Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Teatro en Lengua Gallega y Portuguesa |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Teatro en Lengua Gallega y Portuguesa | Código | 613G02047 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Teatro: literatura y espectáculo | 1.1 Textualidad versus teatralidad 1.2. Dramaturgia y dramaturgista 1.3. Reflexiones sobre la representación en el siglo XX. Las experiencias de la Sociedade Teatro Livre de Lisboa y del Conservatorio Nacional de Arte Galega. 1.4. Entre dos polos: del logocentrismo a la marginalización del texto 1.5. El metateatro en lengua gallego-portuguesa 1.6. Teatro sin fijación escrita: 1.6.1. Barriga Verde y la comunicación de las subalternas 1.6.2. El teatro mozambiqueño contemporáneo |
2. Teatro Modernista en Brasil y en Portugal y Teatro de Arte en Galicia | 2.1. El proyecto de Teatro da Arte de Castelao e las aportaciones de Otero Pedrayo. 2.2. La renovación estética del teatro de Oswaldo de Andrade 2.3. El teatro modernista portugués en relación a los escenarios |
3. La actividad teatral frente a las dictaduras y al yugo colonial | 3.1. La refundación del teatro gallego desde 1965 3.2. El teatro portugués y el 25 de abril 3.3. El teatro brasileño y la resistencia a la ditadura 3.5. El teatro de Pepetela y la Angola de la post-independencia. |
4. Dramaturgas | 4.1. Historiografías dramáticas masculinizadas y autoras invisibilizadas 4.2. Teatro feminista en Galicia y en los países lusófonos. La Escola de Mulheres de Lisboa 4.3. Dramaturgas de los séculos XX y XXI |
5. Postdrama en lengua gallega y portuguesa | 5.1. En Galicia: la escritura teatral de Xesús Pisón y las propuestas escénicas de Ana Vallés. 5.2. Prácticas postdramáticas en Portugal: Carlos J. Pessoa y el Teatro da Garagem |
|