Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais |
Asignaturas |
Didáctica de las ciencias experimentales |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de las ciencias experimentales | Código | 652601121 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. El aprendizaje científico en la Educación Secundaria | La necesidad del conocimiento científico para comprender y buscar soluciones sostenibles (Agenda 21, reducción de la Huella Ecológica...) la situación de deterioro ambiental que afecta al planeta (cambio climático, residuos,...). ¿ Qué cuestiones específicas presenta la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias? • La problemática del aprendizaje del conocimiento científico y las “concepciones alternativas” |
Estrategias en la enseñanza de las Ciencias | Evolución desde los inicios de la enseñanza de las Ciencias hasta las propuestas actuales de alfabetización científica-ambiental • Actitudes negativas hacia Ciencia y su aprendizaje . Herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito científico |
Los contidos de las Ciencias experimentales | Tipos de contenidos y el desarrollo curricular (enfoque ambiental, ...) • Selección, organización y secuenciación de los contenidos científicos |
Las actividades de enseñanza-aprendizaje | Tipos de actividades en las clases de Ciencias • ¿ Cómo secuenciar las actividades de aula? • Selección y criterios de uso de los recursos didácticos |
La evaluación formativa en ciencias | Los criterios de evaluación en el currículo y la evaluación como regulación • Qué, cómo y cándo evaluar • Tipos e instrumentos para evaluar en ciencias |
|