Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Psicología del desarrollo de 6 a 12 años |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del desarrollo de 6 a 12 años | Código | 652G02002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
MODULO 1. Desarrollo y aprendizaje 1. Relaciones e implicacións educativas desde las diferentes teorías psicológicas y evolutivas Psicoloxía, desarrollo y educación. 2. Factores y explicaciones actuales del desarrollo desde las recientes teorías evolutivas: Principales aportacións de la psicoloxía del desarrollo para la práctica educativa escolar Teorías explicativas del desarrollo humán, carácter científico y aplicado del incluso y factores implicados en el desarrollo de la persona. Relaciones entre Psicología del desarrollo y el aprendizaje escolar. Implicacións para la práctica educativa escolar |
Psicoloxía, desenvolvemento e educación. Teorías, relacións desenvolvemento e aprendizaxe mais destacables ao longo do coñecementos psicolóxico e implicacións para a educación. Desenvolvemento e aprendizaxe escolar. |
MODULO 2. O desenvolvemento cognitivo desde os 6 aos 12 anos. 3. O desenvolvemento intelectual ou cognitivo: A explicación evolutiva moderna, a explicacións dos estadios piageteanos e os períodos de crisis vygotskianos: o desenvolvemento do período operacional concreto |
Teorías contemporáneas del desarrollo humán representativas para la educación escolar de hoy en día. Los períodos de crisis evolutivas y la sua explicación. Los etadios piageteanos del desarrollo: el estadio operacional concreto: características, implicacións educativas y conocimientos relevantes para la educación |
4. O desenvolvemento persoal e social dos 6 aos 12 meses: a vontade, a moralidade, o autoconcepto e a identidade pesoal. | Autoconcepto, autoestima, construcción de la personalidad y educación. El desarrollo del autoconcepto, estadios y características. El desarrollo de la identidad humana y la sua explicación. El desarrollo moral, la construcción de la conciencia moral y la voluntad. Implicacións para la educación |
5. O caracter de modificabilidade do desenvolvemento humán, a plasticidade cerebral e a sua estimulación e cambeo | Plasticidade cerebral, modificabilidade cognitiva y la importancia de la estimulación para el desarrollo. Aportacións actuales de las teorías cognitivas y del desarrollo para la práctica educativa. La importancia de la guía y mediación. El carácter modificable de la inteligencia humana. La inexistencia de techos en el desarrollo. Capacidades y discapacidades y su desarrollo. La atención para el desarrollo, la sua importancia y los apoyos. Desarrollo neurotípico y atípico |
MODULO 3: O social e o individual do desenvolvemento: variables persoais e interpersoais. 6. A construcción de esquemas e estructuras de coñecemento |
La importancia del factor social en el desarrollo cultural. Los otros y la sua aportación al desarrollo individual. La colectividade como factor del desarrollo. Los esquemas y estructuras de conocimiento: como se construien y se utilizan. La importancia del lenguaje en el desarrollo cultural y social. |
7. O desenvolvemento e a actividade humán: Acción, interacción e construcción do coñecemento. |
La actividades exploratoria para el desarrollo. El valor instrumental de la actividad humán para la construcción del conocimiento. Construcción y activación de esquemas. Interacción social y procesos cognitivos. Los iguales y la internalización del conocimiento. Actividad autoestructurante y relaciones interpersoais. Aprender, construir y compartir |
8. Educar para desenvolver ou desenvolver para educar: as controversias das relacións actuais para o desenvolvemento humán. |
Las concepciones para el desarrollo y la educación. El conflicto sociocognitivo, la zona de desarrollo próximo y el crecimiento cognitivo y personal. Desarrollo, cultura, educación y escolarización. Función y motivo, acción y actividad, necesidad y atención. Desarrollo natural, social y cognitivo. |
9. Crear e desenvolver persoas: o carácter indisoluble do desenvolvemento humán e a construcción de procesos psicolóxicos superiores. A igualdade e a diversidade no desenvolvemento | El valor social de las personas. Cambeo y desarrollo. Contextos y situaciones de capacidad y aprendizaje. La vivencia con las dificultades y necesidades humáns. Las experiencias de aprendizaje en la vida diaria. La importancia de la coordinación de apoyos y atención para el desarrollo. El cambeo cognitivo como consecuencia de la escolarización. |
Prácticas | Versarán sobre los contenidos teóricos y los problemas actuales en torno al desarrollo y la educación, el crecimiento y la sua estimulación, la formación de las personas y la construcción del conocimiento así como la el mundo social que queremos y que buscamos con las personas que formamos |
Grupo B | Contidos |
Tema 1. Introducción | 1.¿Qué es la Psicología del Desarrollo? 1.2. Determinantes del desarrollo psicológico 1.3. Él papel de la herencia y él medio en la determinación del desarrollo 1.4. Diseño básicos para la investigación evolutiva |
Tema 2. Orientacións teóricas da Psicoloxía do Desenvolvemento | l2.1. Modelo y paradigmas de la Psicologia de él Desarrollo 2.2. Teorías centradas en el proceso individual del conocimiento 2.3. Perspectiva etolóxica 2.4. Enfoque ecológico 2.5. Teorías centradas en los factores históricos-culturales y en él ciclo vital |
Tema 3. Desenvolvemento Cognitivo | 3.1. Actividades intelectuales 3.2. Inteligencia concreta: caracterización 3.3. Operaciones concretas el lógico-matemáticas 3.4. Principales logros cognitivos en la infancia |
Tema 4. Desenvolvemento social e afectivo | 4.1. La comunicación oral y escrita 4.2. Autoconcepto y autoestima 4.3. Identidad sexual y género 4.4. Desarrollo social y moral 4.5. Desarrollo social de los 6 a los 8 años 4.5.1. Él juego 4.5.2. Desarrollo del apego y las emociones 4.5.3. Interacción con la familia 4.5.4. Interacción con los iguales 4.6. Desarrollo social de los 8 a los 12 años 4.6.1. El proceso de socialización 4.6.2. La representación del mundo social 4.6.3. La escuela |
|