Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa |
Asignaturas |
Diseño de proyectos educativos de centro |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Diseño de proyectos educativos de centro | Código | 652512209 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Perspectiva y definición del proyecto educativo como documento de centro | Estructura y características del curriculum en los distintos niveles del sistema educativo. Significado de las políticas de comprensividad. La descentralización y el control del curriculum. |
Finalidades del proyecto educativo | El proyecto educativo como seña de identidad. El proyecto educativo como proyecto de viaje compartido. El proyecto educativo y su coherencia interna y externa |
Proceso de elaboración del proyecto educativo | Los componentes del proyecto educativo Relación entre el lproyecto educativo y el curriculum El proyecto educativo como toma de decisiones compartida y contextualizada. |
Implementación del proyecto educativo | La participación como herramienta para la implementación. La reflexividad y la acción crítica en educación. La investigación-acción basada en la institución escolar y el seguimiento de los proyectos educativos. La supervisión y la evaluación como ejes del cambio. |
El proyecto educativo y el cambio sostenible: promoviendo la democracia, la justicia y la inclusión | La programación, la implementación y la evaluación de un proyecto educativo como actividad reflexiva y crítica, y como estrategia para la renovación pedagógica. |
|