Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Intervención psicológica y prevención de las dificultades de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
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Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención psicológica y prevención de las dificultades de aprendizaje | Código | 652G01022 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. | C6 C7 C8 |
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Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6. | A7 A9 A15 |
B2 B24 |
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Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. | A22 |
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Conocer los fundamentos de atención la temprana. | B10 B11 |
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Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. | A8 A17 A18 |
C4 |
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Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo | A20 |
B16 B18 |
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Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención | A7 A9 A16 |
B6 |
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Identificar trastornos en el lo son, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. | A7 A8 A9 A17 |
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Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención la cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6. | B4 B5 B7 B17 |
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Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. | A15 A17 |
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Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil | B1 B2 |
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Favorecer las capacidades del habla y de la escritura. | A43 A44 A47 |
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Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. | A46 A49 A50 |
B19 |
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Comprender el paso de la oralidade a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. | A43 A44 A45 A46 A47 A49 A50 |
B1 |
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Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. | A15 A16 A17 A33 A34 A43 A44 A48 |
B1 B9 |
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Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias | A42 A43 A44 A47 A50 |
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Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica | A9 A22 A54 A55 |
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Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. | A15 A18 A20 A22 |
B12 |
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Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas | A7 A8 A9 A20 A21 A22 |
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Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidade. | A22 A65 A66 |
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Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del contorno social. | A17 A63 A64 |
B1 B2 |
C3 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. | A7 A8 A9 A15 A17 A22 |
B24 |
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor | A15 A22 |
B1 B24 |
C7 |
Trabajar de forma colaborativa. | A7 A8 A9 A20 A22 |
B2 |
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional | A63 A64 A66 |
B3 B4 B24 |
C5 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. | A21 |
B5 B6 B7 B10 |
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común | A66 |
B3 B24 |
C1 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. | B1 B4 B6 B8 B14 B15 B16 B17 |
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Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas | B24 |
C4 C6 C7 |
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor | A17 A66 |
B3 B8 B22 |
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional | B1 B2 B3 B4 |
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Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. | B6 B10 B15 B18 B20 |
C4 C7 |
|
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del contorno social. | B22 |
||
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. | A66 |
B6 B7 |
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Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica | A21 A22 A65 A66 |
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Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias | B3 B8 B14 B15 |
C3 C6 |
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Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias | B1 B3 B8 B12 B15 |
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Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura | A42 A50 A51 A63 |
B1 B2 |
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Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. | A21 A22 A54 A55 |
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Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. | A42 A44 A47 A50 A63 |
B1 |
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Comprender el paso de la oralidade a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. | A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A52 A54 |
||
Favorecer las capacidades del habla y de la escritura. | A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A55 |
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Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación | B25 |
C3 |
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Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. | A23 A24 A26 |
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Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil | A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 |
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Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención la cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6. | A21 A22 A23 |
B5 B6 B7 |
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Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. | A17 A18 A20 A21 A22 A24 |
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Identificar trastornos en el lo son, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. | A16 A17 A18 |
B2 B3 B5 |
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Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención | A7 A26 A29 A42 |
B1 B2 B5 |
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Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. | A1 A4 A5 A6 |
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Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6. | A2 A3 A4 A19 |
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Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. | A4 A5 A6 A7 A11 A12 |
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