Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
 Asignaturas
  Diseño curricular y didáctica de la lengua extranjera
   Contenidos
Tema Subtema
1.¿Qué entendemos por aprender una lengua extranjera o L2? Trabajo práctico y teórico. La enseñanza de una lengua no materna.
2.Common European Framework of Reference of Languages. Documentos.
Descripción
Diferentes características
Niveles de adquisición de lenguas extranjeras según el Marco Común Europeo.

3.-Modelos de desarrollo curricular. Un estudio de los diferentes enfoques del diseño curricular EFL.
Diseño del currículo a través de Tareas.
Diseñar currículo a través de Proyectos.
4.-De la competencia comunicativa a la enseñanza efectiva de las lenguas.
Principales competencias docentes.
Desarrollo curricular a través de habilidades.
5.-Adquisición de la competencia comunicativa. Competencia comunicativa y sus tipos.
Ejemplos de competencia comunicativa a desarrollar en el aula.
Otros modelos de construcción curricular (constructivismo, etc.).
6. Integración y atención a la diversidad en el plan de estudios.
Modelos de integración escolar.
Clases de habilidad mixta.
Diversificación.
Necesidades especiales en educación.
7.-El Portfolio Europeo de las lenguas Principales características.
Ejemplos.
Desarrollo en el contexto del aula.
8.-Otras competencias clave en el diseño curricular. Competencias discursivas.
Desarrollar estrategias en el aula.
Competencias gramaticales.
La importancia de la educación transversal.
9.El proceso enseñanza-aprendizaje. Nuevas tendencias. El nuevo papel del profesor como facilitador en el contexto del aula.
La importancia de los medios de comunicación.
Elementos tecnológicos en el aula. La integración de las TIC en el proceso educativo.
10.-La programación docente y el diseño curricular. Ejemplos de diseño curricular.
El currículo integrado al lenguaje.
Tendencias recientes en el diseño curricular.
11.-El concepto de 'learning sequence' dentro del diseño curricular. Metodología y partes de una "secuencia de aprendizaje"
12.- El diseño curricular y los centros. Proyecto Educativo Individualizado.
Adaptaciones curriculares y planes de estudios.
El contexto educativo.
Diseño de actividades para el desarrollo de competencias.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes