Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Practicum II |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Practicum II | Código | 652G02034 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Obligatoria | 36 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Incidencia de la organización de las institucións educativas en el funcionamiento de las aulas de educación primaria | - Repercusiones en la vida de las aulas de la estructura y organización del centro. - Aspectos del funcionamiento del centro a tener en cuenta a la hora de la programación docente. -Cultura de centro vs. cultura de aula. |
La concreción del currículo de la educación primaria de acuerdo con las características de los contextos y de las culturas de los destinatarios | - Grado de coherencia y contextualización de los diferentes documentos del centro: Decreto de currículo, programación de ciclo y programación de aula. - El currículo como proyecto formativo, integrado y emancipador: las unidades didácticas, los centros de interés, los proyectos de aprendizaje, etc. |
La gestión del aula en la educación primaria como marco de referencia para un desarrollo integral que se constituya como base del aprendizaje al largo de la vida |
- Principios y procedimientos didácticos aplicados en las aulas - La integración de las culturas escolares y procesos de comunicación emergentes en las aulas a la hora de la intervención - Usos críticos de los recursos y materiales curriculares en la educación primaria - La tutoría (individual/grupal): organización y funcionamiento - La evaluación de aprendizajes: procedimientos e instrumentos |
Las programacións de aula como herramienta para el desarrollo académico y personal de los niños/las en la etapa de 6-12 años |
- La programación didáctica y su relación con otros documentos institucionales de planificación académica. - La adecuación de la programación didáctica a los contextos y necesidades de los niños, así como las competencias básicas a adquirir en la etapa. - Medidas de atención a la diversidad a desarrollar en el contexto del aula. - La evaluación de la programación como estrategia de mejora de la calidad educativa del centro. |
La reflexión sobre la práctica realizada (observación e intervención) como herramienta para la innovación y la mejora | -Aspectos del curriculum a tener en cuenta a la hora de su evaluación tanto desde el punto de vista de lo diseñado como de lo desarrollado - Diseño de técnicas y estrategias de recogida de información para la reflexión sobre la práctica tomando como referencia los discursos de los maestros y de los alumnos - La elaboración de informes científicos portadores de líneas de mejora contextualizadas |
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