Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos | Código | 652G01010 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Bloque I. Conceptualización de la investigación, evaluación y calidad | Tema 1. El proceso de investigación educativa 1.1. Conceptualización 1.2. Formulación del problema 1.3. Revisión de la literatura/bibliografía 1.4. Hipótesis y variables 1.5. Las variables 1.6. La muestra 1.7. Técnicas de recogida de la información 1.8. Técnicas de análisis de datos 1.9. Conclusiones 1.10. El informe de investigación Tema 2. Aproximación al concepto de evaluación 2.1. Evolución del concepto 2.2. Definición de evaluación educativa 2.3. Tipología de evaluación 2.4. Objetivos y funciones de la evaluación Tema 3. Aproximación al concepto de calidad educativa 3.1. Evolución del concepto 3.2. Aproximación al concepto de calidad educativa 3.3. Tipologías 3.4. Los sistemas de gestión de calidad total 3.4.1. La gestión por procesos |
Bloque II. Técnicas de recogida de la información | Tema 4. Técnicas de recogida de la información 4.1. Técnicas de observación 4.2. Técnicas sociométricas 4.3. Técnicas biográficas 4.4. Técnicas grupales 4.5. Escalas de actitud 4.6. Pruebas |
Bloque III. Metodología observacional | Tema 5. Técnicas de observación 5.1. Observación directa simple 5.2. Observación directa experimental 5.3. Observación documental 5.4. Observación por encuesta |
Bloque IV. Análisis de la información y elaboración del informe | Tema 6. Técnicas de análisis de datos 6.1. Clasificación de los datos 6.2. Análisis de datos 6.3. Conclusiones Tema 7. El informe de investigación 7.1. Aspectos a tener en cuenta para su elaboración 7.2. Contenido y presentación formal |
Bloque V. Modelos para la evaluación de calidad de centros y proyectos educativos | Tema 8. Modelos de evaluación 8.1. Modelos de evaluación de las organizaciones 8.2. Modelos de evaluación desde un punto de vista epistemológico y metodológico 8.3. Modelos humanísticos, fenomenológicos o subjetivistas 8.4. Modelos holísticos Tema 9. Modelos de gestión de calidad 9.1. Modelo de control de calidad global de la empresa 9.2. Modelo del Premio Deming a la calidad 9.3. Modelo de Malcolm Baldrige 9.4. Modelo Europeo de Gestión de Calidad 9.5. Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión Tema 10. Tipos de proyectos educativos 10.1. Proyecto Educativo de Centro 10.2. Proyecto Curricular de Centro 10.3. Proyecto Curricular de Etapa 10.4. Proyecto Curricular de Ciclo 10.5. Programaciones Didácticas de Ciclo 10.6. Programaciones de actividades y tareas -Programaciones de Aula- 10.7. Otros planes/programas/proyectos 10.7.1. Plan de Atención a la Diversidad 10.7.2. Plan de Orientación y Acción Tutorial 10.7.3. Programa Anual de Formación del Profesorado 10.7.4. Programación General Anual 10.7.5. Plan de Convivencia 10.7.6. Proyecto Lingüístico 10.7.7. Proyecto lector 10.7.8. Plan de las TIC 10.7.9. Plan del Período de Adaptación Tema 11. Evaluación de Proyectos Educativos 11.1. La evaluación de la calidad en los centros educativos. Tipología. 11.2. Evaluación de la calidad en la educación infantil 11.3. Plan de mejora 11.3.1. Criterios, ámbitos e indicadores |
|