Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Poesía en Lengua Gallega y Portuguesa |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Poesía en Lengua Gallega y Portuguesa | Código | 613G02043 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Actividades realizadas el primer día de clase con la finalidad de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativas, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Sesión magistral | Sesiones de trabajo en las cuales ka profesora explica la contextualización y los elementos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. |
Análisis de fuentes documentales | Lectura, análisis y comentario de textos poéticos y paratextos (ensayísticos, periodísticos etc.) sobre las diversas cuestiones tratadas. Eventualmente podrán ser solicitados comentarios poéticos por escrito de los textos analizados en las clases. |
Taller | En estas sesionns el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y estrategias relacionadas con los objetivos de la materia. Entre estas actividades se contemplan las prácticas a través de las TIC, el debate crítico, la resolución de problemas etc. |
Lecturas | Lecturas de carácter obligatorio que serán seleccionadas y proporcionadas por la profesora. Además, cada estudiante deberá escoger y leer una obra perteneciente a la poesía gallega, portuguesa o brasileña actual de autoría feminina. |
Recensión bibliográfica | La recensión bibliográfica supone la lectura crítica de un libro y, como tal, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración en relación a la literatura existente sobre el tema. |
Trabajos tutelados | Cada estudiante deberá elaborar un trabajo, dirigido por la profesora, e seleccionado entre una serie de propuestas presentadas a comienzos de curso. Con este trabajo se pretende fomentar el aprendizaje autónomo, la capacidad de análisis, el comentario textual y el manejo de fuentes de diverso tipo. |
Prueba mixta | Consistirá en la realización de una prueba escrita relativa a los contenidos del programa, y que combinará ejercicios de carácter ensayístico con el análisis de fuentes documentales y el comentario de textos. |
|