra causa que imposibilite la correcta utilización del lenguaje. Como disciplina genera su propio conocimiento tanto téorico como práctico. Así, utiliza el método cientifico propia de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales que le proporcionará un cuerpo de conocimiento con una fundamentación teórica que permite el abordaje de los problemas reales a cuya solución pretende contribuir.
Esta asignatura tiene como finalidad familiarizar competencialmente al alumno con la metodología científica. Concretamente, con un elemento de la metodología científica como es el análisis de datos. Siempre teniendo presente que el hecho de que aplicar la metodología científica a la Logopedia conlleva un doble objetivo: por un lado, que el alumno adquiera ciertas habilidades propias de la investigación que le serán utiles en la realización de diversos proyectos de investigación y, por otro lado, la consecución de determinadas destrezas que le permita adquirir una lógica de razonamiento que, sin duda, luego le resultará útil en el enfoque de sus actuaciones profesionales. |