Teaching GuideTerm Higher Technical University College of Nautical Science and Naval Engines |
Grao en Náutica e Transporte Marítimo |
Subjects |
Meteorology and Oceanography |
Methodologies |
Identifying Data | 2018/19 | |||||||||||||
Subject | Meteorology and Oceanography | Code | 631G01302 | |||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||
Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
Graduate | 1st four-month period |
Third | Obligatory | 6 | ||||||||||
|
Methodologies | Description |
Case study | 1- Interpretación de mapas sinópticos del tiempo en superficie: identificación de sistemas, frentes y masas de aire. Estima del viento. Localización de zonas de temporal. 2- Interpretación de mapas de altura. Topografías relativas. Predición del tiempo. 3- Interpretación básica de sondeos meteorológicos. 4- Interpretación de derrotas de ciclones tropicales: posicionamiento, estima y evolución del viento, semicírculo manejable y peligroso, normas generales de maniobra |
ICT practicals | 1- Práctica sobre información meteorológica en la web de la AEMET, MetOffice y MeteoFrance 2- Información meteoro-oceanográfica en la web de Puertos del Estado 3- Modelos de oleaje y viento 4- Corrientes marinas (Plataforma MetEd) 5- Mareas (Plataforma MetEd) |
Oral presentation | Presentación de trabajos individuales o en grupo sobre contenidos ampliados del curso |
Problem solving | - Problemas de la fórmula hipsométrica. Reducción de la presión al nivel del mar - Problemas de viento aparente a bordo - Uso de ábacos de viento y oleaje - parámetros del oleaje |
Field trip | - Visita a la sede de la AEMET en A Coruña |
Objective test | -Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada. La prueba objetiva global reportará un 70% del total de la evaluación de la materia. |
Seminar | - Exposición por de temas elaborados conjuntamente por el profesor y el alumno/os sobre tema de especial actualidad o interés: ciclogénesis explosiva, el problema del calentamiento global y la navegabilidad del Océano Ártico, el fenómeno oceanográfico El Niño, etc. |
Workbook | - Se recomendará la ampliación de contenidos mediante la lectura de temas específicos. Por ejemplo artículos de investigación sobre la clasificación, propiedades y estadística de temporales en Galicia. |
Guest lecture / keynote speech | - Clases expositivas clásicas orientadas a la adquisición de conocimientos y sus aplicaciones. |
|