Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas |
Asignaturas |
Análise de experiencias interdisciplinares |
Fontes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Análise de experiencias interdisciplinares | Código | 652513204 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
Algás Pardos, P. et al. (2010). Los proyectos de trabajo en el aula. Barcelona. Graó. Arbonés, J. y Milrud, P. (2001). La armonía es numérica. Música y matemáticas. . España: RBA. Catalá M. y otros (2002). Las ciencias en la escuela. Teorías y Prácticas.. Barcelona. Graó Díez Navarro, C. (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. . Madrid: Ed. de la Torre. Fernández-Carrión, M. (2011). Música y Matemáticas: La Armonía de los Números. Día escolar de las matemáticas. . http://recursostic.educacion.es/artes/ Juanola, R. (2011). La investigación didáctica: hacia la interdisciplinariedad y la cooperación. Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 1 · 2011, pp. 233-262 Liern, V., Queralt, T. (2008). Música y Matemáticas: La Armonía de los Números. Día escolar de las matemáticas. . Badajoz, Servicio de publicaciones de la FESPM. Majó Masferrer, F.; Baqueró Alos, M. (2014 ). Ocho ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios . Barcelona. Graó Martínez Miguélez, M. (2003). Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica. Un enfoque para la complejidad del mundo actual. Conciencia activa, 21, 107-146. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/transdiscylogicadialectica. Pérez Aldeguer, S. y Leganés Lavall, E. N. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria.. Revista de Investigación en Educación, 10 (1), 127-143. Arias Correa, A. et al. (2009). O traballo por proxectos en Infantil, Primaria e Secundaria. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Purcell Cone, T., Werner, P. y Cone, S. (2009). Interdisciplinary Elementary Physical Education-2nd Edition . Champaign: Human Kinetics Aguilar, C. (2003). Didáctica de la Literatura e interdisciplinaridad crítica. En A. Cano; C. Pérez (coords.), Canon, Literatura infantil y juvenil y otras literaturas. Cuenca: Ed González Caravaca, G., Huerta López, A., Iglesias Varela, B., De la Madrid Heitzmann, L., Ramos Pére (2013). Encuentro de cuentos: reflexiones en torno a una experiencia de trabajo por proyectos en secundaria. Tendencias pedagógicas, 21 (Monográfico: Experiencias innovadoras en Educación), 47-62. Quiles Cabrera, M. C. (2012). Entre pinceles y libros : textos para un enfoque intertextual e interdisciplinar en el aula de lengua . Álabe, 6. Recuperado de http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/115/104. Escobar Martínez, M. D. (2012). Literatura y Música. Propuestas interdisciplinares para Educación Secundaria. Murcia: Consejería de Educación, Universidade y Empleo. Gómez González, F. J. (2016). ¿El mito de la ciencia interdisciplinar? : obstáculos y propuestas de cooperación entre disciplinas. Madrid: Los Libros de la Catarata Fontanil, Y., Alcedo, Mª A. y Roberts, J.(eds.) (2013). Análisis interdisciplinar de la violencia de género. . Oviedo: KRK Ediciones Monge, J.J. y Portillo, R. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar retos ante el siglo XXI. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Rodríguez Marcos, A. (coord.) (1994). Un Enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Madrid: Narcea, D.L. Bengoechea Bartolomé, M. (2015). Lengua y género. Madrid: Síntesis Sanmartín Rei, G. (ed.) (2012). Lingua e Ecoloxía / VIII Xornadas sobre Lingua e Usos. . A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións Mosquera Carregal, X. (2011). Lingua e Sanidade / VII Xornadas sobre Lingua e Usos. . A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións Mosquera Carregal, X. (2010). Lingua e xénero / VI Xornadas sobre Lingua e Usos. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións Villacañas, L. (2013). Una didáctica interdisciplinar de la literatura infantil en inglés. Didáctica. Lengua y Literatura 25, 353-373. Quiles , M. C. (2008). Textos con música: cómo desarrollar las habilidades comunicativas desde una perspectiva interdisciplinar. Glosas Didácticas. Revista Electrónica Internacional 17. Gomes Dutra Magalhães, H. (2013). Literatura e interdisciplinaridade no ensino fundamental. Revista Litteris 12, 77-93. Da Silva Santos, A. (2016). Literatura de cordel e interdisciplinariedade: rumos da literatura popular. Revista de Estudos Linguísticos, Literários, Culturais e da Contemporaneidade 18b, 44-50. |
Esta bibliografía poderá ser complementada no transcurso da materia. |
|
Bibliografía complementaria |
Jover, G. (coord.ª) (2009). Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia. Málaga. Junta de Andalucía. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco- Conde, J., Torre, E., Cárdenas,D. y López, M. (2010). La concepción del profesorado sobre los factores que influyen en el tratamiento interdisciplinar de la Educación Física en Primaria. Cultura, ciencia y deporte, 13, pp. 11-24 Edo, M. (2012). Situaciones interdisciplinarias para el desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil en la formación de maestros.. Ciudad Real: SEIEM. Escutia, M. (2009). El huerto escolar ecológico . Barcelona: Graó Miralles Martínez, P., Rivero Gracia, P (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil.. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15/1: 81-90. Otero Saborido, F. M. (2010). Proyecto globalizador en un centro educativo. Educación Física interdisciplinar: juegos olímpicos en la antigua Grecia. Tándem: Didáctica de la educación física, 33, pp. 36-45 érez Egea, E., Baeza Verdú, Mª. C. e Miralles Martínez, P. (Ed.) (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil.. Revista Iberoamericana de Educación, 1 (48): 1- 10. |
|
|